Akal Negra

Francisco Silvera

Francisco Silvera

Francisco Silvera es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es profesor de Secundaria de Filosofía.

Su actividad literaria deambula entre la novela, el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa: Las apoteosis (2000), Libro de las taxidermias (2002), Libro de los humores (2005), Libro del ensoñamiento (2007), Álbum blanco (2011), Tenebrario (2013), De la luz y tres prosas granadinas (2014), Mar de historias (2016), La Gloria del Mundo (2017), Libro de los silencios (2018), por el que en 2019 recibió el XXV Premio de la Crítica Andaluza, Pintar el aire (2018, en colaboración con el pintor Miguel Díaz) o Las criaturas (2019).

El mar de octubre

(Estampas negras)

Un cementerio marino. Policías corruptos. Hombres de éxito y gustos exquisitos que nunca se manchan las manos, para eso existen los parias. Próceres arruinados por hijos yonquis. Habitantes de la exclusión que han hecho de la desaparición de cadáveres su modo de vida. Existencias rotas en unos márgenes de la sociedad que cada vez se hacen más grandes y acogen a más personas, donde las drogas son el único medio de paliar la desesperación y el fracaso. En suma, el mundo que vivimos tal cual es.

Jean-Claude Izzo

Jean-Claude Izzo

La vida y la obra de Jean-Claude Izzo (Marsella, 1945-2000), hijo de un camarero italiano y una costurera española, han estado estrechamente vinculadas a su ciudad natal. Militante del PCF, integrante de movimientos pacifistas y periodista durante muchos años, a finales de los sesenta se inició en el mundo de la literatura a través de la poesía. No obstante, el éxito le vendría con la aparición de su primera novela "Total Khéops" (1995). Con ella se inicia la trilogía que, centrada en la figura del detective Fabrio Montale y con la ciudad de Marsella como omnipresente protagonista, le encumbró como el más destacado representante de la novela negra francesa.

Total Kheops

La muerte de una destacada figura de la mafia marsellesa llevará a Fabio Montale, un policía escéptico y amante de los placeres de la vida, a introducirse en una oscura trama en la que se entretejen la xenofobia, la marginación y satanización de los inmigrantes magrebíes, la corrupción y la amenazadora sombra de la extrema derecha. Y en medio de todo ello, Marsella, una ciudad en la que «hay que tomar partido» y donde, «demasiado tarde, uno se encuentra de lleno en pleno drama. Un drama antiguo, donde el héroe es la muerte». Una magnífica novela que, con su prosa directa, sensual y triste, constituye un apasionado homenaje a la ciudad y a su dignidad perdida, al tiempo que una melancólica y desesperanzada exaltación de la amistad y de la dignidad del ser humano.

Edición papel
Edición eBook

Chourmo

En ocasiones, las personas son víctimas de sus propios actos. Otras, simplemente lo son de la fatalidad. Como Guitou, cuya única culpa fue amar a una bella joven de origen argelino. Un amor que le llevó a estar en el sitio equivocado en el momento menos oportuno. A ver a quien no tendría que haber visto jamás. Fabio Montale abandonará su apacible retiro para buscarle, para averiguar el porqué de su absurda muerte. Pero en el curso de la investigación se verá inmerso en una compleja trama de mafias e integrismos que va dejando en el camino los cadáveres de su amigo Serge, del arquitecto Adrien Fabre, de Pavie, de demasiada gente. Y de fondo, como siempre, Marsella, sus calles, sus olores, sus sabores, omnipresente protagonista de un drama en el que resulta difícil precisar los límites.

Edición papel
Edición eBook

Soleá

«Esto es una novela. Nada de lo que en ella se cuenta, ha sucedido. Pero como me es imposible permanecer indiferente ante la lectura diaria de los periódicos, mi historia acaba tomando a la fuerza los caminos de lo real. Al fin y al cabo, todo ocurre en la realidad. Y el horror, en la realidad, supera, y con mucho, cualquier ficción imaginable. En cuanto a Marsella, mi ciudad, siempre a medio camino entre la tragedia y la luz, se hace eco de lo que nos amenaza», escribió Izzo. Todo llega a su final, y puede que los malos sólo tengan su merecido en las viejas películas de Hollywood. Resulta difícil afrontar la realidad, la náusea que provoca es demasiado intensa. Bajo su falso fulgor se esconde una podredumbre que amenaza todo aquello que queremos, aun lo más inocente. 

Edición papel
Edición eBook

Trilogía Marsellesa en eBook

Una edición digital que incluye los tres títulos de la Trilogía Marsellesa

Aníbal Malvar

Aníbal Malvar

Nació una noche de martes 13 y nordés en A Coruña. Con 26 años publicó su primer libro y empezó a trabajar en los periódicos, especializándose en asuntos de narcotráfico, ETA y otras mafias. "Aquí yace un hombre" (Ronsel, 1994) fue su primera novela, una ficción negra sobre la búsqueda de un escritor desaparecido durante la dictadura y cuyo fantasma enturbia el presente de los protagonistas. En 2008, Inéditor publica, traducida del gallego, su novela "Una noche con Carla", radiografía de la corrupción política en la Galicia de los 90, por la que recibió el premio Xerais 1995. Y en 2012 ve la luz en Akal "La balada de los miserables", cuya traducción al francés recibió el premio Violeta Negra 2015.
Ver más

Algunas reseñas sobre Aníbal Malvar

La balada de Aníbal Malvar
Cuarto Poder

La balada de los miserables

Quizá escrita por el Diablo, el único capaz de acariciar ciertos rincones oscuros del lector, es novela negra en estado impuro, sucia y lírica, mágica y estupefaciente, recorre un Madrid no apto para turistas ni futuros atletas olímpicos, allanando callejones que no salen en los mapas, llamando a las puertas de la perversidad sin haber pedido cita y encontrando, al abrir, mujeres tristes, sonrisas muertas y niños raros. Aunque casi siempre amanece, nunca conviene despertarse: Lucifer es el hijo de la Aurora, enseña la mitología.

Ala de mosca

Carlos Ovelar, dueño de una modesta agencia fotográfica en Madrid, recibe la llamada de Alberto Bastida, importante abogado de Compostela, quien le pide ayuda para encontrar a Ania, su hija, desaparecida desde hace unos días. Que Carlos reciba esta llamada tiene una doble explicación: Ania es la hija de su exmujer y él, un antiguo integrante de los primeros servicios de inteligencia de la democracia española bajo el nombre en clave de Jano,lo que aún le permite hacer ciertas llamadas.

Chester Himes

Chester Himes

Nació en 1909 en el seno de una familia afroamericana de clase media. Familiarizado con el mundo delictivo, empezó a escribir relatos cortos en la cárcel. Su primera novela se publicó en 1945. Ya convertido en un escritor de éxito, y huyendo del racismo de EEUU, se mudó a París y después a Alicante, donde murió en 1984.

Algunas reseñas sobre Chester Himes

Hay que volver a Chester Himes
Jot Down Cultural Magazine

Tras el rastro de Chester Himes
El País

  • El extraño asesinato

    El extraño asesinato

    Chester Himes, Axel Alonso Valle

    El encargado de una tienda de alimentación A&P es víctima de un robo enfrente de...
  • ¡Corre, hombre, corre!

    ¡Corre, hombre, corre!

    Chester Himes, Axel Alonso Valle

    Walker, un amargado policía de Nueva York, se transforma cuando bebe en un viole...
  • La banda de los Musulmanes

    La banda de los Musulmanes

    Chester Himes, Axel Alonso Valle

    Un hombre blanco en un club de negros en Harlem es atacado, perseguido y asesina...
  • Por amor a Imabelle

    Por amor a Imabelle

    Chester Himes, Mª Dolores Abalos

    Por el amor de la sensual y pícara Imabelle, Jackson pierde los ahorros de toda ...
  • El gran sueño de oro

    El gran sueño de oro

    Chester Himes, Axel Alonso Valle

    Los grandes y marrones ojos de vaca de Alberta Wright miraban con adoración el r...
  • Plan B

    Plan B

    Chester Himes, Axel Alonso Valle

    Un crítico francés, que afirmaba que Himes pasaría a la historia como el escrito...

Diego Ameixeiras

Diego Ameixeiras

Diego Ameixeiras (Lausanne, Suiza, 1976) es periodista, guionista y escritor en lengua gallega. Desde 2004, su trayectoria lo ha convertido en uno de los autores más conocidos y renovadores del género negro en Galicia. "Dime algo sucio" (Pulp Books, 2010), su primera novela traducida al castellano, recibió el Premio Especial de la Semana Negra de Gijón y fue recibida con excelentes críticas. En la actualidad escribe en "La Voz de Galicia".

Algunas reseñas sobre Diego Ameixeiras

La gran esperanza blanca de la novela negra
Diario Público

Matarte lentamente

Unos se niegan a asumir su derrota, otros han decidido saltar al vacío. Todos confluyen en un mosaico de vidas que pelean por una verdad o por una venganza. Sobre ellos se ciernen las sombras de una ciudad, Santiago de Compostela, que aquí no es ninguna postal turística. Es miedo cotidiano, rabia y desesperanza. En Matarte lentamente, efectivamente, hay gente que mata o que desearía matar. Quizá porque sus vidas ya han saltado antes por los aires. Una pregunta: ¿Qué tienen en común una detective harta de su pareja, un alcohólico cuyo hijo sufre una grave enfermedad, una adolescente desorientada o una mujer que llega a la ciudad con el estómago lleno de cocaína? Una respuesta: su intemperie..

Edición papel
Edición eBook

Conduce rápido

Érika vive con Samuel, su hermano mayor, que parece más pequeño que ella. Siempre le está debiendo dinero. Siempre se está metiendo en líos. Siempre está soñando con más fuerza que ella con salir corriendo de casa y dejar atrás ese agujero sucio y oscuro en el que habita una ausencia de la que nunca hablan. Pero, mientras no llega ese día, ambos se las ingenian para buscar una salida. Esta vez parece que no es la típica locura de su hermano tras una borrachera. Un incauto le ha propuesto un negocio con el que sacar un montón de pasta. Es peligroso. Es demasiado riesgo. Pero cualquier cosa es mejor que quedarse sentada y seguir escupiéndole al cielo por esa suerte negra que heredó de su madre.

Edición papel
Edición eBook

La crueldad de abril

Un relato devastador que proyecta una luz de una claridad inmisericorde sobre la podredumbre de nuestra sociedad, la cotidiana, la tuya y la mía (no se engañe el lector: así es, por mucho que sus «protagonistas» parezcan pertenecer a esa zona marginal dentro de lo marginal que sólo habitan los perdedores), no la de los chivos expiatorios que solemos elegir para acallar nuestras conciencias, esa clase alta de políticos, empresarios, especuladores… «carentes de corazón», como si nosotros, en nuestro insignificante anonimato (bonita y cómoda coartada), lo tuviésemos.

Edición papel
Edición eBook

En el 221 de Baker Street

  • El libro de Sherlock Holmes

    El libro de Sherlock Holmes

    AA.VV., Joan Andreano, Carmen Gómez Aragón, Gemma Deza

    ¿Quién causó un Escándalo en Bohemia? ¿Dónde estaba Estrella de Plata? ¿Quién era El sabueso de los Baskerville? Poniendo la lupa sobre cada uno de los casos de Sherlock Holmes, este libro nos conduce por el mundo del legendario detective de sir Arthur Conan Doyle.El libro de Sherlock Holmes, repleto de ingeniosas ilustraciones, claros esquemas y citas memorables, constituye la perfecta guía holmesiana, cubriendo todo el canon desde Estudio en escarlata hasta la célebre «Aventura de Shoscombe Old Place» y situando las historias en un contexto más amplio.Tanto si esta es una primera introducción a las habilidades de Holmes como si ya está familiarizado con su extraordinaria capacidad de deducción, este libro le intrigará y cautivará.
  • Las aventuras de Sherlock Holmes

    Las aventuras de Sherlock Holmes

    Arthur Conan Doyle, Lucía Márquez de la Plata

    Cuando sir Arthur Conan Doyle convirtió en personaje popular su Sherlock Holmes,...
  • Estudio en escarlata

    Estudio en escarlata

    Arthur Conan Doyle, Silvana Appeceix

    Estudio en escarlata es la primera historia del legendario detective Sherlock Ho...
  • El valle del miedo

    El valle del miedo

    Arthur Conan Doyle, Silvana Appeceix

    El valle del miedo, publicada por primera vez en Strand Magazine entre 1914 y 19...
  • El signo de los cuatro

    El signo de los cuatro

    Arthur Conan Doyle, Silvana Appeceix

    Tras la desaparición de su padre en circunstancias poco claras, la señorita Mary...
  • El sabueso de los Baskerville

    El sabueso de los Baskerville

    Arthur Conan Doyle, Silvana Appeceix

    Tras unos años en que Arthur Conan Doyle había decidido dejar descansar a su per...
  • Las memorias de Sherlock Holmes

    Las memorias de Sherlock Holmes

    Arthur Conan Doyle, Lucía Márquez de la Plata

    Los temas de estas doce nuevas aventuras, recopiladas bajo el título de La memor...

Álvaro aguilera

Álvaro aguilera

Álvaro Aguilera (1985) nació en Madrid y pasó su infancia en el barrio de Las Águilas (Latina). Cursó estudios en Filología hispánica y en el 2005 se diplomó en la especialidad de Guion en la Escuela del Cine y el Audiovisual de Madrid (ECAM). Desde entonces ha alternado su trabajo como guionista (Estados Alterados, La Sexta) con su labor como profesor de cine y literatura en lugares como la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba (como profesor asistente) o Foro de Creadores en Madrid. "Plato de mal gusto" es su primera novela. Actualmente trabaja en una segunda novela y ultima dos libros de poemas.

Plato de mal gusto

Palacios es un hombre en la cuarentena que trata de abandonar la que ha sido su profesión en los últimos tiempos: asesino a sueldo. Un golpe de suerte, en forma de encargo muy bien pagado, parece abrir la posibilidad de su retirada, pero una vez efectuado el trabajo todo empieza a complicarse y tanto su recompensa como su propia integridad comenzarán a correr un grave peligro.
Con el fin de cobrar su dinero, Palacios tendrá que deambular por las cloacas de un mundo que le es por completo ajeno: el de las grandes finanzas provenientes del pelotazo urbanístico.
En ese camino, lleno de viejos reencuentros con un pasado de heridas aún no cicatrizadas, descubrirá el significado real de palabras como amistad, amor, traición o venganza. Un camino por el extrarradio proletario de Madrid y por los edificios de lujo de la alta sociedad que le llevará a situaciones en las que la vida o la muerte no significan nada más allá de su valor nimio en el entramado económico y social del poder..

Edición papel
Edición eBook

Horace McCoy

Horace McCoy

Horace McCoy (1897-1955) forma parte, como Hammett o Chandler, de esa generación de escritores que, tras combatir en la PrimeraI Guerra Mundial, publican sus primeros relatos durante la Gran Depresión. Verdaderas andanadas contra la línea de flotación del sueño americano, éstos transforman radicalmente la literatura criminal y dan paso a lo que luego se conocería como novela negra. A su regreso del conflicto, McCoy trabaja como cronista deportivo antes de recalar en Hollywood y convertirse en guionista ("Gentleman Jim", Raoul Wash; "Hombres errantes", Nicholas Ray...), experiencias que reflejaría en sus primeras novelas.

Algunas reseñas sobre Horace McCoy

Un puñetazo en el estómago de la sociedad estadounidense de la época
Blog Hombre en la Oscuridad

Un clásico que ha sido vilipendiado
Juan Carlos Galindo, en Librotea

Giorgio Scerbanenco

Giorgio Scerbanenco

Giorgio Scerbanenco (1911-1969), nacido en Kiev, marchó a Italia siendo niño; primero a Roma y luego, con dieciséis años, se trasladó a Milán. Forzado por razones económicas a abandonar sus estudios, ejerció varios oficios para ganarse la vida antes de tomar contacto con el mundo editorial, en el que trabajó como corrector, editor y, por supuesto, escritor. Fue con la novela negra con la que alcanzó el máximo reconocimiento, siendo considerado como uno de los mejores escritores italianos del género. Su primera novela negra fue "Sei giorni di preavviso" (1940), pero el verdadero éxito le llegó con la serie que tiene como protagonista a Duca Lamberti, un médico que, tras cumplir prisión por practicar la eutanasia, se dedica luego a la investigación privada en colaboración con la policía; especialmente con el inspector Carrua. La primera obra en la que hace aparición este detective es "Venere privata" (1966). En 1968 le fue concedido el prestigioso premio francés Grand Prix de littérature a la mejor novela extrajera por "Traidore a tutti". Un año después, en octubre de 1969, falleció en Milán. En su memoria, el premio más prestigioso de novela negra italiana lleva su nombre.

Algunas reseñas sobre Giorgio Scerbanenco

Los grandes de la novela negra
FanFan.es

Crímenes a la milanesa
El País

  • La muñeca ciega

    La muñeca ciega

    Giorgio Scerbanenco, Cuqui Weller

    Una muñeca a la que le han arrancado los ojos es abandonada en un hospital. Al m...
  • Nadie es culpable

    Nadie es culpable

    Giorgio Scerbanenco, Cuqui Weller

    Un hombre es asesinado en una cacería y su amigo y compañero de partida confiesa...
  • La cueva de los filósofos

    La cueva de los filósofos

    Giorgio Scerbanenco, Cuqui Weller

    Para contagiar al lector, a Scerbanenco le bastan unos pocos trazos. Ya la prese...

Didier Daeninckx

Didier Daeninckx

Didier Daeninckx nació en 1949 en Saint-Denis. Tras trabajar como periodista en varias publicaciones locales y provinciales, en 1983 publicó Meurtres pour mémoire, primera investigación del inspector Cadin. A ésta le siguieron numerosas novelas negras, entre las cuales se encuentran La mort n’oublie personne, Lumière noire y Mort au premier tour. Escritor comprometido, Didier Daeninckx está considerado un maestro del género en Francia.

  • El último de los últimos

    El último de los últimos

    Didier Daeninckx, Esperanza Martínez

    «Di mis primeros pasos como los demás, en la investigación de adulterios, el div...
  • Asesinatos archivados

    Asesinatos archivados

    Didier Daeninckx, Equipo editorial

    Reseña en Asomado a la Estafeta   París, octubre de 1961. La policía reprime de ...

José Giovanni

José Giovanni

Nació en 1909 en el seno de una familia afroamericana de clase media. Familiarizado con el mundo delictivo, empezó a escribir relatos cortos en la cárcel. Su primera novela se publicó en 1945. Ya convertido en un escritor de éxito, y huyendo del racismo de EEUU, se mudó a París y después a Alicante, donde murió en 1984.

Algunas reseñas sobre José Giovanni

José Giovanni, escritor, guionista y director de cine
El País

Nuestro hombre de confianza en la novela negra
Librosconnocturnidadyalevosía.com

  • La evasión

    La evasión

    José Giovanni, Martínez Pérez, Esperanza

    Evocando el universo carcelario y el entorno de delincuencia que envolvió su pro...
  • A todo riesgo

    A todo riesgo

    José Giovanni, Esperanza Martínez

    Cuando uno ha sido un mandamás y se encuentra con la pasma en el tren, sin blanc...
  • El Excomulgado

    El Excomulgado

    José Giovanni, Esperanza Martínez Pérez

    El carismático Roberto La Roca llega a Marsella para liberar a su amigo Xavier A...
  • Hasta el último aliento

    Hasta el último aliento

    José Giovanni, Esperanza Martínez

    El viejo Gu es toda una leyenda. Condenado a cadena perpetua, se escapa de la cá...

¡Bang, Bang, estás muerto!

Otros títulos de serie Negra en Básica de Bolsillo