Sembrando futuro

Disfrutar de la música

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Disfurtar de la música en Noches de estío en RNE:

 

Escuchar audioNoches de estío - Disfrutar de la música - 02/09/12

Para disfrutar a fondo de la música, como de cualquier creación, es necesario conocer los componentes de su lenguaje, sus bases teóricas, cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo. ¿Sabemos realmente qué es la armonía? ¿Y la forma sonata? ¿Cuándo se considera que una obra es polifónica? ¿Hay diferencias entre una orquesta barroca y una romántica? ¿Qué hay de novedoso en la obra de Mozart? ¿Cuáles son las claves para entender la creación contemporánea? El lector encontrará la respuesta a todo ello en este magnífico libro, un clásico que, en sus más de cincuenta años de historia, ha formado e introducido a millones de lectores de todo el mundo en el goce de la experiencia musical. Un libro que da cabida, además, a ámbitos tradicionalmente marginados como la música compuesta para el cine, la música popular o las llamadas músicas del mundo, que se presentan confrontadas y en fructífero diálogo con prestigiosos músicos “cultos”. Profusamente ilustrado con imágenes que ponen en relación la creación musical con su coetánea artística, cuenta con un centenar de guías de audición que, acompañadas de dos CD-Roms con más de 500 minutos de música en formato MP3, permiten fijar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en la lectura de sus páginas.

Traductor
Colección
Música
Materia
General, Historia de la música, Ciencias humanas y sociales, Música, Teoría de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446028048
ISBN
978-84-460-2804-8
Fecha publicación
28-11-2011
Páginas
768
Ancho
20 cm
Alto
27,5 cm
Periodo
Edad Media-Moderna-Contemporánea
Rústica
93,00 €
SIN IVA 89,42 €
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Sobre Kristine Forney

  • Catedrática de Música en la California State University, Long Beach. Su ámbito de especialización es la música del Renacimiento, además de contar con una amplia experiencia en el campo de la apreciación y la enseñanza de la música. Ver más sobre el autor

Sobre Joseph Machlis

  • Joseph Machlis (1906–1998) fue catedrático emérito de Música en el Queens College de la City University of New York. Con anterioridad, dio clases en la Juilliard School. Ver más sobre el autor

Contenidos

Primera parte. Los materiales de la música

I. Los elementos de la música

1. La melodía: la línea musical

2. El ritmo y el metro: el tiempo musical

3. La armonía: el espacio musical

4. La textura musical

5. La forma musical

6. La expresión musical: el tempo y la dinámica

II. Instrumentos y conjuntos musicales

7. Voces y familias instrumentales

8. Los instrumentos de la música occidental

9. Los conjuntos instrumentales

10. El estilo y la función de la música en la sociedad

Segunda parte. La música medieval y renacentista

III. La Edad Media

11. La cultura de la Edad Media

12. La música sacra en la Edad Media

13. La música secular en la Edad Media

IV. El Renacimiento

14. El espíritu renacentista

15. La música sacra renacentista

16. La música secular renacentista

Tercera parte. Más materiales de la música

V. La organización de los sonidos musicales

17. Los sistemas musicales

18. El sistema mayor-menor

Cuarta parte. El Barroco

VI. El Barroco y las artes

19. El espíritu barrroco

20. Las principales corrientes de la música barroca

VII. La música vocal del Barroco

21. La ópera barroca

22. Barbara Strozzi y la cantata italiana

23. Bach y la cantata sacra

24. Haendel y el oratorio

VIII. La música instrumental del Barroco

25. La sonata y el concierto barrocos

26. La suite barroca

27. Otras formas instrumentales barrocas

Quinta parte. Más materiales de la música

IX. Elementos expandidos de la forma

28. El desarrollo de las ideas musicales

29. La forma clásica

Sexta parte. El clasicismo del siglo XVIII

X. El espíritu clásico

30. El clasicismo en las artes

31. El clasicismo en la música

XI. La música de cámara clásica

32. El estilo de la música de cámara del siglo XVIII

33. Mozart y la música de cámara

XII. La sinfonía clásica

34. La naturaleza de la sinfonía

35. Haydn y la sinfonía

36. Beethoven y la sinfonía en transición

XIII. El concierto y la sonata del siglo XVIII

37. El concierto clásico

38. La sonata clásica

XIV. La música coral y la ópera en el periodo clásico

39. Música coral sacra

40. La ópera clásica

Séptima parte. El siglo XIX

XV. El movimiento romántico

41. El espíritu del Romanticismo

42. El Romanticismo en la música

XVI. La canción artística del siglo XIX

43. La canción romántica

44. Schubert y el Lied

45. Robert Schumann y el ciclo de canciones

XVII. La pieza para piano del siglo XIX

46. El piano y su repertorio

47. Chopin y la música para piano

48. Liszt y el ascenso del intérprete/compositor

49. Clara Schumann: pianista y compositora

50. Louis Gottschalk y la música para piano en los Estados Unidos

XVIII. La música romántica de programa

51. La naturaleza de la música programática

52. Berlioz y la sinfonía programática

53. El nacionalismo musical

XIX. Las formas absolutas en el siglo XIX

54. La sinfonía romántica

55. Brahms y la sinfonía tardorromántica

56. Dvořák como sinfonista

57. El concierto romántico

58. Felix Mendelssohn y el concierto

59. Amy Beach y la composición clásica en los Estados Unidos

XX. La música coral y dramática en el siglo XIX

60. La música coral romántica

61. Fanny Mendelssohn Hensel y la canción romántica para varias partes

62. La ópera romántica

63. Verdi y la ópera italiana

64. Wagner y el drama musical

65. El exotismo en la ópera

66. Puccini y la ópera tardorromántica

67. Chaikovski y el ballet

Octava parte. El siglo XX y más allá

XXI. Las eras impresionista y posimpresionista

68. Debussy y el impresionismo

69. Ravel y el posimpresionismo

XXII. Los primeros años del siglo XX

70. Principales corrientes en la música de comienzos del siglo XX

71. Nuevos elementos del estilo musical

72. Stravinski y la revitalización del ritmo

73. Schönberg y la Segunda Escuela de Viena

74. Berg y la ópera de comienzos del siglo XX

75. Webern y la técnica serial

XXIII. El nacionalismo del siglo XX

76. Béla Bartók y la tradición europea

77. Las tradiciones americanas: La música de Charles Ives y William Grant Still

78. El nacionalismo en el continente americano: Aaron Copland y Silvestre revueltas

XXIV. Los estilos populares

79. El ragtime, el blues y los inicios del jazz

80. La era del swing y más allá

81. El teatro musical

82. El rock y el escenario global

XXV. La nueva música

83. Nuevas direcciones

84. El nuevo virtuosismo de la era moderna

85. Los compositores contemporáneos prestan atención a la música global

86. La música para el cine

87. Tecnología y música

88. Algunas tendencias actuales

Coda

Apéndices

I. La notación musical

II. Glosario

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