50 años sembrando futuro

Mujeres en la ópera

La historia del género y una completa guía de sus obras más destacadas

HISTORIA DE LA ÓPERA

Edición 50 aniversario

De Gabriel Menéndez Torrellas, Prólogo de José Luis Téllez.

Si hay un género musical que levanta pasiones, ese es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que permitan una aproximación a algunas de sus claves.

Como apunta José Luis Téllez en el prólogo escrito para la presente edición, hay que celebrar que un libro como éste, que se ha convertido en un pequeño clásico desde su publicación, sea resultado de un proyecto gestado y llevado a cabo desde España, motivo más que justificado para que ocupe un lugar especial en esta colección conmemorativa.

El conmovedor y fascinante autorretrato de la mejor voz del siglo XX

CARTAS Y MEMORIAS

De Maria Callas, Edición de Tom Volf.

He aquí Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoulos, la divina Callas, al desnudo. Un mito, una leyenda dotada de una singular voz que abrió nuevos caminos en el repertorio operístico.

Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente de quien asimismo destacó por su inmensa capacidad interpretativa, cuánto de la frágil mujer tras semejantes dones para el canto? ¿Qué sabemos realmente de esta gran artista, dividida entre la imagen pública y la vida privada, víctima de su propio perfeccionismo y en constante lucha con su propia voz? La respuesta, en este autorretrato sorprendente y fascinante de la última gran diva del siglo XX.

«ALGÚN DÍA ESCRIBIRÉ MI AUTOBIOGRAFÍA. ME GUSTARÍA SER YO QUIEN LA ESCRIBIERA, PARA ACLARAR ALGUNAS COSAS. SE HAN DICHO TANTAS MENTIRAS SOBRE MÍ.»

Gracias a esta obra excepcional, que reúne sus memorias inconclusas y más de 350 cartas –en buena parte inéditas y redactadas a lo largo de tres décadas (1946-1977)–, el deseo de Maria Callas cobra finalmente vida.

Norma, de Bellini

Norma, de Bellini

Norma es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani (basado en la tragedia Norma, ou L'infanticide, de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista. "Casta Diva" fue una de las arias más conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico.

VIDA DE BELLINI

De John Rosselli.

En este relato de John Rosselli sobre la vida y la música de este joven compositor de gran talento emerge un nuevo retrato, una visión más precisa de la personalidad de Bellini, de sus relaciones y de su corta pero fulgurante carrera en Nápoles, Milán y París. Está biografía supone un amplio relato del mundo de la ópera de principios del siglo XIX, de los cantantes que representaron las composiciones de Bellini y, por encima de todo, de la génesis y puesta en escena de su repertorio completo.

La Traviata, de Verdi

La Traviata, de Verdi

La traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852). Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con Rigoletto y El trovador, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

De Alexandre Dumas.

Al editar este clásico del romanticismo, hemos querido realizar una edición popular y erudita a la vez, siguiendo el texto definitivamente establecido por Alexandre Dumas, pero incluyendo en nota las variantes contenidas en la primera versión publicada por el autor. El traductor, Mauro Armiño, ha querido, además, incluir –junto con el texto- el prólogo de Jules Janin redactó para la edición de 1851, en el que se describe la figura real de Marie Duplessis, la mujer de carne y hueso sobre la que Dumas elaboró en un acto de creación duradero a su inmortal Margarita Gautier. Completa nuestra versión un cuadro cronológico sobre el autor y la biografía de su obra.

VIDA DE VERDI

De John Rosselli.

Giuseppe Verdi transformó el universo de la ópera italiana y su obra destaca por la intensidad emocional, por su carga dramática y por su carácter musical. En esta excelente biografía Rosselli desbroza tanto la vida como la obra de un compositor genial e innovador que sigue llenando los teatros de ópera de todo el mundo.

La Valquiria, de Wagner

La Valquiria, de Wagner

La valquiria o La walkiria (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.

Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética.23 En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Valhalla, del acecho de los nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Valhalla.

LAS HECHICERAS
Poder y seducción en la ópera.

De Jean Starobinski.

Aliándose con la música, recurriendo a las antiguas fábulas y a las convenciones del teatro, la poesía ha inventado un nuevo espacio de ficción: la ópera. Todas las figuras del deseo y del extravío pasional pueden interpretarse y desbaratarse en ella. También todas las autoridades se pueden poner en cuestión. Las hechiceras tienen bajo su dominio a los héroes que ellas han descarriado. Sin embargo, su triunfo no es duradero. Ellas son las encarnaciones del arte que multiplica los placeres y que también sabe hasta qué punto su soberanía es precaria. Escuchando a las hechiceras, Jean Starobinski va al encuentro de algunos oyentes de exigencia inquieta: Rousseau, Stendhal, Hoffmann, Balzar y Nietzsche. De sus lecturas, el autor vuelve cargado de descubrimientos intelectuales esclarecedores. Y de algunos problemas.

ÓPERA Y DRAMA

De Richard Wagner.

Tras los acontecimientos revolucionarios que tuvieron lugar en Dresde en la primavera de 1849, Wagner se vio forzado a exiliarse en Zurich. En esta ciudad suiza, entre los meses de octubre de 1850 y enero de 1851 , llevó a cabo la redacción de la que está considerada como la obra clave de su pensamiento teórico-musical: Ópera y drama.

A lo largo de las tres partes en que se articula, el genial alemán lleva a cabo una sopesada exposición de las ideas que, a su juicio, debían sostener cualquier creación operística que realmente se considerase tal: la unión íntima de texto y melodía; el problema de las arias como elementos de distorsión de la unidad del discurso musical; la importancia de los motivos musicales a la hora de dotar de coherencia y sentido pleno a la obra… Testimonio de la importancia que concedía Wagner a este texto, en el que no escatima ataques a la producción contemporánea, encarnada especialmente en la figura de Meyerbeer, son las palabras con las que, tras concluirlo, se lo presentó a Theodor Uhlig: «Aquí tienes mi testamento, ahora puedo morir».

Manon Lescaut, de Puccini

Manon Lescaut, de Puccini

Manon Lescaut es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano escrito sucesivamente por varias personas: Ruggiero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Puccini y Giulio Ricordi. Está basada en la obra L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abad Prévost, que fue de inspiración también para la ópera Manon de Jules Massenet. El editor, Giulio Ricordi, y el propio compositor también contribuyeron al libreto. Tan confusa fue la autoría del libreto que nadie aparece acreditado en la portada de la partitura original. Fue estrenada 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín.

HISTORIA DEL CABALLERO DES GRIEUX Y DE MANON LESCAUT

De Abate Prévost.

Manon Lescaut es el título abreviado del séptimo volumen de las Mémoires et aventures d’un homme de qualité, una novela escrita por el abate Prévost en 1731. En la época, se consideró que era escandalosa y fue inmediatamente prohibida por el Parlamento de París, pero esto no impidió que la obra circulara de forma clandestina con gran éxito. Pasión y virtud, deseo y templanza, el amor romántico atraviesa las páginas de Manon Lescaut, brillante construcción de una apasionada historia de amor en uno de los más intensos romances de la historia de la literatura.

.

PUCCINI

De Julian Budden.

Puccini ha sido, es y seguirá siendo una de las figuras más populares en el mundo de la ópera. Y el autor de este libro, Julian Budden, ha sido uno de los más destacados investigadores de la ópera italiana. La unión de ambos nombres dio como fruto la que muchos consideran la gran biografía sobre el compositor de Lucca.

Con una hábil mezcla de análisis musical y relato colorista, en sus distintos capítulos se ofrece una esclarecedora visión de algunas de los títulos más populares del repertorio operístico de todo los tiempos, como Manon Lescaut, La boheme, Tosca, Madama Butterfly o Turandot. Budden aborda con agudeza el proceso de elaboración de una ópera, en la figura de quien se puede considerar que pone el punto final a la ópera italiana del siglo XIX.

Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakóvich

Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakóvich

Lady Macbeth de Mtsensk (título original en ruso, Леди Макбет Мценского уезда transliterado, Ledi Mákbet Mtsénskogo Uyezda Op. 29) es una ópera en cuatro actos con música de Dmitri Shostakóvich. El libreto en ruso fue escrito por Shostakóvich y Aleksandr Preis, inspirándose en la famosa historia homónima de Nikolái Leskov. Se estrenó el 24 de enero de 1934 en el Maly Óperny de Leningrado. 

No se trata de una ópera en el sentido tradicional del término sino de un experimento escénico musical de acción cinematográfica. Narra la historia de una mujer solitaria, en la Rusia del siglo XIX, que se enamora de uno de los sirvientes de su marido y es empujada al suicidio. La obra incorpora elementos del expresionismo y el verismo.

LADY MACBETH DE MTSENSK

De N. S. Leskov.

Cualquier conocedor de Shakespeare se preguntará qué hacen dos personajes como Lady Macbeth y el rey Lear en medio de la estepa rusa del siglo XIX, y de qué manera habrán logrado Leskov y Turguéniev integrarlos en un escenario aparentemente ajeno a ellos y al contexto en el que estamos acostumbrados a verlos. Pues es bien sencillo: el amor, los celos, el deseo, la ambición desmedida, el honor, la traición… son los conceptos universales que sustentan estas dos historias, sea cual sea el lugar y el tiempo en el que se desarrollen. Las pasiones que atormentan al ser humano son las mismas en los castillos de la Inglaterra medieval y en las haciendas de la Rusia rural prerrevolucionaria. Los espléndidos relatos de Leskov y Turguéniev, dos escritores muy distintos tanto en su forma de ver la vida como en su prosa, son buena muestra de ello.

.