Bicentenario Karl Marx

Biografía

Biografía

Karl Marx (1818-1883), analista clarividente de la evolución social y económica, y defensor de la transformación emancipadora del Estado y la sociedad, es sin duda el pensador más influyente del  mundocontemporáneo. Sus ideas ganaron rápida aceptación en el movimiento socialista y sus textos se consagraron como lectura ineludible para cualquier tendencia ideológica. Filósofo, sociólogo,  historiador, economista y activista revolucionario, su extensísima obra ha alcanzado el estatus de  referencia universal.

La sagrada Familia (1844)

La Sagrada Familia es la respuesta de Marx y Engels a los ataques que Bruno Bauer, reacio a los movimientos de la «masa» de la época, les lanzara desde su gaceta literaria. Una obra que, como los propios autores ya anunciaron entonces, sería precursora de sus posteriores escritos.

  • La Sagrada Familia

    La Sagrada Familia

    Friedrich Engels, Karl Marx

    En 1844 Bruno Bauer atacó a sus antiguos amigos Marx y Engels desde el Die Allgemeine Literaturzeitung, la gaceta literaria que el propio Bauer editaba junto a sus hermanos en Charlottenburg. Reacio a todos los movimientos de la «masa» de la época, Bauer incidió particularmente sobre los puntos que más podían dividirlos. Como respuesta a esta crítica, y cuando la gaceta de Bauer había caído en el olvido apenas transcurrido un año, Engels y Marx escribieron esta obra, que en un principio pensaron en titular Crítica de la crítica crítica, contra Bruno Bauer y consortes pero que vio la luz como La sagrada familia. Una obra que, como los propios autores ya anunciaron entonces, sería precursora de sus posteriores escritos.

La ideología alemana (1845-1846)

Circunstancias adversas impidieron la terminación e impresión de La ideología Alemana, obra en la que Marx y Engels petrendían desentrañar conjuntamente el antagonismo entre su concepción y la de la ideológica de la filosofía alemana: un ajuste de cuentas con su conciencia filosófica anterior. «Confiamos el manuscrito», dice Marx, «a la crítica roedora de los ratones, de tanto mejor grado cuanto que habíamos conseguido ya nuestro propósito fundamental, el cual no era otro que esclarecer las cosas ante nosotros mismos». La socialdemocracia alemana no consideró nunca necesario proceder a publicar esta obra; el manuscrito permaneció inédito en sus archivos durante largos años hasta que se publicó en 1932, dentro de la monumental Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA).

  • La ideología alemana

    La ideología alemana

    Friedrich Engels, Karl Marx

    Como Marx expone en el prólogo a la Crítica de la Economía política, la finalidad que Marx y Engels perseguían al escribir La ideología alemana era «desentrañar conjuntamente el antagonismo entre nuestra concepción y la de la ideológica de la filosofía alemana; en realidad, ajustar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. Y el propósito se llevó a cabo bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana». En carta al editor Leske, Marx explicaba: «Me parece muy importante, en efecto, hacer preceder la exposición positiva de un estudio polémico contra la filosofía alemana y contra el socialismo alemán anterior. Era necesario hacerlo así, con el fin de preparar al público para el punto de vista de mi Economía, punto de vista diametralmente opuesto al de la ciencia alemana tal como hasta el momento se viene desarrollando». Circunstancias adversas impidieron la terminación e impresión de la obra. «Confiamos el manuscrito», dice Marx, «a la crítica roedora de los ratones, de tanto mejor grado cuanto que habíamos conseguido ya nuestro propósito fundamental, el cual no era otro que esclarecer las cosas ante nosotros mismos». La socialdemocracia alemana no consideró nunca...

Manifiesto Comunista (1848)

El Manifiesto comunista es considerado como una pieza clave para la comprensión del pensamiento marxista, puesto que en él Karl Marx y Friedrich Engels expusieron las bases de sus teorías políticas, económicas y sociales. La historia es contemplada en él como la lucha constante de clases, de opresores y oprimidos, una lucha de la que siempre ha resultado la transformación revolucionaria de la sociedad y la caída de las clases beligerantes. El objetivo del Manifiesto no era otro que proclamar la próxima desaparición de la propiedad burguesa y el triunfo de la revolución proletaria y comunista.

  • Manifiesto comunista

    Manifiesto comunista

    Friedrich Engels, Karl Marx

    El Manifiesto comunista es considerado como una pieza clave para la comprensión del pensamiento marxista, puesto que en él Karl Marx y Friedrich Engels expusieron las bases de sus teorías políticas, económicas y sociales. La historia es contemplada en él como la lucha constante de clases, de opresores y oprimidos, una lucha de la que siempre ha resultado la transformación revolucionaria de la sociedad y la caída de las clases beligerantes. El objetivo del Manifiesto no era otro que proclamar la próxima desaparición de la propiedad burguesa y el triunfo de la revolución proletaria y comunista.

El Capital (1867)

Con El capital, Marx no solo revolucionó el modo de concebir la economía, la filosofía, la historia o la política, sino que describió una nueva perspectiva desde la que analizar la sociedad que, a día de hoy, no ha sido superada.
El libro primero, El proceso de producción del capital, es una exposición general del modo de producción capitalista, sus elementos básicos y su articulación.
Recopilado por Friedrich Engels, El proceso de circulación del capital, aborda los principales fenómenos detrás del mercado, las relaciones entre los diferentes sectores de la producción y entre la producción y el consumo, y cómo se realizan el valor y el plusvalor.
El libro tercero, El proceso global de la producción capitalista, también recopilado por Engels, es un análisis del crecimiento de la acumulación y la competencia capitalista y las repercusiones que tiene en relación con las ganancias y el rendimiento de las inversiones.

  • El capital (obra completa)

    El capital (obra completa)

    Karl Marx

    Esta versión castellana en ocho volúmenes de la obra cumbre de Marx, publicada por primera vez en 1976-1977, ha tomado como base la edición Dietz de Berlín, cuidadosamente preparada y cotejada con las anteriores por los grupos de trabajos de los Institutos de Marxismo-Leninismo de Berlín y Moscú. También se han tenido en cuenta la traducción francesa de J. Roy, revisada por el mismo Marx, y las versiones italiana de Editori Riuniti y castellana de W. Roces (FCE, México), entre otras. Los índices y apéndices que acompañan la presente versión contribuyen de modo notable a la rápida orientación y mejor comprensión del libro. A pesar de su fama de difícil, la obra resulta asequible a todo tipo de lectores, que descubrirán a través de sus esclarecedoras páginas la vigencia de uno de los clásicos indiscutibles del pensamiento político y económico moderno, que mantiene intacta su virtualidad y la profundidad de su análisis, como en la época de su redacción.

Una recopilación de las obras fundamentales de Marx y Engels

En la presente recopilación, en dos volúmenes, se han incluido las obras más importantes de Marx y Engels que dilucidan las tres ciencias que integran el marxismo: la filosofía, la economía política y el socialismo. Ambos autores reelaboraron con espíritu crítico las principales teorías económicas, sociales y políticas, sintetizaron la experiencia multisecular de la lucha de clases y crearon la doctrina del socialismo científico, que fue una transformación revolucionaria e inauguró una nueva época en el desarrollo del pensamiento social.

Obras escogidas, Volumen I y II

  • Obras escogidas, 1

    Obras escogidas, 1

    Friedrich Engels, Karl Marx

    En la presente recopilación, en dos volúmenes, se han incluido las obras más imp...
  • Obras escogidas, 2

    Obras escogidas, 2

    Friedrich Engels, Karl Marx

    Este segundo volúmen se abre con la Crítica del programa de Gotha, notable docum...

Dos textos revolucionarios

La Comuna de París supone una reflexión de los «clásicos» del materialismo dialéctico e histórico sobre un excepcional acontecimiento político: la primera revolución genuinamente proletaria. Sus reflexiones sobre el suceso nutrirían el acervo teórico del marxismo, especialmente la teoría del Estado, profundamente reformada después de las enseñanzas de la Comuna.

La Revolución española supone, por su lado, la edición de los artículos más destacados de Marx y Engels sobre España. Si bien Marx y Engels no vieron a España como un referente para el desarrollo de sus investigaciones, tanto en el terreno económico como en el político, debido a que en ella el desarrollo del capitalismo y la burguesía estaba mucho más atrasado que en otros países europeos, como Francia o Inglaterra, algunos de sus acontecimientos históricos y políticos sí despertaron el interés de ambos pensadores.

La Comuna de París y la Revolución Española

  • La Comuna de París

    La Comuna de París

    Friedrich Engels, Vladimir Illich Lenin, Karl Marx

    La presente recopilación recoge una serie de textos de Marx, Engels y Lenin sobr...
  • La Revolución española

    La Revolución española

    Friedrich Engels, Karl Marx

    Si bien Marx y Engels no vieron a España como un referente para el desarrollo de...

Sobre Marx, 200 años después

  • Guía de El Capital de Marx. Libro segundo

    Guía de El Capital de Marx. Libro segundo

    David Harvey

    Al tiempo que la mayor crisis financiera desatada desde la Gran Depresión no mue...
  • Las 100 palabras del marxismo

    Las 100 palabras del marxismo

    Gérard Duménil, Michaël Löwy, Emmanuel Renault

    A pesar de que rechazó el término durante toda su vida, el marxismo es en primer...
  • Guía de El Capital de Marx

    Guía de El Capital de Marx

    David Harvey

    Reseña en Reblión.org «Mi propósito es guiarle en la lectura de un libro de Karl...
  • Marx más allá de Marx

    Marx más allá de Marx

    Antonio Negri

    ¿Qué es el comunismo? ¿Qué es el antagonismo de clase? ¿Cuál es la composición d...
  • El joven Karl Marx

    El joven Karl Marx

    David Leopold

    Esta brillante obra invita al lector a adentrarse en los primeros escritos de Ka...
  • El orden de 'El Capital'

    El orden de 'El Capital'

    Luis Alegre Zahonero, Carlos Fernández Liria

    En sus últimas publicaciones conjuntas, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zah...
  • Marx dentro de sus límites

    Marx dentro de sus límites

    Louis Althusser

    En este libro, que vio la luz en 1978, Althusser prosigue su crítica de las cond...
  • Marx, ontología del ser social

    Marx, ontología del ser social

    Lukács György

    Filósofo húngaro, político y crítico literario, György Lukács (1885-1971) es con...
  • Marx

    Marx

    Franck Fischbach (coord.)

    El propósito de este libro no está guiado por la ingenuidad del «todo estaba ya ...