Sembrando futuro

Centenario del Partido Comunista de España

Venimos de muy lejos... vamos más lejos aún

De tanto en tanto la gente humilde se encuentra con la necesidad histórica de organizarse para hacer valer sus reivindicaciones y abrir caminos de esperanza. Formas de organización que a veces duran decenas de años y otras resultan efímeras, pero que incluso pueden llegar a pervivir más de un siglo. 

Este último es el caso del PCE. Sus 100 años han dado para mucho: heroísmo, miseria, combatividad, desencanto, clandestinidad, cárcel, guerrilla, entusiasmo, voluntarismo, penuria, grandeza, derrota, aprendizaje… Una búsqueda de alternativas vitales más justas, cuyos métodos, herramientas teóricas y objetivos dependen de los ejes contextuales en los que surge, que forja ya una tradición política –el comunismo internacional y el propio– sin la que no podríamos entender nuestra historia reciente.

Bienvenidas y bienvenidos al recorrido por una lucha que aún continúa y que no ha parado de superar obstáculos y tiempos nunca fáciles; la narración y memoria de los «imprescindibles» a los que se refería Bertolt Brecht, «los que luchan toda la vida».

UN SIGLO DE COMUNISMO EN ESPAÑA

Historia de una lucha

VVAA

El 14 de noviembre de 1921 nacía el Partido Comunista de España, fruto de la fusión del Partido Comunista Español (conocido como «el de los cien niños») y del Partido Comunista Obrero Español. A lo largo del siglo de existencia que ahora cumple, el comunismo español ha vivido etapas y situaciones muy diversas, casi nunca fáciles. De hecho, la mitad de ese período se corresponde con años de represión y clandestinidad. El nuevo partido sobrevivió a duras penas a una primera década de persecuciones, aislamiento y estéril voluntarismo. Maduró bajo la República, prácticamente se «refundó» como gran partido nacional aferrado a las banderas del Frente Popular y llegó a ser la columna vertebral de la resistencia antifascista durante la Guerra Civil. Derrochó un heroísmo sin horizontes políticos claros duran-te el episodio guerrillero y se convirtió en el «partido del antifranquismo» en la tenaz y dilatada lucha por el restablecimiento de la democracia. Vivió la transición postfranquista entre la esperanza, el desencanto y el desgarro interno. Hubo de adaptarse a la crisis y desaparición del «socialismo real» en la Europa del Este y a los efectos corrosivos de la larga noche neoliberal, manteniendo sus siglas y su identidad, pero implicándose a la vez en proyectos políticos más amplios y renovando partes sustanciales de su vieja cultura política.

«Cometimos errores, pero los cometimos luchando», Marcos Ana

MISERIA, GRANDEZA Y AGONÍA

1939-1985

Gregorio Morán (escritor)

Hace tres décadas, Gregorio Morán daba a la imprenta un libro singular, Miseria y grandeza del Partido Comunista de España (1939-1985), una descarnada radiografía del PCE que arrancaba con la derrota en el mes más cruel de 1939, y llegaba hasta aquel presente. Un presente que tocó los cielos otro mes de abril, de 1977, cuando la legalización del PCE (el partido con mayor implantación social, prestigio y autoridad) invitaba a la esperanza a una España que recién acababa de enterrar al dictador. Pero, ay, aquellos a quienes los dioses aman, se pierden. Y después del suicidio del PCE, se procedió al reparto de sus despojos.

En una nueva edición revisada, vuelve a las librerías un libro lúcido y desencantado, la más completa, brillante y polémica historia de Partido Comunista de España: un relato de héroes y villanos, de grandes figuras y de militantes desconocidos, una historia, a la postre, de épicos éxitos y sonoros fracasos.

EL PCE Y EL PSOE EN (LA) TRANSICIÓN

La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político

Juan Andrade (escritor)

Durante la Transición el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España experimentaron una llamativa transformación ideológica. En esta obra se analiza cómo esta trayectoria se fue tejiendo al calor de un contexto internacional de crisis económica, de una dinámica política nacional muy agitada y en las convulsas batallas internas de ambos partidos. De igual modo, se analiza la contribución de los intelectuales del PCE y el PSOE a esta evolución, la implicación apasionada de los militantes de base y el importante papel que desempeñaron los medios de comunicación.

En la Transición la izquierda contribuyó de manera determinante a la democratización del país, pero esta contribución entrañó su propia metamorfosis y en ella sacrificó buena parte de los idearios y de los proyectos de transformación social por los que venía luchado. De esos idearios y proyectos olvidados trata también este libro.

Historia de dos vidas dedicadas a la lucha

¡NO PASARÁN!

Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria

Mario Amorós (escritor)

Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la Secretaría General del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la Batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 –apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín–, su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX.

A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.

ATRACO A LA MEMORIA

Un recorrido histórico por la vida política de Julio Anguita

Julio Anguita (escritor) y Juan Andrade (escritor)

Este libro es un recorrido por la vida política de una de las figuras más relevantes y sin duda atípicas de la izquierda española, Julio Anguita. En él, el antiguo coordinador general de Izquierda Unida y actual impulsor del Frente Cívico «Somos Mayoría» recuerda y valora sin tapujos su propia experiencia política, el proyecto que quiso desarrollar y el tiempo hostil al que tuvo que hacer frente. Lo hace a partir de las incisivas preguntas que le formula el historiador Juan Andrade, quien, además de contextualizar cada uno de los episodios sobre los que dialogan, ofrece un esbozo biográfico y un ensayo crítico acerca de la concepción política de Julio Anguita. Según avanza la lectura van surgiendo las sombras del franquismo, las expectativas y frustraciones de la Transición, la alcaldía de Córdoba, la vacuidad del discurso de la modernización de los ochenta, la caída de la URSS, la hegemonía del neoliberalismo en los noventa, el Tratado de Maastricht, la teoría de las dos orillas, el sorpasso, los gobiernos de Felipe González y José María Aznar y las múltiples crisis de Izquierda Unida. Esta remisión al pasado, cruce de historia y memoria, resulta urgente para quienes como Julio Anguita piensan que intervenir políticamente en estos momentos de crisis integral del país y posibilidad de cambio pasa por responder en primer lugar a una pregunta muy clara: ¿cómo ha sido posible que hayamos llegado hasta aquí?

TEXTOS INAUGURALES

MANIFIESTO COMUNISTA

Edición bilingüe

Karl MarxFriedrich Engels

Edición bilingüe, con prólogo a cargo de David Harvey y Epílogo a cargo de Jodi Dean.

Traducción de Juanmari Madariaga y Cristina Piña Aldao

«Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.»

Así comienza el Manifiesto comunista, el panfleto político más leído y citado de todos los tiempos. Escrito al calor de los sucesos revolucionarios de mediados del siglo XIX, el tratado incendiario que Karl Marx y Friedrich Engels escribieron hace más de 150 años sigue siendo hoy, después de incontables décadas de revolución y contrarrevolución, tan esencial como lo fue entonces y su lectura sigue teniendo el mismo objetivo: proporcionar un marco para la liberación del pueblo mientras este lucha contra los sistemas de opresión extrema en todo el mundo.

Punto de partida del comunismo internacional moderno, el manifiesto es, además de una declaración de intenciones política de las desfavorecidas clases obreras, un texto vibrante y preclaro, una llamada a las armas para acabar con el capitalismo en un mundo desigual e injusto.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

EL CAPITAL

Obra completa

Karl Marx

El capital, obra ineludible para comprender el capitalismo, su historia y sus categorías, es sin duda uno de los hitos de la historia del pensamiento. Con esta obra esencial, Marx no solo revolucionó el modo de concebir la economía, la filosofía, la historia o la política, sino que describió una nueva perspectiva desde la que analizar la sociedad que, a día de hoy, no ha sido superada.

  • Nueva presentación de este clásico en estuche.
  • La obra se presenta en tres libros, tal como fueron concebidos originalmente.
  • Una edición que integra el aparato crítico de Pedro Scaron en cada página.


Partidos hermanos

CUANDO EL FUTURO PARECÍA MEJOR

Auge, hitos y ocaso de los partidos obreros en Europa

Enrique Palazuelos (escritor)

Nacidos para impulsar la emancipación de los trabajadores, los partidos socialistas y comunistas enarbolaron los anhelos latentes en las sociedades europeas a favor de convertir los bienes económicos en propiedad colectiva, colocar el poder político en manos de los trabajadores y llevar a cabo la transformación del capitalismo. Después, a medida que comenzaron a ganar influencia social y a desarrollar fuerza política, adoptaron posiciones reformistas y desempeñaron un papel decisivo en la consolidación de los derechos laborales, sociales y democráticos. Al final del trayecto, cuando el capitalismo imperante desde las décadas finales del siglo XX atacó el contrato social alcanzado, los partidos obreros, carentes de discurso estratégico y de capacidad política para defender los intereses de los trabajadores, han acabado por precipitarse en la inanidad.

Enrique Palazuelos sopesa magistralmente en Cuando el futuro parecía mejor los factores, tanto endógenos como exógenos, que explican este ciclo vital. Entre los primeros, se analizan tanto las características de los proyectos de emancipación y de los discursos estratégicos, como el desarrollo de las funciones políticas y la patológica tendencia al enfrentamiento entre fracciones. Entre los factores exógenos, se destacan los cambios de la estructura social, la actuación inhibitoria de los poderes dominantes y la influencia de varios episodios contingentes de crucial importancia.

¿Qué trayectoria explica el rumbo que han seguido los partidos obreros?

HISTORIA Y CONCIENCIA DE CLASE

Estudios sobre dialéctica marxista

György Lukáks (escritor) y Manuel Sacristán (traductor)

Una pregunta recorre el pensamiento político del siglo xx: ¿en qué condiciones los miembros más desfavorecidos de la sociedad iniciarán la emancipación del género humano? ¿Cómo construirán la justicia social para superar la alienación y las desigualdades? Aunque han pasado varias décadas y el mundo ya no es el mismo, lo cierto es que no es tan distinto y que estas cuestiones gozan de total actualidad: el capitalismo voraz y sus recurrentes crisis han profundizado la brecha entre los de arriba y los de abajo. ¿Cómo deben tomar conciencia de sí las clases bajas? ¿Cómo encender la chispa que inicie la transformación social?

Historia y conciencia de clase fue la primera gran obra de Lukács, con la que alcanzó una celebridad comparable con clásicos del pensamiento político de la talla de Lenin o Luxemburg. En los ocho ensayos que recoge el libro, el prestigioso filósofo despliega la relación entre el pensamiento de Marx con el de Hegel para presentar la dialéctica como un instrumento de conocimiento y de transformación de la realidad, elemento imprescindible para que los menos favorecidos conquisten su genuina libertad.

LO QUE NO PUEDE DURAR EN EL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS

Louis Althusser (escritor)

Las elecciones legislativas de marzo de 1978 supusieron un estrepitoso fracaso para el Partido Comunista Francés. Ante la debacle, los dirigentes comunistas quisieron salvar los muebles reforzando el partido, pero obviando que estaba construido a imagen y semejanza del aparato de Estado burgués, con una dirección inamovible y un sacrificio permanente de las bases a las que, por inercia, se desoía.

En Lo que no puede durar en el Partido Comunista Francés, Althusser denuncia que la herramienta de transformación social que es el Partido tiene por estandarte una caricatura del comunismo –producto del abandono de los principios marxistas y la renuncia del análisis de clase– que neutraliza la unidad del Partido y su acción.

Para el filósofo, debajo de la grave crisis que atravesaba el Partido Comunista Francés, además de las cuestiones estratégicas e ideológicas, se encontraba el inmenso problema de su relación con las masas: la única solución pasaba por acabar con el repliegue del Partido sobre sí mismo para así encontrarse definitivamente con ese movimiento de masas en el que fundamentar las verdaderas razones de su necesaria evolución.

HUELGA DE MASAS, PARTIDO Y SINDICATOS

Rosa Luxemburg (escritora)

La revolución rusa, iniciada en enero de 1905, sorprende a Rosa Luxemburgo en Alemania. Durante todo este año Rosa Luxemburgo se dedica a hacer comprender a los socialistas alemanes el significado de aquellos acontecimientos revolucionarios. A finales del mismo se traslada a Varsovia para participar directamente, junto a sus camaradas de la socialdemocracia polaca, en la revolución que se disponía a acabar con el Imperio zarista. Fruto de esta experiencia es el presente libro, en el que elabora su doctrina de la huelga de masas. Para Rosa Luxemburgo la huelga, experimentada en una escala gigantesca en esta primera revolución rusa, tenía el mérito indiscutible de llenar el vacío teórico que el fracaso de la Comuna de París y la crítica de Engels al insurreccionalismo habían creado en la concepción revolucionaria. Para ella la huelga de masas no es una simple «táctica» que debe ser utilizada por el proletariado para defender sus conquistas, sino, por el contrario, un elemento central de la «estrategia revolucionaria». Así, Luxemburgo preconiza lo que denomina una «estrategia de derrocamiento» basada en la práctica de la huelga de masas.

El comunismo contado para los más jóvenes

COMUNISMO PARA TODXS

Breve historia de cómo, al final, cambiarán las cosas

Bini Adamczak (escritora)

Érase una vez gente que anhelaba verse libre de la miseria del capitalismo. ¿Cómo hacer realidad sus sueños? Este pequeño libro propone un tipo de comunismo diferente al que estamos habituados a asociar a dicho término; uno que sea fiel a sus ideales y que esté libre de cualquier atisbo de autoritarismo. En él encontrarán alivio los lectores «entumecidos» por la exégesis marxista y aquellos a los que la pomposidad formal de la política socialista ha generado dolores de cabeza. Acompañado de ilustraciones que muestran a pequeños revolucionarios experimentando su despertar político, ofrece una teoría política que tiene dos niveles de lectura: una sencilla para niños y jóvenes, y otra para adultos con formación, a partir del epílogo, en el que la autora traza las coordenadas históricas y teóricas para la construcción del anhelo comunista.
Alejado de las habituales interpretaciones de la izquierda, y desde planteamientos que podríamos calificar como libertarios, en los que se ve latir el espíritu de Rosa Luxemburgo, un libro sorprendente, polémico, necesario en su voluntad provocadora para pensar nuevas formas de llevar a la práctica la más bella de las utopías.