Por cierre vacacional, los pedidos realizados entre el 7 y el 23 de agosto se servirán a partir del lunes 24.

Ciudad y Resiliencia

Última llamada

de (Editor)

Una propuesta colectiva para plantear un nuevo escenario donde poder transformar las ciudades y los territorios donde desarrollamos nuestras vidas

Una propuesta colectiva para plantear un nuevo escenario donde poder transformar las ciudades y los territorios donde desarrollamos nuestras vidas. Una propuesta que crecerá con las aportaciones de diferentes expertos en urbanismo, ecología y medio ambiente para presentarnos otras maneras de vivir posibles. Con cada nueva actualización podrás descargarde manera gratuita las nuevas aportaciones de los autores a este texto en crecimiento.


"Marx había dicho que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez se trate de algo completamente diferente. Es posible que las revoluciones sean, para la humanidad que viaja en ese tren, el acto de accionar los frenos de emergencia."" (Walter Benjamin)


Presentamos este trabajo de forma colectiva con el objetivo de analizar las tensiones presentes en los ámbitos de la arquitectura, la ciudad y el territorio desde/en la crisis de la covid. Todas las personas implicadas en este esfuerzo llevan años trabajando para visibilizar que las ciudades reproducen los sistemas dominantes en todos sus estratos.

El capitalismo naturaliza las desigualdades y la injusticia social dentro de un marco administrativo que actúa como freno a multitud de energías emergentes. Hemos querido analizar esta situación de crisis sanitaria y sistémica desde estas perspectivas, entendiendo que debemos pasar de tratarlas como resistencias para plantear un nuevo escenario donde poder transformar las ciudades y territorios en los que desarrollamos nuestro proyectos vitales: feminismos, biopolítica, agroecología, vivienda digna, equilibrio medioambiental, salud comunitaria, energías, libertad de movimiento y acción, conflictividad, movilidad… son las (a)disciplinas desde las que lanzamos este proyecto colectivo, con la idea de cuidarnos, página a página.

Editor
Colección
Arquitectura
Materia
Ciencias humanas y sociales, Política, Arquitectura, Política, Urbanismo
EAN
9788446049906
ISBN
978-84-460-4990-6
Fecha publicación
30-06-2020
Formato
Ebook
Ebook
3,99 €
SIN IVA 3,84 €
Comprar en Kobo

Sobre Pablo Rabasco Pozuelo (Editor)

  • Pablo Rabasco Pozuelo
    Es profesor titular de la Universidad de Córdoba, en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música. Su principal ámbito de investigación es la arquitectura española del siglo XX. Ver más sobre Pablo Rabasco Pozuelo

Contenidos

1. Control social, territorio y tecnopolítica en el mundo poscovid (Pablo de Soto)
2. Agroecología en 3C: afrontando pandemias globales (Isabel Álvarez y Ángel Calle)
3.Del boom del turismo urbano al freno a los desplazamientos (Ibán Díaz Parra)
4.Críticas y propuestas desde el urbanismo feminista: ciudades cuidadoras para priorizar la vida (Blanca Valdivia, Col-lectiu Punt 6)
5.  La ciudad multi-especies. Naturación urbana para la salud y seguridad (Amanda Masha Caminals)
6. Movilidad poscovid 19 (Esteban de Manuel)
7. Crisis y covid-19. Los barrios populares bajo el azote de una pandemia global (Jorge Sequera)
8. Covid-19, políticas públicas y desigualdades urbanas: el caso de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (Soledad Arqueros y Melina Ayelén Tobías)
9. De la necesidad virtud. La emergencia de las cooperativas de vivienda en tiempos de crisis (Marina Lora)
10. «The show must go on». Sobre circulación del capital y ciudad según Marx y Harvey: una aproximación para profanos (José Pérez de Lama y José María Sánchez-Laulhé)
11. Cuidando nuestra infancia, cuidamos nuestra ciudad. Infancia, confinamiento y entornos urbanos poscovid (Sara Ortiz Escalante y Roser Casanovas, Collectiu Punt 6)
12. Desafíos energéticos ante la “nueva normalidad” (Irene Machuca)
13. Sin ruina. Una breve historia de las reconstrucciones (Pablo Rabasco)

Libros relacionados