50 años sembrando futuro

Las mujeres no saben de política

MARY WOLLSTONECRAFT

La vida de Mary Wollstonecraft (1759-1797) marcó claramente la vocación de sus textos y el mérito de una escritura desafiante con el espacio entonces negado a las mujeres. El contexto de la Revolución francesa y sus circunstancias personales la convirtieron en una fascinante excepción del pensamiento de la época. 

Vindicación de los derechos de la mujer aborda la inclusión de la mujer en los principios universales de la Ilustración, así como la aplicación del principio de igualdad, la educación y la emancipación de los prejuicios. La distancia que separa el tiempo de May Wollstonecraft del presente tan sólo cambia el modo de formular las preguntas, pero no el fondo de las mismas.

Ver más

VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

De Mary Wollstonecraft (escritora), Sheila Rowbotham (escritora), Alfredo Brotons Muñoz (traductor) y Marta Lois González (traductora)

Uno de los pilares fundamentales de la teoría feminista contemporánea, en el que Mary Wollstonecraft indica que no sólo la razón requería el reconocimiento de las mujeres como iguales, sino que las mujeres necesitaban ejercer la razón si querían mejorar sus vidas

ANGELA DAVIS

Fue catedrática de la Universidad de California, Santa Cruz, en el Departamento de Estudios Afroamericanos y Feministas entre 1994 y 1997. Profesora vitalicia en el Departamento de Historia de la Conciencia de dicha universidad, ha sido miembro del Partido Comunista estadounidense desde 1968 y participó activamente en los movimientos que sacudieron Estados Unidos durante las décadas de 1960 y 1970. Entre sus libros cabe destacar "Are Prisons Obsolete?" (2003), "Blues legacies and Black Feminism" (1998), "Women, Culture & Politics" (1988) y "Angela Davis: An Autobiography" (1975).

Ver más

MUJERES, RAZA Y CLASE

De Angela Davis (escritora) y Ana Varela Mateos (traductora)

El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

ROSA LUXEMBURGO

Rosa Luxemburgo nació en el seno de una próspera familia polaca de origen judío; excelente estudiante ya siendo adolescente, se empezó a distinguir por rebelarse y enfrentarse contra la autoridad. A los 16 años entró a militar en el partido revolucionario del proletariado y, con 18 años, huyó de Polonia por la represión y el riesgo de ser encarcelada. Pasó a ser una estudiante universitaria y activista en Zúrich, formando parte del Partido Socialista Alemán. En 1897 defendió su tesis doctoral, «El desarrollo industrial en Polonia», siguiendo el enfoque metodológico del materialismo histórico; más tarde se trasladó a Alemania, donde pasaría la mayor parte de su vida. Su destino quedará unido indivisiblemente a la evolución del movimiento proletario alemán y a las luchas entre sus distintas corrientes.

Ver más

REFORMA O REVOLUCIÓN

De Rosa Luxemburgo (escritora)

Reforma o Revolución es la primera gran obra política de Rosa Luxemburgo, la que le proporcionaría el reconocimiento político en el Partido Social Demócrata Alemán, y obligaría a los veteranos a considerarla una verdadera dirigente política. De 1897 a 1898 Eduard Bernstein publicó una serie de artículos en Neue Zeit en los que trató de refutar las premisas básicas del socialismo científico, a los que Rosa Luxemburgo contestó con dos artículos que se reunirían después con el título Reforma o Revolución. Como Bernstein defendiera el abandono del objetivo final de la socialdemocracia, esto es, la revolución social, Rosa Luxemburgo plantea que el dilema resultante, «reforma o revolución», es realmente para la socialdemocracia el de «ser o no ser».

DONATELLA DI CESARE

Donatella Di Cesare, catedrática de Filosofía teorética en la Università «La Sapienza» di Roma, es una de las pensadoras más relevantes de Europa en la actualidad. Muy activa en los debates públicos, colabora con distintos medios de comunicación, como L’Espresso o il manifesto. Entre sus últimos libros publicados cabe mencionar Extranjeros residentes. Una filosofía de la migración (2020) que recibió el premio Pozzale Luigi Russo, Sulla vocazione politica della filosofía (2018), Tortura (2018), Heidegger y los judíos (2016) ¿Virus soberano? (2020) y El tiempo de la revuelta (2021).

Ver más

¿VIRUS SOBERANO?

La asfixia capitalista

De Donatella Di Cesare (escritora) y Juan González-Castelao Martínez (traductor)

El coronavirus es un virus soberano que traspasa los muros patrióticos, las arrogantes fronteras de los soberanistas. Y revela con toda su terrible crudeza la lógica inmunitaria que excluye a los más débiles. La diferencia entre protegidos e indefensos, que desafía toda idea de justicia, no ha sido nunca tan evidente. El virus ha puesto al descubierto la crueldad del capitalismo y muestra la imposibilidad de salvarse si no es con ayuda mutua, obligando a pensar una nueva forma de vivir juntos.Un incisivo análisis del acontecimiento histórico que ya ha marcado el siglo XXI.

VOCES CRÍTICAS, EXPERTAS Y VALIENTES

  • Capitalismo

    Capitalismo

    Atxe

    Malvivimos precarizados, sobrevivimos –más que vivimos– en esta enmarañada selva...
  • Patriarcado y capitalismo

    Patriarcado y capitalismo

    Cynthia Luz Burgueño Leiva, Josefina Luzuriaga Martínez

    Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las ca...
  • Venezuela

    Venezuela

    Arantxa Tirado Sánchez

    Todos los días, por todos los medios de supuesta comunicación, tenemos un bombar...
  • El pueblo gitano contra el sistema-mundo

    El pueblo gitano contra el sistema-mundo

    Pastora Filigrana

    El varón blanco, occidental y heterosexual se sitúa en la cúspide de la escala d...