Por cierre vacacional, los pedidos realizados entre el 6 y el 22 de agosto se servirán a partir del lunes 23 de agosto

La sobremesa

MOMENTO PARA EL DEBATE APASIONADO

El ritmo acelerado de nuestros tiempos nos deja poco o nada de espacio para sentarnos a reflexionar, para parar un segundo y examinar el dónde, el cómo, el porqué. Hay para quien el verano supone un respiro, una oportunidad para alargar la comida y convertir esos momentos en un entretenido y divulgativo debate que nos haga reflexionar acerca de nuestras ideas; toda esa montaña de ideología que arrastramos sin darnos cuenta y que asumimos a veces sin pasarla a revisión. Esta selección de libros nos invita a formar sentido crítico y a plantearnos algunos de los dimelas históricos y actuales más relevantes.


¿CUÁL ES LA FUERZA DE LOS DE ABAJO?

La fuerza de los débiles

LA FUERZA DE LOS DÉBILES

El 15M en el laberinto español. Un ensayo sobre eficacia política

De Amador Fernández Savater (escritor)

Contra la política restringida a los partidos, la activación de la gente común y cualquiera. Contra los límites de lo posible, el cuestionamiento de la falta de democracia política y económica. Contra la polarización en forma de tablero de ajedrez, un espacio donde sentir y pensar autónomamente. Contra la alternativa «esto o el caos», la valentía colectiva de los anónimos. El 15M lo puso todo patas arriba y lo hizo con la simpatía general de la población, desactivando el miedo. ¿De dónde extrajo su fuerza? ¿Cuál es la fuerza de los que no tienen ningún poder, la fuerza de los débiles?


«Amador Fernández-Savater siempre invita a pensar con honestidad, por eso sus textos son imprescindibles. Reivindica la fuerza de los débiles, la que impulsó el 15M, la que resiste a través de la confianza, de la presencia, de los cuerpos, de los vínculos y los territorios.»

OLGA RODRÍGUEZ

«Este libro nos ayuda a pensar la relación entre el conflicto político y la libertad de los de abajo. Es difícil resistirse a la discusión con estas páginas, tensas y brillantes, en las que el autor demuestra su talento para desmenuzar teóricamente cada detalle.»

JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA

DILEMAS DE NUESTRO TIEMPO

  • No nos taparán

    No nos taparán

    Mimunt Hamido Yahia

    El camino de las mujeres norteafricanas o de origen norteafricano hacia la igual...
  • El lawfare

    El lawfare

    Arantxa Tirado Sánchez

    La oleada de gobiernos de izquierda que caracterizó a América Latina y el Caribe...

EL CAPITALISMO EXPLICADO POR UNO DE LOS TEÓRICOS SOCIALES MÁS DESTACADOS

Espacios del capitalismo global

ESPACIOS DEL CAPITALISMO GLOBAL

Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual 

De David Harvey (escritor) y Juamari Madariaga (traductor)

Las crisis económicas se suceden una tras otra a un ritmo cada vez más infernal, dibujando un paisaje de volatilidad extrema que nos obliga a repensar las fuerzas que impulsan el desarrollo económico mundial.

David Harvey, destacadísimo teórico social, nos brinda en estas páginas una crítica exhaustiva del capitalismo contemporáneo. Para ello, analiza con maestría el desarrollo del neoliberalismo en cuanto estrategia de restauración del poder de clase, la expansión omnipresente de las desigualdades y el «espacio» como un concepto teórico clave.


David Harvey, nacido en 1935 en Gillingham, Inglaterra, es uno de los teóricos sociales más importantes de nuestro tiempo, el geógrafo académico más citado del mundo y, sin duda, una de las principales autoridades en Marx y El capital.

Si a ello le añadimos que este catedrático es responsable de algunas de las teorizaciones más interesantes para analizar y afrontar los problemas sistémicos de nuestro mundo (véase la teoría del desarrollo geográfico desigual, la de la acumulación por desposesión, sus estudios en antropología y sobre las miserias del proceso neoliberalizador o la rica conceptualización del «espacio» y la «utopía»), debemos asumir que estamos ante uno de los intelectuales marxistas más reconocidos entre las corrientes del pensamiento crítico contemporáneo y en el campo de las ciencias sociales, cuya obra ha de ser una lectura ineludible.

VER MÁS

MIRAR ATRÁS PARA PENSAR EL PRESENTE

  • Sobrevivir a la derrota

    Sobrevivir a la derrota

    Gonzalo Wilhelmi

    La historia de los sindicatos durante la transición y los gobiernos de Felipe Go...
  • El robo de la historia

    El robo de la historia

    Jack Goody, Raquel Vázquez Ramil

    En El robo de la historia el eminente antropólogo Jack Goody realiza una apasion...
  • Dejar de ser súbditos

    Dejar de ser súbditos

    Gerardo Pisarello

    ¿Qué sentido tienen las monarquías hereditarias en el mundo contemporáneo? ¿A qu...

¿VIVIMOS LA UTOPÍA LIBERAL?

El sueño de Gargantúa

EL SUEÑO DE GARGANTÚA

DIstancia y utopía liberal

De Antonio José Antón Fernámdez (escritor)

Recordamos la utopía desde una sola mirada: sociedades paritarias y felices sin diferencias ni clases sociales. Si hubo futuros trazados desde posiciones liberales, no se nos ocurre otra forma que la distopía: futuros de pesadilla, sin libertad y con diferencias de clase abismales. Pero esto no explica su fertilidad e influencia. Si el liberalismo hizo de los sueños de la izquierda una distopía, ¿pudo ser porque quien soñaba era él? En estas páginas se analizan esas promesas, para aclarar el ocaso neoliberal de todo futuro, y de nuestro capitalismo sin horizonte.

«Todos deberían leer El sueño de Gargantúa: si ignoras su moraleja, tarde o temprano pagarás el precio en tus propias carnes.»

SLAVOJ ŽIŽEK