Akal tiene Arte
Akal tiene ARTE
Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.
En Ediciones Akal, con casi 50 años de publicaciones, el Arte ha sido una de nuestras señas de identidad, desde lo clásico con Fuentes de Arte, hasta el Arte Contemporáneo y los más recientes Estudios Visuales. Una bibliografía esencial que va desde la alta divulgación hasta las publicaciones académicas más relevantes.
Un libro que perfectamente se puede considerar como el canon estético de Peter Sloterdijk.
EL IMPERATIVO ESTÉTICO
Peter Sloterdijk
Un completo panorama de la creación en sentido amplio (desde la música hasta la arquitectura, desde el uso de la luz hasta el arte del movimiento, desde el diseño hasta la tipografía, desdehabla sobre lo visible y lo invisible, de lo audible y lo inaudible, en un arco histórico que se extiende desde la Antigüedad hasta Hollywood), con el que el gran filósofo alemán trata de caracterizar lo estético del arte y de las artes.
Un análisis de la imagen y la mirada en el contexto de la sociedad-red
EL VER Y LAS IMÁGENES EN EL TIEMPO DE INTERNET
Juan Martín Prada
Un estudio en profundidad de las principales transformaciones que Internet y la expansión de las nuevas tecnologías y dispositivos de la conectividad digital han provocado en las formas de creación de imágenes, en su circulación y en los modos de experimentarlas.
Un diálogo que constituye en sí una introducción al pensamiento de Nancy en torno al hecho artístico.
SEÑALES SENSIBLES
Jean Luc Nancy / Jerome Lèbre
Dos filósofos conversan sobre la situación del arte en la actualidad: lo que quiere decir de hoy en adelante, lo que, lejos de ser una palabra anticuada, nos permite reflexionar de nuevo.
.
Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente.
FLORENCIA Y BAGDAD
Hans Belting
Una historia de la visión entre la cultura árabe y la europea, que entabla un diálogo capaz de abrir los ojos del lector a aspectos de unas imágenes que durante mucho tiempo Occidente tuvo por universalmente válidas.
El inicio de la Historia del arte como disciplina académica
HISTORIA DEL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD
Johann Joachim Winckelmann
En este libro fundacional, Winckelmann aborda el arte de egipcios, griegos y romanos, describe piezas, corrige dataciones y atribuciones , pero no se limita a la simple acumulación erudita de datos, sino que, por encima de todo, busca establecer un sistema que permita una explicación coherente del conjunto
Una reflexión sobre el concepto de "creación" en el arte, desde Sófocles hasta nuestros días..
TEORÍA DE LA CREACIÓN EN EL ARTE
Pere Salabert
En este libro fundacional, Winckelmann aborda el arte de egipcios, griegos y romanos, describe piezas, corrige dataciones y atribuciones , pero no se limita a la simple acumulación erudita de datos, sino que, por encima de todo, busca establecer un sistema que permita una explicación coherente del conjunto
Todas sus ideas acerca del arte y de la filosofía del arte del máximo exponente de la Escuela de Fránkfort
TEORÍA ESTÉTICA
Theodor W. Adorno
En este libro fundacional, Winckelmann aborda el arte de egipcios, griegos y romanos, describe piezas, corrige dataciones y atribuciones , pero no se limita a la simple acumulación erudita de datos, sino que, por encima de todo, busca establecer un sistema que permita una explicación coherente del conjunto
Una aproximación crítica a la cultura contemporánea
CONTRA EL BIENALISMO
Fernando Castro Flórez
El arte en el tiempo crítico de la globalización ha encontrado su refugio dorado en las bienales y las ferias de arte que convierten la experiencia estética en una entrega absoluta a la espectacularización. En un mundo delirante proliferan actitudes delirantes y da la impresión de que los freaks toman el mando de las operaciones en un carnaval ininterrumpido y, finalmente, tedioso.
Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX
ORDEN FÁLICO
Juan Vicente Aliaga
Una relectura crítica y transversal de la modernidad, de las vanguardias, del arte de factura convencional y realista, y también de las distintas opciones estéticas que ofrece el arte contemporáneo.
A lo largo de las décadas, los estudiosos del arte, apoyándose en visiones y perspectivas aparentemente carentes de ideología, han ignorado la cultural visual en la que se representa la feminidad y la masculinidad, y las reglas coercitivas que a menudo se derivan de ella
Reflexiones que permitan iluminar las condiciones de la cultura crítica en nuestros días.
DISEÑO Y DELITO
Hal Foster
Del marketing cultural a las relaciones históricas entre el arte contemporáneo y el museo moderno, pasando por la arquitectura espectáculo, el auge de las ciudades globales o las vicisitudes conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales... el arte se mueve entre el diseño y el delito