Sembrando Futuro

Teoría y crítica del romanticismo español

de (Escritor), (Traductor)

Este estudio ofrece una nueva valoración del romanticismo español a través de la recuperación de su teoría y crítica literaria. Identifica los orígenes del pensamiento romántico español con las teorías de los pensadores románticos alemanes, especialmente en el historicismo de Herder. La amplitud de referencias, desde los artículos de Böhl von Faber hasta los juicios emitidos por Cañete y Valera, tiene como contrapunto el detalle de la lectura atenta de libros y artículos publicados entre 1834 y 1844, y el examen de las ideas presentes en la concepción del trabajo creativo de Fernán Caballero. El uso que Derek Flitter hace de la historia de las ideas ofrece un correctivo al reciente predominio de aproximaciones políticas al romanticismo español, Pone el énfasis en las asociaciones radicales y liberales y demuestra, basándose en la teoría y la crítica de sus contemporáneos, que la mayor parte de los escritores románticos españoles se inspiraron en elementos regeneradores cristianos y tradicionalistas.
Escritor
Traductor
Colección
Teoría literaria
Materia
Contemporánea, Teoría literaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9780521478359
ISBN
978-0-521-47835-9
Fecha publicación
20-11-2003
Páginas
338
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Formato
Rústica

Disponibilidad

Descatalogado
Rústica
28,00 €
SIN IVA 26,92 €

Sobre Derek Flitter (Escritor)

  • Derek Flitter
    Derek Flitter, tras dieciséis años como docente en la Universidad de Birmingham, es desde 2007 profesor de Estudios Hispánicos en la de Exeter. Su principal área de investigación la constituye el Romanticismo español, además de la historia intelectual de nuestro país en el period... Ver más sobre Derek Flitter

Contenidos

Prólogo; Prefacio; Lista de abreviatura; Introducción; 1. Böhl von Faber y el establecimiento de un romanticismo tradicionalista; 2. La consolidación de las ideas románticas: 1820–1833; 3. Los exiliados, el romanticismo liberal y la evolución de la crítica; 4. Condena y clarificación en el debate literario; 5. La reafirmación de los principios schlegelianos en la crítica literaria; 6. El espíritu religioso en las ideas literarias y la influencia de Chateaubriand; 7. La percepción del papel de la literatura en la sociedad; 8. El tradicionalismo romántico en la obra de Fernán Caballero; 9. Conclusiones: Mediados de siglo; Bibliografía escogida de obras consultadas; índice de autores y publicaciones.

Libros relacionados