Imagen y culto

Una historia de la imagen anterior a la era del arte

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La primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo

La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más de un milenio, los iconos, las estatuas y las imágenes de altar se situaron en el centro del interés público, desempeñaron funciones simbólicas en la historia social, dieron testimonio de la verdad de la religión y del rango de las instituciones, y no se libraron de la destrucción. Y no se puede olvidar que las imágenes de culto presentan una estética propia, que el autor intenta reconstruir. Con sus más de 300 ilustraciones y el anexo de fuentes escritas sobre el uso y el abuso de las imágenes, Imagen y culto constituye un libro imprescindible para comprender la posición de la imagen en Oriente y en Occidente, así como la «aparición del arte» en la incipiente Edad Moderna.

Escritor
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Colección
Arte y estética
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Medieval, Pintura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446050186
ISBN
978-84-460-5018-6
Fecha publicación
12-04-2021
Páginas
752
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
40,00 €
SIN IVA 38,46 €
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Sobre Hans Belting (Escritor)

  • Hans Belting
    Ha desarrollado su labor docente en las universidades de Hamburgo, Heidelberg y Munich, y en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. En 2003 ocupó la cátedra europea del Collège de France en París, y de 2004 a 2007 ha sido director del Internationale Forschungszentrum für Kult... Ver más sobre Hans Belting

Sobre Jesús Espino Nuño (Traductor)

  • Jesús Espino Nuño
    Jesús Espino Nuño es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en el período medieval, sobre el que ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas, ha impartido clases de Historia del Arte, así como de historia y ... Ver más sobre Jesús Espino Nuño

Contenidos

Prólogo

1. Introducción

2. El icono desde la perspectiva moderna y en el espejo de su historia

3. ¿Por qué imágenes? Preguntas acerca de la imagen y prácticas religiosas en las postrimerías de la Antigüedad

4. Imágenes milagrosas de origen celestial y retratos terrenales. La imagen de san Lucas y el original «no pintado» en Roma y en Oriente

5. El retrato funerario romano y el retrato de santos cristiano

6. La imagen antigua del emperador y el culto cristiano a la imagen como problema

7. Imágenes devocionales, propaganda y teología en las postrimerías de la Antigüedad

8. Iglesia e imagen. Doctrina de la imagen en la tradición eclesiástica y en la querella iconoclasta

9. El espacio eclesiástico después de la querella iconoclasta. Una nueva política de la imagen y su aplicación

10. Peregrinos, emperadores y hermandades. Lugares de culto de iconos en Bizancio y Venecia

11. El «verdadero retrato»" de Cristo. Leyendas e imágenes en disputa

12. El iconostasio y el papel del icono en la liturgia y como garante personal de salvación

13. «Pintura animada». Poesía y retórica en los «nuevos iconos» de los siglos XI y XII

14. Estatuas, receptáculos y símbolos. Imagen y reliquia en la Edad Media occidental

15. El icono en la vida de los romanos

16. «A la manera griega». Iconos importados en Occidente

17. Norma y libertad. Iconos italianos en la época de los «comune»

18. Las Madonnas de Siena. La imagen en la vida de la ciudad y en el altar

19. El diálogo con la imagen. La era de la imagen privada en las postrimerías de la Edad Media

20. Religión y arte. La crisis de la imagen a comienzos de la Edad Moderna

Apéndice. Textos sobre la historia y el uso de imágenes y reliquias

Bibliografía

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