50 años sembrando futuro

Márgenes y umbrales

Revuelta y desorden en la colonización capitalista del espacio

de (Escritora), (Escritor)

La paz espacial o territorial es un clásico sueño o utopía incumplida de las élites, sometida permanentemente a un conflicto multinivel donde subyacen todo tipo de relaciones de poder, que se substancian en las luchas por la legitimidad del uso y la utilidad última de los lugares.

Articulando las miradas geográfica y antropológica, Núria Benach y Manuel Delgado abordan aquí cómo el territorio, y aquello que los discursos hegemónicos denominan con el domesticado concepto de «espacio público», no es un conjunto vacío en el que intervenir y al que moldear. Esa multiplicidad de calles, plazas, placetas, huertos, solares, campos…, pero también de obras, infraestructuras, remodelaciones, intervenciones, rondas, circunvalaciones… no solo no están separados del «espacio privado» (es evidente en el efecto de la gentrificación sobre el precio de la vivienda), sino que son un campo de disputa entre subjetividades y necesidades, no solo diferentes sino antagónicas.

El intento de normalizar o de torcer cualquier espacio para unos determinados intereses y objetivos implica un despliegue de violencias de diferente orden (institucionales y económicas, pero también morales y moralizantes), cuyo correlato es un conjunto de estrategias de supervivencia de aquellas poblaciones sometidas o expulsadas por dicha normalización. En esa batalla, un conjunto de identidades, asimiladas a la relación con el territorio, como el significante barrio entre otros, juegan un papel determinante en las legitimidades en disputa sobre el espacio.

Entre márgenes y umbrales, espacios de delimitación territorial pero también simbólica, que son físicos, pero a menudo también económicos, identitarios o culturales, no es exagerado decir que las personas y las comunidades se juegan su existencia (sus relaciones en el territorio) a vida o muerte.

Escritora
Escritor
Colección
~ Virus Editorial. Colección Folletos
Materia
Ciencias humanas y sociales, Sociología, Antropología, Urbanismo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417870171
ISBN
978-84-17870-17-1
Fecha publicación
01-10-2022
Páginas
160
Formato
Rústica

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
Rústica
12,00 €
SIN IVA 11,54 €

Sobre Núria Benach (Escritora)

  • Núria  Benach
    Profesora de Geografía Humana en la Universidad de Barcelona, su interés se ha enfocado en las nuevas tendencias del pensamiento geográfico, los discursos sobre las transformaciones urbanas y la construcción socioespacial de la diversidad. Coordinadora de la colección Espacios Cr... Ver más sobre Núria Benach

Sobre Manuel Delgado (Escritor)

  • Manuel  Delgado
    Profesor de Antropología de las Religiones en la Universitat de Barcelona, es uno de los referentes contemporáneos de la crítica antropológica de la idea de «espacio público» y del modelo y la marca Barcelona. Sobre la ciudad, sus usos, sus conflictos y sus relaciones de violenci... Ver más sobre Manuel Delgado

Libros relacionados