Medios de comunicación

¿ADÓNDE VA EL PERIODISMO?

¿ADÓNDE VA EL PERIODISMO?

El preocupante panorama mediático en nuestro país, en el que cada vez es mayor la desconfianza de la población ante la información de unos mass media vinculados a determinados intereses empresariales y que han olvidado el código deontológico de la profesión, parece cada vez más alejado de las aspiraciones ciudadanas a unos medios plurales y democráticos.

Pero ¿cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué intereses se esconden detrás de los principales monopolios informativos?¿Y –lo más importante– cómo podemos revertir esta tendencia?

INTERESES, SECRETOS Y MISERIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con estos libros queremos poner a disposición de los lectores algunas de las reflexiones necesarias y apremiantes para comprender el poder y funcionamiento de los medios de comunicación de masas.

LA DERIVA SENSACIONALISTA DE NUESTRO PERIODISMO

LA DERIVA SENSACIONALISTA DE NUESTRO PERIODISMO

Este ensayo indaga en el tratamiento mediático de las noticias de sucesos, trazando una línea que va de la desaparición de Marta del Castillo en 2009, pasando por los niños de José Bretón en 2011 y por Diana Quer en 2016, hasta llegar a Gabriel Cruz en 2018. Casi diez años en los que también el periodismo ha sufrido una notable transformación con la crisis económica, los cambios tecnológicos y el uso masivo de las redes sociales y los teléfonos móviles, que permiten una circulación de un tipo de noticias que no era posible en décadas anteriores.

VER MÁS

¿QUIÉNES HAN SIDO LOS RESPONSABLES?

El panorama mediático y las intrigas del poder en el escenario sociopolítico español están protagonizados y sostenidos por una serie de personajes cuya influencia y poder son imprescindibles para entender nuestra historia reciente y analizar las formas actuales de hacer periodismo y generar opinión.

¿EXISTEN ALTERNATIVAS?

¿EXISTEN ALTERNATIVAS?

De la mano de la obra de Pascual Serrano, conoceremos medidas revolucionarias que se han dado en algunos países progresistas de América Latina, entre ellas la prohibición de que el sector bancario sea dueño de medios de comunicación o las normas para evitar la concentración o el dominio por parte de empresas extranjeras. Una alternativa transformadora que puede aportar un necesario debate para que en España se abran de una vez las puertas a una verdadera democratización de la información y que ponga fin a la impunidad de la manipulación.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

Estos libros tratan de las buenas prácticas y del espíritu crítico que resisten y han resistido en algunas parcelas de la profesión periodística. Periodistas atípicos, a veces infravalorados, que demostraron pasión y vocación en su labor, las más de las veces llena de obstáculos y dificultades.

MENTIRAS Y CONFESIONES SOBRE VENEZUELA

Existen muchas formas de agredir y desestabilizar un país. Una de las más recurrentes, en el complejo panorama político actual, es la presión mediática: mentiras, medias verdades, exageraciones y descontextualizaciones constantes que se han convertido en el pan de cada día para aquellos países que eligieron una vía diferente a la impuesta por los mantras neoliberales.

  • Antiperiodistas

    Antiperiodistas

    Fernando Casado Gutiérrez

    «Populismo», «falta de libertad de expresión», «presos políticos», «represión», «colaboración con el terrorismo», «dictadura», son frecuentes apelativos que los grandes medios han utilizado para definir la Revolución Bolivariana de Venezuela y al presidente Hugo Chávez. La presente obra ofrece un recorrido por las declaraciones de más de 70 periodistas que trabajan para diarios de América Latina y España responsables de crear los estereotipos existentes sobre el Gobierno venezolano. Redactores, editores, columnistas y editorialistas nos relatan cómo cubren la información generada en dicho país, el funcionamiento interno de sus redacciones, los secretos y vicios de la profesión periodística. Las confesiones se producen, en algunas ocasiones, de manera franca y directa; en otras, inconscientemente o evadiendo la culpa, pero el resultado es el mismo: la incursión en el antiperiodismo. Investigaciones y sesudos análisis sobre cómo la prensa desinforma se han hecho muchos. La originalidad del trabajo que presentamos es que por primera vez los protagonistas, es decir, los manipuladores, son quienes cuentan la historia en un lenguaje apto para todo público. /* Style Definitions */ table.M...