Sembrando Futuro

El acoso de las fantasías

de (Escritor), (Traductor)

Nuestra época está infestada de fantasmas: existe un antagonismo cada vez mayor entre el proceso de abstracción acelerada de nuestras vidas –sea en el ámbito del universo digital o de las relaciones mercantiles– y el diluvio de imágenes pseudoconcretas que nos rodean. Ante esta situación, el pensamiento crítico tradicional habría procurado descubrir las raíces de las ideas abstractas en la realidad social concreta, pero, en la actualidad, el método adecuado es el inverso: partir de la imaginería pseudoconcreta para llegar a los procesos abstractos que estructuran nuestras vidas. Mediante ejemplos que abarcan desde las diferencias nacionales en el diseño de inodoros hasta la cibersexualidad y las repuestas de los intelectuales a la guerra, pasando por las sexualidades transgresoras y la música de Robert Schumann, Žižek explora las relaciones entre fantasía e ideología, el modo en el que la fantasía anima y estructura el goce al tiempo que protege de sus excesos, la relación del concepto de fetichismo con la seducción fantasmática y las formas en las que la digitalización y el ciberespacio afectan a la categoría de subjetividad. Para los iniciados, El acoso de las fantasías será un recordatorio bienvenido de por qué adoran los textos de Žižek; para los nuevos lectores, será el comienzo de una larga y fructífera camaradería.
Escritor
Traductor
Colección
Cuestiones de antagonismo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Política, Psicología, Contemporánea, Filosofía y crítica de la cultura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446038801
ISBN
978-84-460-3880-1
Fecha publicación
14-02-2014
Páginas
272
Formato
Ebook
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Sobre Slavoj Zizek (Escritor)

  • Slavoj Zizek
    Slavoj Žižek, filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities, Universidad de Londres, e investigador sénior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia. Entre su... Ver más sobre Slavoj Zizek

Sobre Francisco López Martín (Traductor)

  • Francisco López Martín
    Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Contenidos

Introducción I. LOS SIETE VELOS DE LA FANTASÍA «La verdad está ahí fuera» 1. El esquematismo trascendental de la fantasía 2. Intersubjetividad 3. La oclusión narrativa del antagonismo 4. Tras la caída 5. La mirada imposible 6. La transgresión intrínseca 7. La pura formalidad La pulsión como «eterno retorno de lo mismo» Fantasía, deseo, pulsión La verdad del deseo, el saber de la fantasía II. ¿AMAR AL PRÓJIMO? ¡NO, GRACIAS! De bobos y truhanes Razones por las que el goce no es histórico ¿La «banalidad del mal»? La poesía de la limpieza étnica El prójimo desublimado La espantosa voz del prójimo Una rana y un botellín de cerveza Anamorfosis ideológica El objeto como magnitud negativa III. EL FETICHISMO Y SUS VICISITUDES Estatuas animadas, cuerpos inmóviles Troppo fisso! La violencia de la interpretación De la religión al universo de las mercancías La espectralización del fetiche El fetiche, entre la estructura y el humanismo El sujeto supuesto creer La sustitución primordial Interpasividad El sujeto supuesto gozar La diferencia sexual Lo «objetivamente subjetivo» IV. EL CIBERESPACIO O LA INSOPORTABLE CLAUSURA DEL SER ¿Qué es un síntoma? Lo virtual como Real La frontera amenazada Las identificaciones, lo imaginario y lo simbólico ¿Dónde está el «sujeto descentrado»? El hipertexto fantasmático La suspensión del amo Anorexia informativa Salvar las apariencias ¿Qué nos enseña la meteorología sobre el racismo? Apéndice I. De lo sublime a lo ridículo: el acto sexual en el cine Apéndice II. Robert Schumann: el antihumanista romántico Apéndice III. La ley inconsciente: hacia una ética más allá del bien

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