50 años sembrando futuro

Los Nadies de la Guerra de España

de (Escritor)

Sueñan los Nadies de la Guerra de España que algún día llueva de pronto el reconocimiento que merecen, pero ni en llovizna les cae del cielo. Por contra, la tormenta del olvido les sigue empapando. Por mucho que nos llamen, solo tienen por respuesta el silencio. Después de tres años de guerra y cuatro décadas de dictadura, no se cuestionaron los relatos de los grandes nombres, las inamovibles dicotomías y la eterna narración de las dos Españas fratricidas que se mataron a garrotazos. Más de cuarenta democráticos años después, y a pesar del esfuerzo de activistas e historiadores, los Nadies siguen sin ser alguien, y parece que para nuestra sociedad resulta más cómodo así: los Nadies valen menos que el consenso que los olvidó.

Leira Castiñeira, en la presente obra, devuelve a los Nadies al lugar que les corresponde en las páginas de la Historia. Dando voz a María y Urania, a Juan, a Francisco y Dorinda… el autor nos muestra una época con muchas más aristas de lo que los relatos dominantes nos han legado.

Escritor
Colección
Anverso
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, España, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446053217
ISBN
978-84-460-5321-7
Fecha publicación
21-11-2022
Formato
Ebook
Ebook
12,99 €
SIN IVA 12,49 €
Comprar en Google
También disponible en

Sobre Francisco J. Leira Castiñeira (Escritor)

  • Francisco J.  Leira Castiñeira
    Francisco J. Leira Castiñeira es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, con la tesis: La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936- 1945). Su papel en la consolidación del Régimen franquista dirigida por Aurora Artiaga, Andrés Domínguez... Ver más sobre Francisco J. Leira Castiñeira

Reseñas

  • «Leira Castiñeira aporta una serena luz al grave conflicto político, social y moral que fue la Guerra Civil española. La delicada forma con que aborda las historias de estos Nadies constituye un magnífico ejemplo de cuál es el verdadero camino de la reconciliación: fomentar espacios públicos y privados capaces de asumir y proteger una memoria de lo sucedido tan compleja como desdichada».

    ANNA CABALLÉ

  • «A través de una historia panorámica, la presente obra abarca el haz de temas que estalló en la Guerra Civil. La pasión está contenida; la emoción, si acaso, debemos ponerla nosotros».

    SUSO DE TORO

  • «Francisco Leira, inusual historiador, nos presenta un original libro en el que rescata a los Nadies de la Guerra Civil que pocas veces salen en los libros de Historia. Así los lectores podrán comprender cómo una sociedad puede llegar a la barbarie, pero, también, cómo evitarla».

    SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Libros relacionados