Espacios de esperanza

Durante siglos, los movimientos utópicos han tratado de construir una sociedad justa. David Harvey dirige la mirada hacia su historia para preguntarse por qué fracasaron y cuáles son las ideas que aún tienen que ofrecer. Su devastadora descripción del entorno urbano existente alimenta su argumento de que podemos y tenemos que utilizar la fuerza de la imaginación utópica contra todos los que dicen que «no hay alternativa». Esboza un nuevo tipo de pensamiento utópico que denomina «utopismo dialéctico», y reenfoca nuestra atención en los posibles diseños para un mundo más equitativo de trabajo y vida con la naturaleza. Para que funcione cualquier plan o ideología política, afirma, hay que tener en cuenta nuestras cualidades humanas, las capacidades y poderes inherentes a la naturaleza, y la dinámica del cambio.
Traductor
Colección
Cuestiones de antagonismo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Política, Geografía, Historia de las ideas políticas, Teoría política, Humana
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446016380
ISBN
978-84-460-1638-0
Fecha publicación
03-02-2003
Páginas
336
Ancho
24 cm
Alto
17 cm
Periodo
Edad Contemporánea-XX
Rústica
23,00 €
SIN IVA 22,12 €
Sin existencias

Sobre David Harvey

  • David Harvey
    Entrevista con el autor en La Razón Entrevista con el autor en RPPDavid Harvey es Distinguished Professor of Anthropology and Geography en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY) y director del Center of Place, Culture and Politics de la misma universidad. En ... Ver más sobre el autor

Contenidos

INTRODUCCIÓN – 1. La diferencia que supone una generación – DESARROLLOS GEOGRÁFICOS DESIGUALES – 2. La geografía del Manifiesto Comunista – 3. «¡Proletarios de todos los países, uníos!» - 4. La globalización contemporánea – 5. Los desarrollos geográficos desiguales y los derechos universales – SOBRE LOS CUERPOS Y LAS PERSONAS POLÍTICAS EN EL ESPACIO GLOBAL – 6. El cuerpo como estrategia de acumulación – 7. La política del cuerpo y la lucha por un salario digno – EL MOMENTO UTÓPICO – 8. Los espacios de la utopía – 9. Utopismo dialéctico – CONVERSACIONES SOBRE LA PLURALIDAD DE ALTERNATIVAS – 10. Sobre los arquitectos, las abejas y el «ser genérico» - 11. Las responsabilidades hacia la naturaleza y hacia la naturaleza humana – 12. El trabajo del arquitecto insurgente - APÉNDICE: Edilia, o «haz con ello lo que quieras»

Libros relacionados