Posiciones en la enseñanza

Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad

de (Escritor), (Traductor)

Posiciones en la enseñanza presenta un conjunto de ensayos en los que se aborda y reivindica la cuestión de la pedagogía desde campos en principio ajenos o alejados a ella, como los estudios fílmicos, la crítica literaria psicoanalítica, los documentales educativos o las páginas web. Todos ellos comparten una preocupación e interés por el modo de direccionalidad y lo que éste significa para la enseñanza. Se trata de un concepto analítico que ha formado parte durante años de los estudios fílmicos y de medios y que ahora E. Ellsworth pretende aplicar a la enseñanza. ¿Qué piensala película/la educación que eres tú/el alumno? ¿Quién y cómo se dirige a ti en esta película/enseñanza para que estés dentro de redes de poder asociadas con la raza, la sexualidad, el género, la clase, etc.? ¿Qué diferencia crea la direccionalidad en la forma en que lees y utilizas un filme/aprendes?
Escritor
Traductor
Colección
Educación pública
Materia
Pedagogía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446015833
ISBN
978-84-460-1583-3
Fecha publicación
01-06-2005
Páginas
208
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
Rústica
2,00 €
SIN IVA 1,92 €

Sobre Elizabeth Ellsworth (Escritor)

  • Elizabeth Ellsworth
    Es profesora de Curriculum e instrucción en la University of Wisconsin-Madison. En sus cursos en el programa de tecnologías educativas de la comunicación enseña sobre producción y análisis de medios tecnológicos y de comunicación educativos. Los problemáticas que aborda en su doc... Ver más sobre Elizabeth Ellsworth

Contenidos

Agradecimientos Introducción Reconstruyendo el poder de la direccionalidad La direccionalidad: donde lo “social” encuentra (y pierde) lo “personal” Dirigirse a la paradoja Acerca de la lectura de este libro Parte 1 La enseñanza como una escena de direccionalidad 1. El modo de direccionalidad: Una cuestión fílmica El modo de direccionalidad en los estudios fílmicos Cuestiones sin resolver en el modo de direccionalidad 2. El poder paradójico de la direccionalidad: también es algo educativo El modo de direccionalidad y el volátil espacio social intermedio El inconsciente y el volátil espacio psíquico intermedio La educación y el volátil espacio intermedio social y psíquico El diálogo comunicativo afirma: “No hay aquí ningún modo de direccionalidad” Enseñar: las cosas no son lo que parecen REF.: 3497 3. ¿”Quién” aprende? ¿”Quién” enseña? Dar sentido al inconsciente en pedagogía Felman y la imposibilidad de enseñar ¿”Quién” aprende? ¿”Quién” enseña? El tercer participante en la relación estudiante-profesor Aprender de/en el psicoanálisis Lo que enseña es una estructura de direccionalidad Enseñar a través del otro 4. ¿Quién se piensa que eres el diálogo comunicativo? “Los medios no reflejan la realidad” El sueño educativo de la comprensión total Modos de direccionalidad deshonestos ¿Quién se piensa que eres el diálogo comunicativo? El diálogo comunicativo: ¿qué tiene que ver con él la edición continua? 5. Diálogo Comunicativo: control a través de la continuidad Desafiar el diálogo comunicativo como autoreflexión El diálogo comunicativo y las políticas del pluralismo La amenaza de la discontinuidad Paradojas de la democracia 6. El poder de la discontinuidad: enseñar a través del diálogo analítico Shoah y la discontinuidad Estructurar una relación pedagógica a través de la discontinuidad 7. Una paradoja: enseñar es como una actuación sin referencia positiva Las elipsis retornan una diferencia, los círculos no El momento elíptico del diálogo analítico 8. Una segunda paradoja: la paradoja del poder y la autoridad en la enseñanza La identidad blanca como una escena de direccionalidad Enseñar sin una referencia positiva Enseñar a las múltiples personas dentro de nosotros 9. Una tercera paradoja: Enseñar es como una performación suspendida en el espacio entre el yo y el otro Enseñar como un acto performativo Enseñar sin saber por qué 10. Una cuarta paradoja: enseñar es como una performación suspendida en el tiempo -la pedagogía interactiva en los nuevos medios- Excitar y aburrir como estructuras de direccionalidad Modos pedagógicos perversos de direccionalidad La perversidad de enseñar “lo posible” 11. Una quinta paradoja: la performación suspendida en el pensamiento -el poder de una direccionalidad realista mágica en la escritura académica- Realismo Mágico Escritura Académica y Realismo Mágico De compras a través del antisemitismo Enseñar a través de los agujeros en el lenguaje Erupciones de osos polares Coda Bibliografía Índice de nombres Acerca de la autora

Libros relacionados