Sembrando futuro

David Harvey. Una guía de lectura

David Harvey, nacido en 1935 en Gillingham, Inglaterra, es uno de los teóricos sociales más importantes de nuestro tiempo, el geógrafo académico más citado del mundo y, sin duda, una de las principales autoridades en Marx y El capital.

Si a ello le añadimos que este catedrático es responsable de algunas de las teorizaciones más interesantes para analizar y afrontar los problemas sistémicos de nuestro mundo (véase la teoría del desarrollo geográfico desigual, la de la acumulación por desposesión, sus estudios en antropología y sobre las miserias del proceso neoliberalizador o la rica conceptualización del «espacio» y la «utopía»), debemos asumir que estamos ante uno de los intelectuales marxistas más reconocidos entre las corrientes del pensamiento crítico contemporáneo y en el campo de las ciencias sociales, cuya obra ha de ser una lectura ineludible.

Todo lo mencionado le ha hecho merecedor de premios como la Contribución Destacada de la Asociación de Geógrafos Estadounidenses, la Medalla de Oro Anders Retzius de la Sociedad Sueca de Antropología y Geografía, la Patron's Medal de la Royal Geographical Society y el premio francés Vautrin Lud.

«David Harvey revolucionó su campo de estudio y ha inspirado a una generación de intelectuales radicales.»

Naomi Klein, autora de La doctrina del shock y No Logo

La introducción al corpus teórico de David Harvey

ESPACIOS DEL CAPITALISMO GLOBAL

Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual

David Harvey, destacadísimo teórico social, nos brinda en estas páginas una crítica exhaustiva del capitalismo contemporáneo. Para ello, analiza con maestría el desarrollo del neoliberalismo en cuanto estrategia de restauración del poder de clase, la expansión omnipresente de las desigualdades y el «espacio» como un concepto teórico clave.

Un recorrido por sus ideas e investigaciones

SENDEROS DEL MUNDO

Este libro conduce al lector por las diferentes etapas de la singular síntesis de método marxista y saberes geográficos que ha permitido a Harvey desarrollar una poderosa comprensión acerca de los caminos del mundo: desde la nueva mecánica del imperialismo, las crisis de los mercados financieros o la eficacia de las huelgas en el sector automovilístico inglés, hasta los vínculos entre naturaleza y cambio, pasando por el significado de la condición posmoderna.

En él, Harvey indaga entre las obras más emblemáticas de su recorrido intelectual a lo largo de cinco décadas. Muestra cómo la vivencia de los disturbios, la desesperación y la injusticia presentes en el Baltimore de los años setenta llevó a Harvey a buscar en Marx una explicación satisfactoria de las desigualdades capitalistas, así como a un compromiso intelectual ininterrumpido que ha hecho de él el mayor expositor de la obra de Marx.

«David Harvey es una inspiración para mí, así como para todas las personas que, de manera imperiosa, aspiran a un orden mundial justo; uno de los pensadores más sagaces e inteligentes con que podemos contar.»

Owen Jones, autor de Chavs y The Establishment


El encaje de política y geografía para entender y cambiar el mundo

Analizando el capitalismo y sus crisis

El ENIGMA DEL CAPITAL

y las crisis del capitalismo

Durante más de tres siglos el sistema capitalista ha dominado y configurado la sociedad occidental, sufriendo implosiones periódicas en las que pueblos y personas quedaban expuestos a perderlo todo. En este lúcido ensayo el profesor David Harvey recurre a su conocimiento sin rival del capitalismo para preguntarse cómo y por qué puede ser así, y si debe seguir siendo así para siempre. Con una argumentación sólida y documentada, el autor muestra que los episodios esporádicos de crisis en el sistema capitalista no sólo son inevitables, sino también esenciales para su supervivencia; las políticas fiscales y monetarias que no tengan eso en cuenta causarán más daño que beneficio. La esencia del capitalismo es el interés egoísta, y hablar de imponerle regulaciones y moralidad es irracional. El Enigma del Capital presenta una amplia panorámica de la crisis económica actual desde los acontecimientos que llevaron al colapso económico de 2008 hasta hoy y explica la dinámica político-económica del capitalismo.

Marx y El capital para afrontar nuestro tiempo

«Ninguna reseña breve puede hacer justicia a esta formidable obra… esencial.» 

Michael Perelman, Choice

Las ciudades como chispa revolucionaria

  • París, capital de la modernidad

    París, capital de la modernidad

    David Harvey, José María Amoroto Salido

    París ha sido una de las ciudades más influyentes del mundo, perodurante los día...
  • Ciudades rebeldes

    Ciudades rebeldes

    David Harvey, Juanmari Madariaga

    Mucho antes de que se creara el movimiento 15-M u Occupy Wall Street, las ciudad...

URBANISMO Y DESIGUALDAD SOCIAL

Desde la publicación en 1973 de esta obra seminal, la geografía crítica impulsada por David Harvey se ha ido configurando como una de las más influyentes de todo el siglo XX. La combinación de análisis crítico del capitalismo, teoría política y geografía urbana ha definido no sólo su particular vía de estudio, sino también un marco teórico de trabajo y un conjunto de herramientas conceptuales de uso generalizado entre los científicos sociales. Cuarenta años después de su publicación, Urbanismo y desigualdad social perdura como una referencia inexcusable en los estudios geográficos y de ciencias sociales, y constituye una lectura obligada para todo lector inquieto. La apuesta de Harvey por una geografía urbana revolucionaria que permita una mejor comprensión de la exclusión y la pobreza sigue siendo, hoy, una necesidad y acto consciente de disidencia.

Una de las mejores historias sobre la genealogía del neoliberalismo

BREVE HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO

Este libro describe la genealogía del neoliberalismo como la construcción de un arma de consenso ideológico y de un instrumental de gestión macroeconómica y de ordenación microeconómica de la empresa y del Estado. Lejos de tratarse de una adaptación natural y de una respuesta técnicamente neutra a las dificultades experimentadas por las economías occidentales y por las estrategias de desarrollo del Sur global tras la crisis de la década de 1970, David Harvey demuestra cómo el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación considerados «razonables» tras la onda de luchas que recorrieron el planeta tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el análisis efectuado por Harvey, el objetivo del neoliberalismo era modificar el equilibrio político y la relación de fuerzas existente en el conjunto de la economía-mundo capitalista recurriendo para ello a todo el arsenal de la violencia económica, estatal y militar.

«Harvey es radical académicamente; su escritura, libre de los clichés periodísticos al uso, está plagada de datos y preñada de ideas profundamente meditadas.»

Richard Sennett

Una obra imprescindible sobre el imperialismo del siglo XXI

EL NUEVO IMPERIALISMO

¿Qué naturaleza tienen los dispositivos de poder geopolíticos y geoeconómicos que se están poniendo a punto en la actualidad y que mediante el diseño de un nuevo imperialismo pretenden inaugurar un nuevo orden de dominación? En el presente libro, su autor, David Harvey, trata de explicar los nuevos modelos de comportamiento del capitalismo global contemporáneo desde la perspectiva de la 'larga duración' y a través de la lente de lo que él denomina materialismo histórico-geográfico. En su opinión, la estrategia militar del capitalismo mundial y las políticas de privatización de buena parte de los servicios públicos y de los recursos comunes a escala planetaria indican con precisión los dos vectores de intervención del sistema capitalista en nuestros días. 

¿Es posible un futuro mejor?

ESPACIOS DE ESPERANZA

Durante siglos, los movimientos utópicos han tratado de construir una sociedad justa. David Harvey dirige la mirada hacia su historia para preguntarse por qué fracasaron y cuáles son las ideas que aún tienen que ofrecer. Su devastadora descripción del entorno urbano existente alimenta su argumento de que podemos y tenemos que utilizar la fuerza de la imaginación utópica contra todos los que dicen que «no hay alternativa». Esboza un nuevo tipo de pensamiento utópico que denomina «utopismo dialéctico», y reenfoca nuestra atención en los posibles diseños para un mundo más equitativo de trabajo y vida con la naturaleza. Para que funcione cualquier plan o ideología política, afirma, hay que tener en cuenta nuestras cualidades humanas, las capacidades y poderes inherentes a la naturaleza, y la dinámica del cambio.

«Una voz siempre inteligente en el campo de la izquierda.» 

Edwin Heathcote, Financial Times