El modelo alimentario

¿De la huerta a tu plato?

El recorrido de los alimentos a través de la cadena productiva

Puede parecer que lo que ves sobre tu plato sea un alimento nutritivo y apetitoso, puede ser, incluso, que su etiqueta rece: «alimento natural», dándonos la falsa apariencia de que ha llegado directamente de la huerta de un agricultor cercano. Muy pocas veces nos preguntamos por las consecuencias para nuestra salud de lo que comemos, pero respecto a los interrogantes sobre el proceso en el que se sostiene el actual modelo alimentario, las respuestas suelen ser sesgadas, en caso de que haya respuestas, ya que lo más probable es que ni siquiera nos hayamos hecho las preguntas necesarias.

Nuestro modelo alimentario ha cambiado mucho desde que nuestros antepasados empezaran a cultivar distintas especies vegetales y a domesticar algunos animales, hoy día hemos desconectado con los productores y los entornos de los que proceden nuestros alimentos. Los productos y el medio ambiente se han convertido en algo lejano, casi desconocido.

Esta guía de libros nos propone un viaje para descubrir el recorrido que estos alimentos ‒o, mejor dicho, productos‒ han realizado para llegar a nuestros frigoríficos. Desde las selvas destruidas que posibilitan la agricultura extensiva, pasando por los laboratorios en los que se añade todo tipo de aditivos y conservantes y por las góndolas de los supermercados perfectamente ordenadas y diseñadas para llamar tu atención, hasta nuestros platos. Libros que analizan el actual modelo alimentario y sus terribles consecuencias sociales, sanitarias y ambientales.

PRODUCCIÓN

La agricultura cambió el rumbo de la humanidad hace más de diez mil años, modificando nuestra forma de habitar y alimentarnos. Pero fue a partir del siglo XV y, sobre todo, con la llegada de la tecnología y el desarrollo en el campo de la química en el siglo XX cuando la agricultura sufrió una transformación radical: aumento de la productividad, enormes extensiones de tierra cultivada, fin de la diversidad de semillas, un mercado orientado a las exportaciones... Una transformación que implica la consumación del agronegocio: una agricultura que, causa de un contexto de expansión neoliberal sin precedentes, se rige por la búsqueda del máximo beneficio y depende de un puñado de enormes monopolios.

DISTRIBUCIÓN

Aproximadamente sólo el 1 por 100 de lo que pagamos por los productos va a parar a los costes de producción, el grueso (muchas veces más del 50 por 100, incluso llegando al 90 por 100 en algunos casos) se destina a la distribución y el marketing de las mercancías. ¿En qué consiste este modelo que desprecia a quienes elaboran los productos? ¿Cuáles son los avatares del neoliberalismo que sostienen este sistema de distribución a todas luces insostenible?

La dictadura de los supermercados

El modelo de la gran distribución moderna -hipermercados, supermercados, grandes almacenes- tiene una importancia central en el sistema capitalista de la globalización, y no sólo porque algunas empresas de la distribución se encuentren entre las mayores multinacionales del planeta. Acostumbrarnos a comprar en este tipo de establecimientos, en detrimento del casi extinguido comercio tradicional de proximidad, ha modificado cómo y qué compramos: los pequeños proveedores muy difícilmente logran vender sus productos a las cadenas de supermercados, que se han convertido en verdaderos formadores de precios y nos ofrecen productos cada vez más homogéneos, bajo una apariencia de colorida diversidad. El modelo de la gran distribución alimenta una cadena socialmente injusta y ambientalmente insostenible, basada en la deslocalización de la producción y en la externalización de los costos socioambientales.

VER MÁS

CONSUMO

¿Qué es lo que comemos? Estos libros tratan sobre las implicaciones que tiene lo que consumimos tanto para nosotros y nuestra salud como para nuestras sociedades. Asimismo nos plantean formas de consumo para alimentarnos bien y para transformar, consumiendo de forma más consciente, nuestro mundo, iniciando así formas de habitar más justas, más respetuosas con el medio ambiente y más dignas para productores y consumidores.

  • Consume y calla

    Consume y calla

    Ana Isabel Gutiérrez Salegui

          Reseña en El digital de Asturias Entrevista con la autora    Bífidus, sirt...
  • Comida de verdad

    Comida de verdad

    Miguel Jara

    Comer es mucho más que un placer y una necesidad: la dieta y los hábitos aliment...