La lucha por lo común

La Lucha por lo común

La Comuna de París, en su 150 aniversario, es uno de esos hitos que muestran paralelismos históricos con nuestra realidad, que son claves para entender el presente y que forma parte de un hilo de experiencias y estudios que se inició tiempo ha.

Llévate de regalo un minipuzzle por una compra superior a 15€ en nuestra selección de títulos.
* Oferta válida hasta acabar existencias

En la Comuna

LA COMUNA DE PARÍS

De Karl Marx (escritor), Friedrich Engels (escritor) y Vladimir Illich Lenin (escritor)

La presente recopilación recoge una serie de textos de Marx, Engels y Lenin sobre la Comuna de París. Desde La guerra civil en Francia de Karl Marx, hasta el trabajo de Lenin «En memoria de la Comuna», los «clásicos» del materialismo dialéctico e histórico reflexionan sobre un excepcional acontecimiento político: la primera revolución genuinamente proletaria. Sus reflexiones sobre el suceso nutrirían el acervo teórico del marxismo, especialmente la teoría del Estado, profundamente reformada después de las enseñanzas de la Comuna.

MASACRE

Vida y muerte en la Comuna de París de 1871

De  John Merriman (escritor) y Juan Mari Madariaga (traductor)

En este relato apasionante, John Merriman explora las raíces radicales y revolucionarias de la Comuna, esboza vívidos retratos de los comuneros, los trabajadores, artistas famosos y mujeres que, como la Libertad guiando al pueblo, invitaban a la batalla, y su vida cotidiana detrás de las barricadas y el análisis de las consecuencias que entrañó la Comuna para la configuración del Estado y la construcción de la soberanía en Francia y la Europa moderna. Apasionante, evocador y profundamente conmovedora, esta narración ofrece una visión completa de un momento decisivo en la evolución del terrorismo de Estado y la resistencia popular.

PARÍS, CAPITAL DE LA MODERNIDAD

De  David Harvey (escritor) y José María Amoroto Salido (traductor)

París entre las revoluciones fallidas de 1848 y 1871. Los imparables cambios sociales y físicos provocaron la novedosa respuesta del «movimiento moderno», pero también dividieron más profundamente la ciudad y su organización espacial, económica y urbana de acuerdo con nítidas líneas de clase. El resultado fue el levantamiento y la sangrienta represión de la Comuna de París en 1871.

  • Lujo comunal

    Lujo comunal

    Kristin Ross, Juanmari Madariaga

    En el nuevo trabajo de Kristin Ross sobre el pensamiento y la cultura legados po...
  • El surgimiento del espacio social

    El surgimiento del espacio social

    Kristin Ross, Cristina Piña Aldao

    La década de 1870 –el momento en que el meteoro Arthur Rimbaud, el poeta genial ...

Historias de los comuneros

Siempre que ha habido una comunidad organizada, esta se ha visto en la obligación de buscar vías de resistir a los abusos del poder o de luchar para intentar derribar al poder mismo. La revuelta, la protesta, las revoluciones han sido las formas de alzar la voz, de establecer una determinada vida social que se armonizase con los deseos y necesidades de quienes forman dicha comunidad. Irremediablemente, estos procesos pasan por la conservación y defensa de los espacios compartidos, de las calles, de los barrios, de los centros de trabajo, de los bosques en los que proveerse, de las plazas; en definitiva, de lo común.

  • La gestión del poder

    La gestión del poder

    Bartolomé Yun Casalilla

    El presente libro examina los criterios de gestión de los grandes patrimonios ar...
  • El libro de la disidencia

    El libro de la disidencia

    VV. AA., Herminia Bevia Villalba

    Desde el principio de los tiempos y a lo largo y ancho de todos los continentes,...
  • Revolución en el burgo

    Revolución en el burgo

    Carlos Astarita

    En esta abrumadora y definitiva monografía, el historiador Carlos Astarita ilumi...
  • La traición en la historia de España

    La traición en la historia de España

    Bruno Padín Portela

    La nómina de traidores que pueblan la historia de España desde la Antigüedad clá...
  • El eclipse de la fraternidad

    El eclipse de la fraternidad

    Antoni Domènech

    De la célebre divisa revolucionaria –liberté, égalité, fraternité– la fraternida...
  • Capitalismo

    Capitalismo

    Atxe

    Malvivimos precarizados, sobrevivimos –más que vivimos– en esta enmarañada selva...

En cada rincón de estos espacios se manifiestan formas de habitar el mundo, modelos necesarios de subsistencia y experimentos prácticos de nuevas maneras de conectarse colectivamente y de convivir. También son el escenario de luchas por el patrimonio de todos; la herencia cuidada con celo por generaciones y generaciones y siempre en peligro de que alguna institución o individualidad la restrinja como propiedad de uso privado y exclusivo.


https://www.sigloxxieditores.com/libro/el-mundo-trastornado_17070/

El mundo trastornado

de Christopher Hill

Christopher Hill estudia las creencias de grupos radicales como los diggers, los ranters, los levellers y otros, y los impulsos sociales y emocionales que dieron origen a su aparición. Las relaciones entre las clases ricas y las pobres, el papel que representaron los errantes hombres «sin amo», los estallidos de libertad sexual y blasfemia deliberada, las grandes creaciones imaginativas de Milton y Bunyan: estos y muchos otros elementos componen un cuadro asombrosamente detallado y coherente de esta extraña y repentina eclosión de creencias revolucionarias.

Blanqui y el blanquismo

de Samuel Bernstein

Samuel Bernstein, el eminente historiador de los movimientos sociales, nos relata los detalles de la vida militante y romántica de Blanqui, modelo de revolucionario y generador de tumultos que cualquier autoridad civil temería en libertad. A pesar de que Blanqui, encerrado en la cárcel la mayor parte de su vida, fue el gran ausente de la Comuna, no dejó de ser, tal como señaló Marx, «la cabeza y el corazón del partido proletario en Francia» y por todas partes planeó la sombra del que los insurrectos parisienses llamaban cariñosamente «el Viejo».

EL HILO QUE AÚN PERDURA

Durante toda la historia y a lo largo y ancho del planeta, los que no querían –ni podían permitirse, pues su supervivencia dependía de ello– ser desposeídos, se han convertido en comuneros: los mismos que se levantaron en Castilla hace 500 años o que combatieron con uñas y dientes en la Comuna de París hace 150, o los que en nuestro tiempo siguen defendiendo lo público y ocupando las plazas. El hilo aún perdura.

EL TIEMPO DE LA REVUELTA

De Donatella Di Cesare (escritora) y Juan González-Castelao Martínez (traductor)

En este elogio de la revuelta, Donatella Di Cesare aborda sus diversos aspectos políticos y filosóficos, ofrece una interpretación política de la máscara, del ocultar el rostro para mostrarse un sujeto, y el desafío que supone para el Estado y la economía desencarnada. La prestigiosa filósofa revela en El tiempo de la revuelta las enormes asimetrías sociales, pone al descubierto la disparidad de fuerzas que configuran los límites de la polis, denuncia la vigilancia planetaria y se pregunta por los fenómenos «afuera» del Estado, por la revolución perdida y por la resistencia.


HEGEMONÍAS

Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013)

De Xavier Domènech Sampere (escritor)

Apoyado en las reflexiones y los análisis madurados a la luz de estas mutaciones, Xavier Domènech analiza magistralmente los viejos y nuevos movimientos de resistencia –alumbrando en especial el fenómeno del 15M y su estela–, y radiografía con brillantez la crisis de hegemonía en la que estamos inmersos, así como sus efectos en las derechas y las izquierdas, para acabar planteando finalmente la posibilidad real de que surjan nuevos tipos de movimientos políticos


CIUDADES REBELDES

Del derecho de la ciudad a la revolución urbana

De David Harvey (escritor) y Juan Mari Madariaga (traductor)

Ciudades rebeldes sitúa la ciudad en el centro de la lucha de clases y en torno al capital, desde Johannesburgo hasta Bombay y desde Nueva York hasta São Paulo. Dirigiendo su atención tanto a la Comuna de París como al movimiento Occupy Wall Street y los disturbios en Londres, Harvey se pregunta cómo se pueden reorganizar las ciudades de una forma socialmente más justa y ecológicamente más sana, y cómo se pueden convertir en el centro de la resistencia anticapitalista.

  • Escuela o barbarie

    Escuela o barbarie

    Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández, Enrique Galindo Ferrández

    Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión ...
  • Crónicas eléctricas

    Crónicas eléctricas

    José Luis Velasco Garasa

    ¿Sabía usted que, igual que hoy en España existe un banco malo, en su día creamo...
  • La Sanidad no se vende

    La Sanidad no se vende

    Hixinio Beiras Cal, Marciano Sánchez Bayle

    Médicos piden defender la sanidad pública como sistema de solidaridad social Un ...
  • El oligopolio que domina el sistema eléctrico

    El oligopolio que domina el sistema eléctrico

    Enrique Palazuelos

    Cinco grandes compañías eléctricas poseen la mayor parte de la capacidad instala...
  • Salud, pandemia y sistema sanitario

    Salud, pandemia y sistema sanitario

    Sergio Fernández Ruiz, Carlos Sánchez Fernández, Marciano Sánchez Bayle

    A propósito de la pandemia, el presente texto nos exhorta a reflexionar sobre la...