Sembrando futuro

Mi vida con Wagner

Reseña en Clásica2.com

 

«El bicentenario del nacimiento de Richard Wagner dio editorialmente mucho de sí y no resulta fácil la selección, pero puestos a hacerla, me quedo con ‘Mi vida con Wagner’, de Christian Thielemann (Akal). Bajo la forma de entrevista, el director de orquesta ofrece una gran lección sobre la dirección de la ópera en general y la de las obras de Wagner en particular.»

Rosa Massagué, elPeriódico.com

 

Desde su muerte, Wagner ha sido objeto a partes iguales de veneración y animosidad, en ambos casos de manera apasionada, y si hay alguien en la actualidad que lo conoce como pocos ése es Christian Thielemann. En las páginas de este libro, no sólo cuenta cómo, de la mano del compositor, se ha ido configurando su trayectoria profesional, desde sus inicios en Berlín hasta Bayreuth, pasando por Venecia, Hamburgo o Chicago, sino que se convierte en cicerone de lujo para guiar al lector por el rico e intrincado universo wagneriano, presentándole a esos héroes situados entre lo mítico y lo humano, y permitiéndole echar un vistazo al taller alquímico en el que Wagner mezcló los narcóticos sonidos de su mundo. Y todo ello con la mirada única y peculiar del director de orquesta, haciendo gala de una gran erudición histórica y de plena comprensión musical: ¿en qué hay que fijarse si se quiere revelar la magia de Wagner?; ¿de qué hay que protegerse?; ¿en qué radica el carácter especial de Bayreuth?

Al final, todos, tanto aficionados entusiastas como recién llegados, tendrán claro por qué merece la pena una vida con Wagner.

Traductor
Colección
Música
Materia
Contemporánea, Historia de la música, Ciencias humanas y sociales, Música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446037484
ISBN
978-84-460-3748-4
Fecha publicación
20-05-2013
Páginas
288
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Contemporánea-XIX
Rústica
25,00 €
SIN IVA 24,04 €
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Christian Thielemann

  • Nació en Berlín en 1959. En 1988, en Núremberg, se convirtió en el director musical general más joven de Alemania. De 1997 a 2004 fue director musical general de la Deutsche Oper de Berlín, y entre 2004 y 2011 estuvo al frente de Filarmónica de Múnich. Desde septiembre de 2012 es... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • «La prosa fluye con facilidad, los fragmentos autobiográficos y los históricos se entrelazan con naturalidad […]Thielemann nos ofrece justo el tipo de detalles que habríamos deseado que nos diera Furtwängler: qué se siente realmente trabajando bajo la cubierta del foso en Bayreuth, cómo lidiar con el coro en la fuga del segundo acto de Die Meistersinger, la importancia de conocer a tu Mendelssohn si quieres entender a tu Wagner, por qué ralentizar los tempi resulta antinatural en Wagner, etcétera. […] Thielemann te permite realmente sentir qué es lo que se siente al estar en el Graben de Bayreuth.» (Chris Walton, Revista de Libros)

Contenidos

Prólogo

I. «¿No estarás tocando el órgano, verdad?». Mi camino hacia Wagner

II. El universo wagneriano

1. «¡Wagalaweia!» y «¡Hojotohoto!»: una primera aproximación al drama musical de Wagner

2. «Si no fuérais todos unos tipos tan aburridos»

3. Telarañas, consagraciones, ensalada de salchicha: Bayreuth y su Colina Verde

4. Un tema muy alemán: la así llamada «visión del mundo»

5. «Si queremos a Wagner, dadnos a Wagner», o ¿cómo es una buena representación?

6. El dinero o el amor: Wagner para principiantes

III. Los dramas musicales wagnerianos

1. Las hadas, o un primer vistazo a la colección de especímenes de Wagner

2. Jornadas de iniciación e himnos de carnaval: La prohibición de amar, o La novicia de Palermo

3. Combatiendo la grand opéra con sus mismas armas: Rienzi, el último tribuno

4. ¿Sin adornos, pobre, sombrío? El Holandés errante o la maldición de la voluntad

5. Tannhäuser y el concurso de cantores del Wartburg: del arte de la mesura y del fracaso en dicho arte

6. Luz fugaz desde el más allá, amor sin remordimientos: Lohengrin

7. Tristán e Isolda, o el acorde de la vida

8. Un alegato en favor de la tolerancia: Los maestros cantores de Núremberg

9. ¿El dinero, el poder o el amor? Una pintura del mundo en tonos crepusculares: El anillo del Nibelungo

10. Un anti-Tristán compuesto con tinta violeta: Parsifal

IV. Conclusión

Libros relacionados