Nuevos desafíos 2020

Los desafíos del presente y el futuro nos abocan a cambios globales que afectan irremediablemente a nuestra forma de ser y estar en el mundo.

Esta guía bibliográfica es diversa en sus planteamientos y temas. Algunos de estos títulos nos ayudan a afrontar estos nuevos desafíos, a organizar las luchas y resistencias que cercenen, frenen o acaben con la violencia, la globalización neoliberal, el patriarcado, el racismo, la precariedad y todas las formas actuales de opresión. Otros nos facilitan imaginar futuros posibles que superen la estrechez de miras y la falsa apariencia de que todo tiene un camino ya marcado de antemano.

Sin embargo, todos ellos tienen una cosa en común: nos dibujan los retos que se articulan en el horizonte o en los que nos hallamos y nos proponen nuevas perspectivas para entender, desde el pensamiento crítico, el mundo que se erige.

Apostando tu futuro

Toca analizar a fondo las tres dimensiones –humana, sociopolítica y económica– de una «industria» (la llaman) del entretenimiento que infecta de salas de juego y apuestas los barrios de menor renta de las ciudades españolas (cada año se abren 500 más) y que no parece tener tasa ni límite. Un sector que se expande como si unos poderes inescrutables hubieran decidido en algún lugar ignoto inocular a los jóvenes (y no tan jóvenes) el virus de la ludopatía y la autodestrucción.

Un libro sobre todo lo que uno se imaginaba (y algo más) sobre los juegos de azar en España, y nadie había recopilado e investigado con tanta minuciosidad.

VER MÁS

¿Cómo se gestiona mejor la economía?

Existe un mantra neoliberal sobre que la izquierda es un mal gestor de los bienes públicos y que sólo la derecha es la que cuenta con la eficiencia suficiente para gestionar la economía. ¿Es esto cierto? ¿Cómo puede afrontar la izquierda un modelo que le permita presentarse ante la sociedad como un buen gestor?

Pues bien, este libro demuestra justamente lo contrario a lo que parece una opinión asentada y sostenida por algunos gurús de la economía; estos es, que la derecha, con su privatización de lo público, degrada el bienestar y los servicios de los ciudadanos y genera además el caldo de cultivo ideal para la corrupción. Y que, asimismo, existe una alternativa a estas políticas, algunas de las cuales fueron desarrolladas durante el gobierno de cambio en el Ayuntamiento de Madrid.

VER MÁS

La era de la digitalización y la tecnología

Los nuevos contextos están marcados por el poder del capital para, a través de la tecnología, apoderarse de cada porción de nuestras conductas diarias, conocer los patrones de consumo, reproducir valores estéticos y sociales y desactivar la conciencia política. Esto es, el poder que la tecnología ha otorgado a los poseedores de esta (las clases dominantes) para asegurar su preeminencia con la excusa de la necesidad de digitalizar la economía.

Estamos ante una de las transformaciones estructurales más importantes de la última década, por ello era urgente que alguien nos la escudriñase y nos plantease las razones para enfrentarse ferozmente a la vieja relación de propiedad que hoy se manifiesta en este capitalismo digital.

Nuevos feminismos

Hay tantos feminismos como modos de sentir el feminismo y de pensar qué hacer contra el patriarcado.

Estos títulos son una muestra de esa pluralidad, y en ellos se abordan algunos de los temas más trascendentales y discutidos en el seno del movimiento feminista, como el debate en torno a la interseccionalidad o los planteamientos de otras miradas realizadas desde el Sur global.

  • Mujeres, raza y clase

    Mujeres, raza y clase

    Angela Y. Davis, Ana Varela Mateos

    El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindica...
  • La cárcel del feminismo

    La cárcel del feminismo

    Sirin Adlbi Sibai

    Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los...
  • Los blancos, los judíos y nosotros

    Los blancos, los judíos y nosotros

    Houria Bouteldja, Anabelle Contreras Castro

    Fraguada en la militancia política, la de Houria Bouteldja es una voz viva, con ...
  • Aquí estamos

    Aquí estamos

    El 8 de marzo de 2018, millones de mujeres salieron a la calle y demostraron que...
  • El libro del feminismo

    El libro del feminismo

    Hanna McCann, Lucy Mangan

    ¿Una nace mujer o se hace mujer? ¿Pueden los hombres ser feministas? ¿Todavía ne...

La transición energética pendiente

El oligopolio que domina el sistema eléctrico aporta una reflexión crítica sobre lo que ha venido ocurriendo en el sistema eléctrico, una condición previa e ineludible para explicar sus características actuales y afrontar, con serenidad y madurez, el debate sobre qué transición, con qué prioridades y con qué actores llevar a cabo la transformación del sistema. Una transición en la que entran en juego desafíos vitales para toda la sociedad, tales como garantizar el suministro de un producto fundamental, evitar los precios abusivos y contribuir a un drástico descenso de la emisión de gases de efecto invernadero.

Una reflexión insoslayable acerca de las prácticas oligopólicas que han configurado el sistema eléctrico español.

VER MÁS

Cultura y capital

Alberto Santamaría –filósofo y poeta, o, mejor, poeta y filósofo– nos ayuda a indagar con este libro en la forma en que el neoliberalismo ha vaciado de contenido la cultura para hacerla funcional al capitalismo, para decirnos lo que es posible y lo que no y para convertir en inocuas las prácticas que en otros tiempos fueron disidentes.

  • En los límites de lo posible

    En los límites de lo posible

    Alberto Santamaría

    Políticos, gurús de la gestión empresarial, comisarios de exposiciones, tenistas, empresarios, artistas, banqueros y muchos otros tratan de convencernos diariamente de que la creatividad, las emociones o la imaginación  conforman en la actualidad todo un mapa afectivo necesario para la prosperidad económica. Este libro trata de este proceso cultural, de esta movilización total que el autor denomina activismo cultural neoliberal. ¿Cómo se produce esta mutación afectiva? ¿En qué medida esta burbuja sobredimensionada de afectos que satura la retórica económica esconde un modelo de sujeto que ha de ser producido y adaptado a las nuevas dinámicas del mercado? ¿Hasta qué punto esa obesidad afectiva no es sino el dibujo de una forma nueva de precarización y autoexplotación? La forma en la que este activismo neoliberal ha asimilado toda una semántica emocional que en su origen estaba destinada a cuestionar, precisamente, las pautas asfixiantes del capitalismo, demuestra una compleja estrategia, un proceso de evisceración cultural en realidad, en el que este libro trata de penetrar. Entonces a pregunta es: ¿qué ha hecho con nosotros el capitalismo afectivo?

Precariedad laboral y pobreza

¿Hacia dónde va la izquierda?

Esta lista de libros cartografía algunos de los movimientos políticos más destacables que surgen a raíz de las profundas transformaciones que viven nuestras sociedades, a la vez que pone sobre la mesa la histórica –y de cambiante respuesta– pregunta de impronta leninista que siempre se han hecho las fuerzas inconformistas y antisistémicas: qué hacer.

  • Demodiversidad

    Demodiversidad

    Boaventura de Sousa Santos, José Manuel Mendes, Cristina Piña Aldao, Álex Tarradellas

    El presente libro parte de la siguiente pregunta: ¿habrá derrotado el capitalism...
  • El tiempo pervertido

    El tiempo pervertido

    Esteban Hernández

    Las sociedades occidentales están en proceso de transformación. A los cambios en...
  • Asamblea

    Asamblea

    Michael Hardt, Antonio Negri, Antonio José Antón Fernández

    Los nuevos movimientos sociales «sin líderes» irrumpen por todas partes, dejando...
  • Paciencia de la acción

    Paciencia de la acción

    Jordi Carmona Hurtado

    Este ensayo se propone repensar la política revolucionaria de un modo no marxist...
  • La trampa de la diversidad

    La trampa de la diversidad

    Daniel Bernabé

    «Llegaron a España las guerras culturales, conflictos en torno a derechos civile...
  • De las calles a las urnas

    De las calles a las urnas

    Pablo Castaño

    La crisis financiera y económica iniciada en 2008 provocó en Europa un terremoto...

Modelos educativos a debate

Pese al caos reinante debido a la sucesión ilógica y partidista de las reformas educativas, se ha impuesto una educación útil para el neoliberalismo y revestida de progresismo que vacía de contenido académico y científico nuestras escuelas. Estos libros, desde diferentes posturas, muestran los grandes problemas que supone esta pedagogía dominante para la educación verdaderamente necesaria.

  • Escuela o barbarie

    Escuela o barbarie

    Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández, Enrique Galindo Ferrández

    Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión ...
  • El culto pedagógico

    El culto pedagógico

    José Sánchez Tortosa

    Desde los años noventa al menos, la enseñanza en España viene padeciendo la paul...
  • La dictadura del coaching

    La dictadura del coaching

    Vanessa Pérez Gordillo

    Cómo ganar amigos e influir en las personas, El poder del ahora, Inteligencia em...

¿De la huerta a tu plato?