Llamando a las puertas del cielo
de Ricardo Romero Laullón (Nega) (Escritor)
Prólogo de Cristina Fallarás
Epílogo de Toni Mejías
Diez de la mañana en una rave más allá de la V30, año 2003. Dos chavales rapean atrocidades en medio de un montón de gente que ha sobrevivido al desfase techno de esa noche. Ellos todavía no lo saben pero acaban de nacer Los Chikos del Maíz. Este libro habla de estaciones de servicio, horas de furgoneta, okupas, salas con el peor sonido de la historia y conciertos salvajes de los que recuerdas el resto de tu vida. Pero también de currar soldando y colocando bajantes en una fachada durante horas, de orgullo del extrarradio y de regalar maquetas a las puertas de los festivales. Llamando a las puertas del cielo es el relato en primera persona de una de las bandas de rap más importantes del país, un viaje en furgoneta por la música, la política y las historias personales de uno de sus integrantes, Nega. No importa si no has escuchado al grupo o no conoces su trayectoria: este es un libro para todos los que quieran escuchar una buena historia contada con mucha honestidad, sentido del humor y rabia que sale de muy adentro. Una narración directa, descarnada y emocionante sobre cómo aquello que no escogemos –el barrio, la familia– es lo que nos hace ser lo que somos.
«No hay glamour aquí, y menos mal: hay estilo. No es Nega quien escribe, y menos mal: ya queríamos conocer a Ricardo. Un niño de barrio que construía fallas contra la OTAN, un vástago con memoria del sudor de sus padres, un hombre que lucha, que no se calla, que no llora, un obrero con la conciencia de clase bien fresca, un francotirador de la letra que guarda también balas para la izquierda rancia que exige “pobreza” como sinónimo de “pureza”.» Lorena G. Maldonado, periodista (El Español).
«Quizá lo mejor de este libro sea el surgimiento de un cronista divertidísimo, lleno de energía y de ideas, que a su vez es la cara B de uno de los raperos más originales del Estado. Como en la música de Ricardo, aquí hay destellos, chulería, ritmo, discurso y provocación; y todo fluye de maravilla.» Antonio J. Rodríguez, editor (Playground).
«Del mono azul a los escenarios: material de primera para encender las redes por lo menos una década.». Nuria Alabao, periodista (El Salto, CTXT).
- Escritor
- Ricardo Romero Laullón (Nega)
- Colección
- Anverso
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Política, Música, Sociedad, Política
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446047308
- ISBN
- 978-84-460-4730-8
- Fecha publicación
- 14-02-2019
- Formato
- Ebook
Sobre Ricardo Romero Laullón (Nega) (Escritor)
Reseñas
-
«Del mono azul a los escenarios: material de primera para encender las redes por lo menos una década.».
-
«Quizá lo mejor de este libro sea el surgimiento de un cronista divertidísimo, lleno de energía y de ideas, que a su vez es la cara B de uno de los raperos más originales del Estado. Como en la música de Ricardo, aquí hay destellos, chulería, ritmo, discurso y provocación; y todo fluye de maravilla.»
-
«No hay glamour aquí, y menos mal: hay estilo. No es Nega quien escribe, y menos mal: ya queríamos conocer a Ricardo. Un niño de barrio que construía fallas contra la OTAN, un vástago con memoria del sudor de sus padres, un hombre que lucha, que no se calla, que no llora, un obrero con la conciencia de clase bien fresca, un francotirador de la letra que guarda también balas para la izquierda rancia que exige “pobreza” como sinónimo de “pureza”.»
Contenidos
Prólogo. Como se cuentan las cosas (Cristina Fallarás)
Introducción. Hip hop, dialéctica y algunas notas preliminares
1. Orígenes Marvel
2. No todos los curas violan niños
3. Ruzafa nights
4. Sé un capullo, sé manada
5. Miedo y asco en el Kremlin
6. De la miseria en el medio musical. Hoteles, carretera y costra
7. Higiene y Punk
8. Los Chikos del Maíz son vascos, proetarras y jefes del Comando Madrid
9. Trolls y haters de internet
10. BOA como encarnación del mal en estado puro
11. Érase una vez unas Ray-Ban
12. ¿Tú tienes groupies? Yo rehenes
13. La Mazorca se hace las Américas
14. Pasión de Talibanes
15. La Estanquera de Saigón
16. Se cierra el telón (y unas gotitas de misantropía)
17. Libertad para qué
18. Conclusiones y algunas caras B
Epílogo. Cultura, compromiso, nocturnidad y provocación (Toni Mejías)