Sembrando futuro

Un viaje iniciático contra el sistema

¿Qué tiene de malo el capitalismo y cómo podemos cambiarlo?

CÓMO SER ANTICAPITALISTA EN EL SIGLO XXI

De Erik Olin Wright (escritor) y Cristina Piña Aldao (traductora)

El capitalismo ha transformado el mundo y aumentado nuestra productividad, pero a costa de un enorme sufrimiento humano y de dinamitar el futuro ecológico del planeta. Si queremos que haya un mañana para todos, debemos pensar un horizonte anticapitalista consagrado a la prosperidad humana.

Este breve y poderoso manifiesto póstumo compendia décadas de trabajo académico y militante de Erik Olin Wright, una de las figuras intelectuales fundamentales de los últimos 50 años. Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI es un alegato urgente en favor del socialismo, y una guía incomparable para ayudarnos a alcanzarlo. Sí, porque otro mundo es posible.

Un manifiesto para transformar el mundo

MANIFIESTO COMUNISTA

De Karl Marx (escritor), Friedrich Engels (escritor), David Harvey (prologuista), Jodi Dean (prologuista), Juanmari Madariaga (traductor) y Cristina Piña Aldao (traductora)

«Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.»

Así comienza el Manifiesto comunista, el panfleto político más leído y citado de todos los tiempos. Escrito al calor de los sucesos revolucionarios de mediados del siglo XIX, el tratado incendiario que Karl Marx y Friedrich Engels escribieron hace más de 150 años sigue siendo hoy, después de incontables décadas de revolución y contrarrevolución, tan esencial como lo fue entonces y su lectura sigue teniendo el mismo objetivo: proporcionar un marco para la liberación del pueblo mientras este lucha contra los sistemas de opresión extrema en todo el mundo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Un recorrido por la historia de las revoluciones

EL LIBRO DE LA DISIDENCIA

De Espartaco al lanzador de zapatos de Bagdad

Desde el principio de los tiempos y a lo largo y ancho de todos los continentes, la gente se ha enfrentado a los que ostentaban el poder y ha alzado sus voces en protesta, movilizando a otros e inspirando futuras sublevaciones. Sus ecos reverberan desde la antigua Grecia, China y Egipto, a través de los poetas y filósofos disidentes del islam y el judaísmo, las revueltas de los esclavos árabes y las rebeliones en contra del Imperio otomano de la Edad Media. En los inicios del mundo moderno, las revoluciones holandesa e inglesa, que a su vez desembocaron en las revoluciones francesa, haitiana, norteamericana, rusa y china, recurrieron a estas fuentes. En la actualidad la resistencia está a la orden del día, ante la guerra y la opresión económica, en los campos de batalla y en los espacios públicos desde Pekín a Bagdad, de Caracas a Los Ángeles, de Madrid a Nueva York. Esta antología, de ámbito global, presenta voces disidentes de toda la historia de la humanidad: discursos y panfletos, poemas y canciones, obras de teatro y manifiestos. Cada época tuvo sus iconoclastas, los más importantes de los cuales se fundamentaron en las palabras y acciones de sus predecesores. El libro de la disidencia se convertirá en un recurso inestimable, que recuerde a los ciudadanos actuales que esas tradiciones nunca perecerán. 

¿Tus primeros pasos por el materialismo dialéctico?

PRINCIPIOS ELEMENTALES Y FUNDAMENTALES DE FILOSOFÍA

De Georges Politzer (escritor)

Abundan en nuestro horizonte cultural las penetraciones y desarrollos teóricos de la filosofía marxista, paradójicamente acompañados de una gran escasez de textos básicos que, de forma clara y concisa, eminentemente didáctica, pero siempre rigurosamente científica, signifiquen una introducción al estudio de la filosofía materialista y dialéctica. Las lecciones de Georges Politzer vienen, en este sentido, a llenar un hueco evidente dentro de nuestro panorama científico. Fueron impartidas en la Universidad Obrera de París durante los cursos 1935-1937 y posteriormente recogidas en volumen por algunos de sus alumnos: Maurice Le Goas redactó los "Principios elementales" y Guy Besse y Maurice Caveing los "Principios fundamentales".

¿Cómo es el sistema?

CAPITALISMO

¿Por qué?

De Atxe (escritora)

Malvivimos precarizados, sobrevivimos –más que vivimos– en esta enmarañada selva que es hoy la sociedad turbocapitalista. Nos mean encima y dicen que llueve. ¿Cómo hemos podido llegar a esto? Un craso error sería dar por hecho que todo viene de la última crisis del capitalismo; como nos muestra este fascinante libro ilustrado, hay que asomarse al pasado para comprender lo que nos está pasando.

Capitalismo ¿por qué? nos invita, pues, a emprender un viaje por las añejas raíces que nutrieron esta hidra de siete cabezas, y lo hace sin perder un ápice de humor y con bastante dosis de mala uva. La autora narra la historia de una gran desposesión, la de las clases populares, que ha echado a perder nuestra soberanía hasta extremos inimaginables, realmente inconcebibles si no fuera porque los experimentamos en carne viva, día tras día, y reivindica una democracia real ya, indecentemente asediada por las «fuerzas del mercado».

¿Y qué salida tiene?

COMUNISMO PARA TODXS

Breve historia de cómo, al final, cambiarán las cosas

De Bini Adamczak (escritora) y Jesús espino Nuño (traductor)

Érase una vez gente que anhelaba verse libre de la miseria del capitalismo. ¿Cómo hacer realidad sus sueños? Este pequeño libro propone un tipo de comunismo diferente al que estamos habituados a asociar a dicho término; uno que sea fiel a sus ideales y que esté libre de cualquier atisbo de autoritarismo. En él encontrarán alivio los lectores «entumecidos» por la exégesis marxista y aquellos a los que la pomposidad formal de la política socialista ha generado dolores de cabeza. Acompañado de ilustraciones que muestran a pequeños revolucionarios experimentando su despertar político, ofrece una teoría política que tiene dos niveles de lectura: una sencilla para niños y jóvenes, y otra para adultos con formación, a partir del epílogo, en el que la autora traza las coordenadas históricas y teóricas para la construcción del anhelo comunista.
Alejado de las habituales interpretaciones de la izquierda, y desde planteamientos que podríamos calificar como libertarios, en los que se ve latir el espíritu de Rosa Luxemburgo, un libro sorprendente, polémico, necesario en su voluntad provocadora para pensar nuevas formas de llevar a la práctica la más bella de las utopías.