Los 90

Euforia y miedo en la modernidad democrática española

A partir de un conjunto de anécdotas, imágenes, hitos mediáticos y escenas famosas, el libro trata de analizar una época poco transitada por la historias políticas y culturales de la transición democrática: la década de los noventa. Los noventa fueron decisivos para la consolidación de las corrientes sociales dominantes en España desde 1978, pero no han sido abordados con la misma intensidad teórica y práctica que los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco o la década de la crisis (2008-2018). Para llevar a cabo la tarea de entender una época ambigua y difícil de clasificar, el libro pone en juego observaciones y experiencias cotidianas de aquellos años, así como herramientas teóricas y críticas propias de la filosofía, la estética, la crítica cultural y la teoría política. No podemos comprender el ciclo democrático español y la idea de modernidad que propone sin esclarecer acontecimientos y nudos de sentido como la inauguración de la Expo de Sevilla, los Juegos de Barcelona, el hallazgo de los cuerpos de Miriam, Toni y Desirée, la irrupción del primer Aznar o la importancia del conflicto vasco para la estructura de sentimiento de una España que, una vez modernizada, tiene que seguir construyendo su propio relato democrático.

Colección
Pensamiento crítico
Materia
Historia, Filosofía, Filosofía y crítica de la cultura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446046295
ISBN
978-84-460-4629-5
Fecha publicación
28-05-2018
Páginas
160
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Periodo
Edad Contemporánea-XX
Papel
14,00 € Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Eduardo Maura

  • Eduardo Maura es profesor de filosofía en excedencia en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Las teorías críticas de Walter Benjamin (Barcelona, 2013) y editor de Rousseau y Benjamin, entre otros, su trabajo se ha desarrollado en los campos de la teoría crítica y la est... Ver más sobre el autor

Contenidos

0.

Introducción, o sobre por qué escribir un libro más sobre…

1.

Las imágenes constituyentes

2.

La pérdida de la inocencia

3.

Consenso y conflicto como factores democráticos

4.

“Vascos sí, ETA no”

5.

Conclusiones. De las banderas de Génova a los dosmiles a destajo

Libros relacionados