Sembrando futuro

El arte en el Japón Edo

El artista y la ciudad, 1615-1868

La noción general que se tiene del arte japonés clásico es que tanto éste como la cultura que lo produjo eran pastoriles, embebidos en el paisaje y la imaginería floral. Si bien esto es en parte cierto, precisamente una de las grandes épocas en el arte japonés aconteció durante el desarrollo de la cultura urbana en el periodo Edo. De hecho, esta etapa tomó el nombre de la espléndida Edo (actual Tokio), sede del poder del sogunato Tokugawa durante aproximadamente dos centurias. Junto con la ciudad imperial de Kioto y las ciudades portuarias de Osaka y Nagasaki, Edo alimentó una magnífica tradición de pintura, caligrafía, grabado, cerámica, arquitectura, trabajo textil y lacado. En un nuevo y refrescante estudio del arte del Japón Edo, Christine Guth hace un recorrido por este arte y sus artistas desde una inusual perspectiva urbana. Del mismo modo que cada ciudad creó su entorno social, político y económico distintivo, su arte adquirió un sabor y una estética únicos, lo cual contribuyó al desarrollo de la identidad independiente de cada centro. Cuando más tarde Japón se enfrentó a la cultura europea en su propio territorio, el arte japonés comenzó a reflejar y a absorber nuevas influencias radicales; momento también en el que las estampas japonesas llegaron a Occidente. En esta obra se recogen los artistas japoneses más populares –los grandes pintores y xilógrafos Korin, Utamaro y Hiroshige– y otros menos conocidos. Todos se contemplan en el contexto de las ciudades donde trabajaron, y donde cuyas rivalidades y realizaciones produjeron un arte extraordinariamente vital e innovador en uno de los periodos más dinámicos de la historia del Japón.
Colección
Arte en contexto
Materia
Moderna, Pintura, Moderna, Universal
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024736
ISBN
978-84-460-2473-6
Fecha publicación
30-03-2009
Páginas
176
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Moderna
Rústica
20,00 €
SIN IVA 19,23 €
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Sobre Christine Guth

  • Historiadora del arte especializada en el arte del Japón, es visiting professor en la Universidad de Pensilvania Ver más sobre el autor

Contenidos

NOTA AL LECTOR

Mapa Japón durante el periodo Edo

INTRODUCCIÓN Trazando el mapa del paisaje artístico

UNO. El artista y la ciudad

La ciudad castillo

Cultura urbana

El artista urbano xx

DOS. Artistas de Kioto

Mapa: Kioto

Las escuelas Kano y Tosa

Kōetsu, Sōtatsu y el diseño Rinpa

Taiga, Buson y el movimiento de los letrados

La escuela Maruyama-Shijō

Individualistas: Jakuchū, Shōhaku y Rosetsu

El renacimiento de Yamatoe xx

TRES. Artistas de Edo

Mapa: Edo

La escuela Kano y el reino del Artista Oficial

Evolución de la xilografía: 1660-1760

Evolución de la xilografía policroma: 1765-1801

Evolución posterior de la xilografía: 1801-1868

Sakai Hōitsu y Tani Bunchō: Rinpa y Bunjinga de Edo

CUATRO. Artistas de Nagasaki y Osaka

Kimura Kenkadō y su círculo

Libros y estampas de Osaka

Nagasaki: una ventana abierta al mundo

Monjes artistas de la secta Ōbaku

Artistas chinos visitantes y sus alumnos

Pintores en el estilo occidental

CINCO. Artistas itinerantes, provinciales y rurales

Artistas monjes itinerantes y arte de peregrinación

Pintores poetas y letrados

Artistas provinciales y rurales

GLOSARIO

CUADRO CRONOLÓGICO

BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS

ÍNDICE ANALÍTICO

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