Sembrando futuro

Otra historia del tiempo

La música y la redención del pasado

La fascinación de la música frente a la herida del tiempo. El punto de partida de este libro es un descubrimiento de la imaginación romántica: la música crea un tiempo propio que llega a experimentarse con tal intensidad que puede sustituir al tiempo real hasta provocar su transfiguración. La detención de la rueda del tiempo y su ruido ensordecedor, en la historia del monje desnudo (Wackenroder), se convierte en paradigma de la experiencia artística romántica, sucedáneo de la religión. Así, el libro pasa revista al modo en que la idea es sistematizada y desarrollada, entre otros, por Schopenhauer, Wagner, Adorno y Lévi-Strauss. La segunda parte analiza cómo ciertas músicas contemporáneas han abordado el tiempo, para afrontar sus enigmas a través del sonido. Los principales ejemplos son la Sinfonia de Luciano Berio y el cuarteto de cuerdas de Luigi Nono, pero también un modelo literario, poesía que imita de forma estricta la música para conseguir hablar del tiempo más allá de los límites del lenguaje: Cuatro cuartetos de T. S. Eliot.
Colección
Música
Materia
Contemporánea, General, Teoría de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024361
ISBN
978-84-460-2436-1
Fecha publicación
01-04-2008
Páginas
192
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Contemporánea (XIX y XX)
Rústica
20,00 €
SIN IVA 19,23 €
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Sobre Enrique Gavilán Domínguez

  • Enrique Gavilán Domínguez
    Enrique Gavilán Domínguez es profesor de Historia medieval en la Universidad de Valladolid, miembro del grupo Sagunto, Grupo de investigación y acción teatral de la Universidad de Valencia, y profesor invitado en la Universidad de Bayreuth. Su trabajo se centra en la teoría de la... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo

CAPÍTULO I. EL ROMANTICISMO Y LA RUEDA DEL TIEMPO: LA MÚSICA COMO IDEA, DE WACKENRODER A WAGNER

En el principio fue la ficción. Romanticismo, música y tiempo - La paradoja de música y drama como encarnación de la estética romántica. El tiempo en Wagner

CAPÍTULO II. MÜNCHHAUSEN SALE DEL PANTANO: LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA DE THEODOR W. ADORNO

La herencia de Max Weber: la racionalización - Panorama de la obra de Adorno - Cómo estudiar la música - Un arte difícil - Las dos caras de la nueva música - Arnold Schönberg - Una música que puede detener el tiempo - La escucha - Profeta de la «musique informelle»

CAPÍTULO III. MITOS Y MÚSICA COMO MÁQUINAS DE SUPRIMIR EL TIEMPO. UN VIAJE POR LOS MITOS DEL ESTRUCTURALISMO

Lévi-Strauss: música contra el tiempo - El retorno, las Mitológicas como sinfonía: agua y muerte en Luciano Berio

CAPÍTULO IV. EN LOS INTERSTICIOS DEL TIEMPO. MÚSICA, POESÍA E HISTORIA. LOS CUARTETOS DE T. S. ELIOT

Un libro singular - Los temas - El pasado - El futuro - La música - Una última mirada al pasado: la oposición música/historia - El tiempo entre dos luces

CAPÍTULO V. LA HISTORIA ENTRE LOS FRAGMENTOS: EL CUARTETO DE LUIGI NONO

Trayectoria de Nono - Fragmente / Stille, An Diotima - Diotima / Hölderlin - La presencia del pasado: el silencio de la voz entre los fragmentos

BALANCE

EPÍLOGO. OSCURIDAD, TIEMPO Y SILENCIO

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