Heidegger

Si tuviéramos que pensar en algunos de los intelectuales más destacados del siglo XX, Heidegger, sin duda, estaría entre ellos. Su obra ha sido objeto de admiración y críticas a partes iguales y sus reflexiones acerca del significado del ser, así como el planteamiento, desde una postura metafísica, de algunas de las cuestiones más incómodas sobre los fundamentos básicos de la modernidad (ya sea sobre el humanismo, sobre el progreso o sobre la ecología), lo han convertido en una de las figuras más grandes y estudiadas de la filosofía. Por otro lado, cada vez es más evidente, incluso entre los propios heideggerianos, que su pensamiento se imbrica con la visión del mundo nacionalsocialista y que su filiación nazi era fruto de un compromiso consciente y no casual o superficial, como tantas veces se ha planteado. Pero ¿esto invalida su obra?, ¿debemos desdeñar a este pensador por poner la filosofía al servicio de las políticas de exterminio?

Esta selección de libros presenta al lector los trabajos de un gran número de intelectuales que se han visto influenciados por la obra de Heidegger o que pretenden problematizarla para así poder averiguar hasta qué punto sus ideas han incidido en una serie de saberes como la sociología, la política, la filosofía, el arte o la lingüística y también poder conocer la profundidad de su relación con el nazismo.

Nazismo y pensamiento

Emmanuel Faye

Emmanuel

Emmanuel Faye es filósofo, disciplina que imparte en la Université de Rouen. Entre sus principales obras cabe destacar Philosophie et perfection de l’homme (1998), Heidegger, le sol, la communauté, la race (dir., 2014), Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía (Akal, 2009; reed. en 2018 en la colección «Cuestiones de antagonismo») y Arendt y Heidegger. El exterminio nazi y la destrucción del pensamiento, (Akal, 2019)

HEIDEGGER, ARENDT, SU TIEMPO (Y EL NUESTRO...)

Para comprender las transformaciones que experimentó el pensamiento filosófico a lo largo del siglo XX es imprescindible conocer la profunda huella que dejó Heidegger en muchos intelectuales y algunas de las discusiones que los fundamentos de su pensamiento generaron: la problemática del ser, identidad y diferencia; la filosofía hermenéutica; la metafísica ecológica; su opinión sobre la música de Wagner; las relaciones de dominio; su influencia en Foucault…

Entre los autores que defendieron el legado de una filosofía como la de Heidegger, permeada de nazismo, destaca su discípula y amante, Hannah Arendt, que curiosamente es una de las politólogas más consagradas del siglo XX por sus reflexiones y críticas en torno al totalitarismo, el holocausto, los actos abominables y la complejidad del ser humano.

Esta selección de libros nos muestra algunos de los pilares básicos del pensamiento de ambos pensadores.

  • Sin salvación

    Sin salvación

    Peter Sloterdijk, Joaquín Chamorro Mielke

    «Sólo un Dios puede salvarnos», rezaba el titular de la entrevista a Heidegger r...
  • Heidegger y su tiempo

    Heidegger y su tiempo

    Felipe Martínez Marzoa

    El libro constituye un breve resumen de las temáticas fundamentales de la filoso...
  • Paciencia de la acción

    Paciencia de la acción

    Jordi Carmona Hurtado

    Este ensayo se propone repensar la política revolucionaria de un modo no marxist...
  • Retratos de la violencia

    Retratos de la violencia

    Brad Evans, Sean Michael Wilson, Ana Useros Martín

    En nuestro civilizado mundo, la violencia, aunque muchas veces oculta bajo sutil...

Filosofía y politica, condenadas a entenderse

¿Cómo afectan las ideas de los grandes pensadores en las mentalidades de los individuos y en la evolución de las sociedades? ¿Y estas sociedades (y sus culturas dominantes) cómo repercuten y moldean el pensamiento filosófico de autores como Heidegger? Estos dos libros tratan sobre esa doble influencia entre contextos socioculturales y pensadores y la relación de la política con la filosofía.

  • Voz y disidencia

    Voz y disidencia

    Sergio Givone, César Rendueles, Carolina del Olmo

    Entre los siglos XIX y XX el pensamiento filosófico experimentó una transformaci...
  • Historia del pensamiento político en el siglo XX

    Historia del pensamiento político en el siglo XX

    Terence Ball (ed.), Richard Bellamy (ed.), Sandra Chaparro Martínez

    Esta obra de referencia fundamental proporciona una vasta e inteligente panorámi...

Heidegger frente a los intectuales

La crítica filosófica de Heidegger ha sido desarrollada por una gran cantidad de autores muy diferentes entre sí: Jügen Habermas, Domenico Losurdo, Hans Blumenberg, Richard Wolin, Theodor W. Adorno, David Harvey o Slavoj Žižek, entre otros. En muchos de estos textos están latentes las mismas preguntas: ¿hay que desdeñar los planteamientos filosóficos de Heidegger por su filiación nazi?, ¿hasta qué punto esta filiación afectó al conjunto de sus fundamentos teóricos? ¿se puede justificar su cercanía al nacionalsocialismo?, ¿podemos entender a través de Heidegger los problemas éticos que plantea la modernidad?

  • Entre la historia y el mito

    Entre la historia y el mito

    Enrique Gavilán Domínguez

    En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo ...
  • Menos que nada

    Menos que nada

    Slavoj Zizek, Antonio José Antón Fernández

    Durante los dos últimos siglos, la filosofía occidental se ha desarrollado a la ...
  • Senderos del mundo

    Senderos del mundo

    David Harvey, Juan Mari Madariaga

    Este libro indaga entre las obras más emblemáticas del recorrido intelectual emp...
  • En defensa de causas perdidas

    En defensa de causas perdidas

    Slavoj Zizek, Francisco López Martín

      ¿Es la emancipación global una causa perdida? ¿Son los valores universales ant...
  • Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad

    Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad

    Theodor W. Adorno, Alfredo Brotons Muñoz

    'La formulación 'dialéctica negativa' atenta contra la tradición. Ya en Platón, ...

Cultura y nacionalsocialismo

El ascenso de los nazis no supuso una ruptura con la historia cultural alemana, por el contrario, debe entenderse como un símbolo de continuidad: dispares e importantes intelectuales como Carl Schmitt, Gottfried Benn y el propio Martin Heidegger sintieron simpatía por el régimen nacionalsocialista y en algunos casos lo dotaron de bases argumentales útiles para sus actos y fines.

Conocer el contexto en el que Heidegger impartió algunos de los cursos y seminarios más polémicos puede ayudar a comprender, sin justificarlo, el motivo por el cual se comprometió con la doctrina nazi y determina el marco en el que se sitúa su obra, sin el cual no se pueden entender en profundidad sus posiciones.

  • Modernismo y fascismo

    Modernismo y fascismo

    Roger Griffin, Jaime Blasco Castiñeyra

    Se suele afirmar que el fascismo es un fenómeno antimoderno, enemigo declarado d...
  • Nazismo y revisionismo histórico

    Nazismo y revisionismo histórico

    Pier Paolo Poggio, Marta Malo de Molina

    ¿Qué línea negra corre entre los discursos que niegan el Holocausto y la Shoah, ...
  • El Reich sagrado

    El Reich sagrado

    Richard Steigmann-Gall, Raquel Vázquez Ramil

    Brillante y polémico, este excepcional estudio de Richard Steigmann-Gall analiza...
  • La seducción de la cultura en la historia alemana

    La seducción de la cultura en la historia alemana

    Wolf Lepenies, Jaime Blasco Castiñeyra

    Durante el bombardeo aliado de Alemania, Hitler estaba más preocupado por la des...
  • Nazismo y clase obrera

    Nazismo y clase obrera

    Sergio Bologna, Carlos Prieto del Campo

    Este libro analiza la situación de la clase obrera alemana durante las décadas d...

Heidegger, personaje literario

Heidegger no sólo ha influido en la literatura de importantes escritores, sino que incluso ha sido representado como un personaje literario. En esta obra de Sorel, Heidegger se encuentra y conversa con los dos protagonistas, Paul Celan e Ingeborg Bachmann.

  • ... y todo lo que es misterio

    ... y todo lo que es misterio

    Andrés Sorel

    Paul Celan-Ingeborg Bachmann: un amor apasionado que recorre el siglo xx y desemboca, como la época, en la locura y en diversos modos de muerte. La memoria histórica de la mayor tragedia conocida por la Humanidad se mezcla con la evocación del gran amor-dolor de dos seres excepcionales. En su camino se cruzan otros personajes asimismo decisivos en la literatura y el pensamiento de su tiempo: Martin Heidegger, Hannah Arendt, Thomas Bernhard. Los escenarios donde se desenvuelve la historia: Rumania, Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España. Los narradores: dos sobrevivientes del bombardeo de Alcañiz (Teruel) por los aviones italianos, año 1938, uno de ellos salvado después de Auschwitz. La evocación de esta historia recorre, en el amor y el infortunio, años decisivos de nuestro presente histórico desde el escalofrío más profundamente humano de los narradores y la creación poética más sublime: la de los protagonistas.

El uso del lenguaje en su filosofía

La manera con la que la intelectualidad ha utilizado el lenguaje ha sido siempre uno de los temas más tratados en las reflexiones y debates filosóficos. El caso de Heidegger no es una excepción; estos libros analizan el uso del lenguaje en su obra, aportando con ello una pieza fundamental para poder abordar y entender su pensamiento.