Friedrich Engels. 200 Aniversario

Friedrich Engels, filósofo y revolucionario, nació en Barmen-Elberfeld (reino de Prusia), actualmente Wuppertal, Renania, el 28 de noviembre de 1820, en el seno de una próspera familia propietaria de negocios textiles y vitivinícolas. Vinculado por tradición a los negocios familiares –muchos años de su vida los pasó en Mánchester, a cargo de la empresa textil del padre–, por devoción se ligó desde muy joven a la causa revolucionaria. Amigo íntimo y colaborador intelectual de Karl Marx, a quien sostuvo económicamente durante décadas, las obras que escribieron ambos, juntos o por separado, fueron fundamentales para el nacimiento del comunismo, el socialismo o el sindicalismo modernos. El gentleman comunista murió en Londres, el 5 de agosto de 1895, cuando trabajaba en la edición de un libro IV de El capital.

Lejos de desempeñar un papel secundario –«un segundo violín» como se definió a sí mismo en comparación con su amigo y camarada Karl Marx o un simple amigo o mecenas de este–, la obra de Friedrich Engels bien merece ser reconocida, valorada y rescatada a 200 años de su natalicio como la de uno de los grandes teóricos sociales y políticos; sin la cual el marxismo carecería de algunas de las aportaciones teóricas y conceptuales más relevantes y no hubiera marcado en buena medida el devenir ideológico de la clase obrera durante los convulsos y revolucionarios siglos XIX y XX. 

                                                                                            

LA CLASE OBRERA INGLESA: UNA VIDA BRUTAL Y SOBRECOGEDORA

La situación de la clase obrera en Inglaterra

Sumergiéndose en documentos oficiales, informes del parlamento y del gobierno, analizando sus propias vivencias y acudiendo a los periódicos de la época, Engels investiga y relata la situación a la que se ven condenados los trabajadores en Inglaterra. Con un tono periodístico no solo desgrana cuáles son las condiciones laborales de la clase obrera –desde la industria textil hasta la extractora en minas–, expone cómo son sus viviendas, en qué consiste su alimentación o qué educación reciben, sino que también expone cómo surge el espíritu emancipador en el pueblo inglés y cómo comienza a organizarse el movimiento obrero.

¡Trabajadores! Trabajadores! A vosotros dedico una obra en la que he intentado describir un cuadro fiel de vuestras condiciones de vida, de vuestras penas y de vuestras luchas, de vuestras esperanzas y de vuestras perspectivas.

LA PERSPECTIVA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO EN LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA Y EL ESTADO

El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado

Animado por las conclusiones a las que el antropólogo Lewis H. Morgan había llegado en sus estudios sobre la evolución de la sociedad primitiva a la sociedad industrializada, Engels decidió escribir esta obra para mostrar la validez de las tesis del materialismo histórico a la hora de explicar las transformaciones sufridas en el tiempo por las distintas sociedades en todo el mundo. Desde las primeras etapas de la historia de la humanidad (los periodos de salvajismo y barbarie) hasta la formación de la sociedad de clases basada en la propiedad privada, Engels analiza la evolución de la familia y el matrimonio, así como el origen y la naturaleza del Estado poniendo el acento en la relevancia que los avatares económicos, las relaciones de poder y el control de los recursos han tenido en todos los procesos.

LOS JÓVENES ENGELS Y MARX EN SU CRÍTICA A LA FILOSOFÍA ALEMANA

Marx y Engels llegaron a las mismas conclusiones respecto a la crítica a la filosofía posthegeliana, y por ello elaboraron una serie de textos que a la postre supondrían las bases del materialismo histórico.

  • La Sagrada Familia

    La Sagrada Familia

    Friedrich Engels, Karl Marx

    En 1844 Bruno Bauer atacó a sus antiguos amigos Marx y Engels desde el Die Allge...
  • La ideología alemana

    La ideología alemana

    Friedrich Engels, Karl Marx, Wenceslao Roces

    Como Marx expone en el prólogo a la Crítica de la Economía política, la finalida...

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

Tras el enfrentamiento de Marx y Engels con Proudhon y sus seguidores, la Liga de los Comunistas necesitó de un manifiesto en el que se expusieran sus principios básicos. Con tal fin se redactó esta vibrante y clara llamada a la lucha contra el capitalismo que asentó las bases políticas, económicas y sociales del marxismo.

  • Manifiesto comunista

    Manifiesto comunista

    Friedrich Engels, Karl Marx

    El Manifiesto comunista es considerado como una pieza clave para la comprensión ...
  • Manifiesto comunista

    Manifiesto comunista

    Karl Marx, Friedrich Engels, David Harvey, Jodi Dean , Juanmari Madariaga, Cristina Piña Aldao

    Edición bilingüe, con prólogo a cargo de David Harvey y Epílogo a cargo de Jodi ...

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS Y POLÍTICOS DE LOS QUE APRENDER

La Comuna de París (Ebook)

La presente recopilación recoge una serie de textos de Marx, Engels y Lenin sobre la Comuna de París. Desde La guerra civil en Francia de Karl Marx, hasta el trabajo de Lenin «En memoria de la Comuna», los «clásicos» del materialismo dialéctico e histórico reflexionan sobre un excepcional acontecimiento político: la primera revolución genuinamente proletaria. Sus reflexiones sobre el suceso nutrirían el acervo teórico del marxismo, especialmente la teoría del Estado, profundamente reformada después de las enseñanzas de la Comuna.

LAS OBRAS DE DOS ÍNTIMOS AMIGOS Y COLABORADORES

40 años de amistad y estrecha colaboración dieron para mucho: estos volúmenes recopilan algunos de sus textos de filosofía, economía política y teoría social más importantes para comprender el socialismo científico y sintetizar las experiencias multiseculares de la lucha de clases.

  • Obras escogidas, 1

    Obras escogidas, 1

    Friedrich Engels, Karl Marx

    En la presente recopilación, en dos volúmenes, se han incluido las obras más imp...
  • Obras escogidas, 2

    Obras escogidas, 2

    Friedrich Engels, Karl Marx

    Este segundo volúmen se abre con la Crítica del programa de Gotha, notable docum...

LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA EN LAS CIENCIAS

Dialéctica de la naturaleza

En polémica contra las diversas tendencias anticientíficas vigentes entre los hombres de ciencia de la época, impregnados de las concepciones propias de la ideología dominante (materialismo vulgar, metafísica, idealismo, agnosticismo, mecanicismo, espiritualismo), Engels interpreta de manera nueva las conquistas más importantes de las ciencias naturales. Al hacerlo, aborda problemas y categorías de la dialéctica, tales como causalidad, necesidad y casualidad; clasificación de las formas de juicio; relación entre inducción y deducción; función de las hipótesis y muchos otros. En esta obra precursora, Engels formula, además, la teoría definitiva sobre el papel del trabajo en el proceso de hominización, y de la práctica y la producción en el desarrollo de la ciencia.