Clase Obrera

A través del proceso del trabajo se establecen las relaciones sociales que, en gran medida y en mucha ocasiones, determinan el desarrollo desigual, injusto y opresivo por el cual una parte importante de la población se ha visto obligada a sufrir cargas de trabajo excesivas, a soportar la creciente precariedad, a ser considerada como una mercancía o a padecer el desempleo.

Esta selección de libros es un recorrido desde las causas históricas que formaron y fortalecieron estas relaciones sociales hasta la actual situación laboral; un trayecto a través de las resistencias que esta realidad injusta ha provocado, de las diferentes mutaciones del mundo del trabajo y de las recetas que sus autores nos proponen contra el paradigma neoliberal; en definitiva, un intento de radriografiar la clase trabajadora; un análisis desde diferentes perspectivas de la clase obrera

Historias de la clase obrera

Aunque su historia ha sido en muchas ocasiones ocultada y silenciada, las clases oprimidas han desempeñado un papel trascedental en los acontecimientos históricos. Estos libros ponen el foco en la lucha de clases y en el protagonismo de las personas anónimas que fueron parte de ella.

  • La otra historia del mundo

    La otra historia del mundo

    Chris Harman

    Tradicionalmente, la verdad histórica se ha establecido a costa de las clases po...
  • El pueblo

    El pueblo

    Selina Todd

    A principios del siglo XX, la mayor parte de la población británica pertenecía a...

La clase trabajadora como sujeto revolucionario

La clase obrera es algo más que una mera clasificación o epítome inclusivo. Es un sujeto de cambio y para el cambio. Aquí os ofrecemos una selección de libros que abordan el papel de la clase obrera como agente de la transformación social.

  • MUJERES, RAZA Y CLASE

    MUJERES, RAZA Y CLASE

    Angela Y. Davis

    El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindica...
  • En defensa de causas perdidas

    En defensa de causas perdidas

    Slavoj Zizek

      ¿Es la emancipación global una causa perdida? ¿Son los valores universales ant...
  • Pedir lo imposible

    Pedir lo imposible

    Slavoj Zizek

    Reseña en ElPulso.es   Después de unos años convulsos e impredecibles, ¿en qué s...
  • La clase obrera no va al paraíso

    La clase obrera no va al paraíso

    Ricardo Romero (Nega), Arantxa Tirado

    Aunque para muchos líderes políticos, periodistas o académicos hablar de la clas...
  • La trampa de la diversidad

    La trampa de la diversidad

    Daniel Bernabé

    «Llegaron a España las guerras culturales, conflictos en torno a derechos civile...

La clase obrera en la lucha de clases

La lucha de clases se ha manifestado en diferentes contextos históricos y en escenarios tan diversos como la educación, el periodismo, el movimiento LGTB o el antifacismo. Esta breve bibliografía ofrece un recorrido por los diferentes ámbitos en los que se ha luchado por la dignidad de la clase obrera.

El concepto de clase

Un ensayo capital que pretende investigar los análisis de clases de autores de diferentes tradiciones teóricas; desarrollar marcos generales de dichos análisis que integren los hallazgos de estas diversas tradiciones, y analizar el conflicto y el compromiso de clases en el capitalismo contemporáneo. Una visión concluyente sobre cómo pensar la complejidad de las clases sociales en el mundo del capitalismo global.

  • Comprender las clases sociales

    Comprender las clases sociales

    Erik Olin Wright

    No hay concepto hoy por hoy, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como a pie de calle, más controvertido que el de «clase social». No son pocos los teóricos, analistas y políticos que han decretado su muerte en la sociedad actual, mientras que otros insisten en su trascendencia y centralidad a la hora de comprender el capitalismo contemporáneo. Entre afirmar que su relevancia se limita a su uso para explicar las oportunidades económicas individuales y argumentar que es también una característica estructural de las relaciones de poder media un abismo. Erik Olin Wright lleva cuatro décadas indagando, en la teoría pero también de manera empírica, por qué la clase importa ­­–y mucho–. En Comprender las clases sociales, el destacado sociólogo estadounidense examina sus divergentes significados de cara a desarrollar un marco de estudio sólido y consistente. Partiendo de los análisis clásicos de Marx y Weber primero, de los estudios y trabajos de eminentes autores contemporáneos como Charles Tilly, Thomas Piketty o Guy Standing después, para examinar en un último bloque cómo la lucha de clases y el compromiso de clase se manifiestan en la sociedad hoy, este estudio definitivo propo...

Sus partidos

Los partidos socialistas y comunistas europeos nacieron para impulsar la emancipación de los trabajadores, libres de explotación económica y de opresión política. En el camino, ejercieron un papel decisivo en la conquista de derechos laborales, sociales y democráticos. En estos dos libros recorremos los avatares partidarios de la clase obrera

La clase obrera en la literatura

Sobre las armas y las letras. Porque la literatura no ha sido ajena a la clase trabajadora y a la lucha de clases, una pequeña selección de obras literarias que deslegitiman los sistemas de dominación y ataca la escala de valores hegemónica.

  • La madre

    La madre

    Maksím Gorki

    'No conozco personaje más limpio que una madre, ni corazón con más capacidad de ...
  • El Talón de Hierro

    El Talón de Hierro

    Jack London

    En el futuro año de 2600, Anthony Meredith descubre el manuscrito de Avis Everha...
  • La mina

    La mina

    Armando López Salinas

    La mina de Armando López Salinas, publicada en 1960 tras quedar finalista del Pr...