Sembrando Futuro

Renacimiento anacronista

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En el presente libro, dos de los historiadores de arte más importantes de la actualidad presentan una impresionante reconsideración del problema del tiempo en el Renacimiento. Mediante un brillante recorrido por el arte renacentista, Alexander Nagel y Christopher S. Wood ofrecen una reflexión novedosa sobre los significados, usos y efectos de las cronologías, los modelos de temporalidad y los conceptos de originalidad y repetición.

Renacimiento anacronista revela una red de caminos transitados por obras y artistas, un paisaje oscurecido por la obsesión disciplinaria con que la historia del arte fija todos sus datos en un momento concreto. Los edificios, las pinturas, los dibujos, las estampas, las esculturas y las medallas que este libro estudia no eran ajenos a la preocupación por la autenticidad, la referencia a precedentes y orígenes prestigiosos, y las implicaciones de la transposición de un medio artístico a otro. Los iconos bizantinos tomados por antigüedades cristianas, las imágenes aquiropoéticas o ejecutadas milagrosamente, el uso de spolia o fragmentos procedentes de construcciones antiguas y el empleo de citas, los diferentes acercamientos a la restauración, las leyendas sobre edificios móviles, las falsificaciones y los pastiches resultan ser estructuras conceptuales básicas del arte renacentista. Los autores muestran que las temporalidades complejas y estratificadas de las imágenes ofrecían un contrapunto a las cronologías lineales que fueron estructurando el comercio, la política, los viajes y la vida cotidiana en los siglos xiv y xv. Las obras de arte, además de dar testimonio del momento de su realización, presentan una inestabilidad temporal a la que debemos prestar atención: cómo señala a un punto lejano en el tiempo, cómo remite a unos remotos orígenes ancestrales, a una imagen o a una obra del pasado, e incluso a un origen divino situado fuera del tiempo. Los autores concluyen su estudio con el análisis de una serie de proyectos y episodios acontecidos en Roma en torno al año 1500 que culminaron en la Stanza della Segnatura de Rafael.

Este libro, que no nos cuenta la historia del Renacimiento ni se limita a oferecernos un mero relato de la época, sino que imagina la infraestructura de muchos relatos posibles, está ciertamente destinado a convertirse en una referencia esencial para los historiadores del arte occidental y para todos los lectores interesados en la historiografía de la cultura material.

Ministerio de Educación

Escritor
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Traductor
Colección
Arte y estética
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Moderna, Pintura, Escultura, Arquitectura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446045076
ISBN
978-84-460-4507-6
Fecha publicación
16-10-2017
Páginas
432
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
35,00 €
SIN IVA 33,65 €
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Sobre Alexander Nagel (Escritor)

  • Alexander Nagel
    Profesor de Historia del arte en el Institute of Fine Arts de la New York University, es autor, entre otras publicaciones, de "Michelangelo and the Reform of Art", "Radical Art of the Renaissance" y "The Controversy of Renaissance Art". Ver más sobre Alexander Nagel

Sobre Christopher Wood (Escritor)

  • Christopher Wood
    Profesor de alemán en la New York University, es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar "Albrecht Altdorfer and the Origins of Landscape" y "Forgery Replica Fiction: Temporalities of German Renaissance Art", así como editor de "The Vienna School Reader: Pol... Ver más sobre Christopher Wood

Sobre Francisco López Martín (Traductor)

  • Francisco López Martín
    Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Contenidos

1. La temporalidad plural de la obra de arte 2. «La imagen de la imagen de Nuestra Señora» 3. ¿Qué es sustitución? 4. Una antigua estatua de Cristo 5. El plebeyo placer del anacronismo 6. Modelos arquitectónicos 7. El doble origen del templo cristiano 8. La conservación de los iconos 9. La moda en pintura 10. Pintura antigua 11. Sustitución simbolizada 12. Autor e imagen aquiropoética 13. La sobrevalorada antigüedad de los edificios 14. Historias irreales de la arquitectura 15. Templos pintados, impresos y reales 16. Citas y expolio 17. Neocosmatesco 18. Edificios móviles 19. El Titulus Crucis 20. La fabricación de pruebas visuales 21. Retroactividad 22. Falsificación 1: copia 23. Falsificación 2: pastiche 24. Antiarquitectura 25. La cabaña primitiva entre las ruinas de San Pedro 26. Mosaico/pintura 1: los límites de la sustitución 27. Mosaico/pintura 2: comparación intermediaria 28. Espacio para la ficción

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