Marxismo negro

Pensamiento descolonizador del Caribe anglófono

de (Escritor)

"La explotación de la población que goza del privilegio racial se articula con la superexplotación de la población que sufre el prejuicio racial."

Desde principios del siglo XX, organizaciones y movimientos antirracistas de población negra se acercaron a los postulados del marxismo. Su razonamiento era sencillo: si esta era la teoría de los pueblos explotados, seguro que sería un aporte interesante para la población negra, una de las más explotadas del mundo. Este binomio de marxismo y antirracismo produjo algunas de las más potentes reflexiones del pensamiento crítico a nivel mundial, anticipando elementos fundamentales de teorías contemporáneas en boga como las perspectivas del sistema-mundo, el colonialismo interno, las teorías de la dependencia o los enfoques poscoloniales y decoloniales. Sin embargo, debido a un intenso racismo intelectual y académico, estas contribuciones son aún muy desconocidas y no forman parte de la oferta curricular de casi ninguna universidad.

La población negra fue fundamental para erigir el sistema capitalista a nivel mundial. Es hora de que dejen de ser meros objetos de estudio de interés etnográfico y empecemos a tomarles en serio como sujetos productores de un conocimiento social crítico de alto valor para la comprensión de nuestros tiempos.

Escritor
Colección
Inter Pares
Materia
Sociología, Historia de las ideas políticas, Teoría política
Serie
Política/Sociología
EAN
9788446050261
ISBN
978-84-460-5026-1
Fecha publicación
02-11-2020
Formato
Ebook
Ebook
11,99 €
SIN IVA 11,53 €
Comprar en Kobo
También disponible en

Sobre Daniel Montañez Pico (Escritor)

  • Daniel Montañez Pico
    Daniel Montañez Pico (Madrid, 1986) estudió la licenciatura en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Granada y la maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ejerce como profesor en la Universidad Nacional Autónom... Ver más sobre Daniel Montañez Pico

Reseñas

  • "Un hito para la difusión en lengua castellana de las ideas de autores imprescindibles en el pensamiento contemporáneo, cuya vigencia no reside únicamente en sus planteamientos anticoloniales, al proponer otros cánones de interpretación más allá de los márgenes de la modernidad eurocéntrica."

    El marxismo negro y la descolonización de la economía política, por Juan Francisco Iborra.

    El Salto Diario

  • "Montañez ha explicado dos ideas primordiales, que –dice– atraviesan todo el libro y que –por ello– es interesante debatir. Nos ha enseñado, pues, “dos ideas para situarnos que son fundamentales: marxismo negro y racismo”.

    José Luis Saavedra

    Página siete

  • "Uno de los elementos clave del marxismo negro, que en la práctica los conceptos de raza y clase son complementarios e inseparables; así, la raza no tiene un sentido biológico, sino que básicamente determina jerarquías sociales y es uno de los ejes de la explotación capitalista"


    "Marxismo y antirracismo: una teoría de los negros explotados"

    Enric Llopis reseña Marxismo Negro

    Rebelión.org

Contenidos

Introducción

1. Sistema mundial

Oliver Cox

El capitalismo es un sistema mundial

El capitalismo es un sistema histórico

El capitalismo es un sistema racista

2. Imperialismo

George Padmore

Internacionalismo obrero negro

Imperialismo y fascismo

Panafricanismo socialista

C. L. R. James

Biografías antiimperialistas

Marxismo independiente

Cultura popular

3. Esclavitud

Eric Williams

Capitalismo y esclavitud

Conocer el Caribe

Transformar el Caribe

4. Plantación

Lloyd Best

La teoría de la economía de plantación

George Beckford

Subdesarrollo y plantación

5. Raza

Walter Rodney

Racismo y Black Power

Stuart Hall

Racismo y estudios culturales

6. Feminismo

Rhoda Reddock

Mujer, raza y clase en el Caribe

Tesis conclusivas

Bibliografía seleccionada

Libros relacionados