¿República o monarquía?

Parece este un tema espinoso, sospechosamente intratable, como si quemase; o por lo menos al que instituciones y medios se acercan con una cautela más propia del ladrón al sentirse vigilado. ¿Qué es lo que tan tercamente se pretende ocultar?

Estos libros quieren hablarnos de lo que se guarda con tanto celo, abrir un debate largamente postergado, y por ello nos traen reflexiones sobre nuestra monarquía, sobre los mecanismos que ha utilizado para mantenerse en la cúspide del poder y en torno a las experiencias republicanas que superaron este antiguo, y sin embargo aparentemente perenne, modelo de Estado.

Un campechano en Abu Dabi

Juan Carlos I

Desde hace más de cincuenta años todo español ha sido educado en una verdad absoluta: el rey, nuestro rey, es el primer defensor de la patria. Culto y refinado, pero sencillo y campechano; padre y marido ejemplar; defensor de las más nobles causas sociales y ecológicas; honesto, decente y demócrata, ajeno e incólume al mal gobierno; virtuoso entre los virtuosos paladines de la Constitución. Sin embargo, más allá de una publicitada estrategia institucional, la realidad se nos ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar.

Juan Carlos, un rey con antecedentes

En Juan Carlos, un rey con antecedentes, Iñaki Errazkin se sumerge en las hemerotecas, en los bancos, en las petromonarquías del golfo Pérsico, en el árbol genealógico de los Borbones, en los servicios secretos, alcantarillas del Estado y amistades de infancia de Juan Carlos I con un claro propósito: poner de manifiesto las actividades irregulares (cuando no delictivas) que Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, sucesor de un dictador y amparado durante casi cuarenta años por una Constitución hecha a su medida, ha cometido con total impunidad.

«La biografía del rey Juan Carlos I que ni la Casa Real ni los grandes medios de comunicación quieren que leas.»

«La biografía que la Casa Real jamás autorizará.»

El retrato del poder

  • El precio de la Transición

    El precio de la Transición

    Gregorio Morán

    Han pasado casi cuarenta años desde la muerte del dictador Francisco Franco y la...
  • La democracia borbónica

    La democracia borbónica

    Alberto Lardiés Galarreta

    Todos los caminos llevan al Palacio de La Zarzuela. Desde allí, los Borbones rei...
  • Catarsis

    Catarsis

    Javier Benegas, Juan M. Blanco

    Lee el blog de Catarsis.   En contra de la triunfalista propaganda oficial, el R...

Lo que Franco se llevó

¿QUÉ FUE LA SEGUNDA REPÚBLICA?

Nuestra historia explicada a los jóvenes

De Carlos Fernández Liria (escritor), Silvia Casado Arenas (escritora) y David Ouro (ilustrador)

En este libro, ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes, nos hemos propuesto presentar la belleza admirable y heroica de la experiencia republicana que, entre 1931 y 1936, tuvo lugar en nuestro país, y que fue truncada por el golpe de Estado y la Guerra Civil posterior. Este libro trata sobre la alegría republicana, sobre el entusiasmo y el compromiso de un pueblo que, durante esos años, luchó por la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Finalmente, las fuerzas fascistas se impusieron a sangre y fuego, pero el ejemplo de la República española quedó grabado para siempre en la memoria de los españoles y del mundo entero.

LÍNEAS DE FUGA

Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano

De  Mari Paz Balibrea (coord.)

El golpe de Estado de 1936 y la revocación del gobierno electo democráticamente buscaron excluir y marginar el pensamiento progresista y republicano. Con la llegada de la democracia, sin embargo, aún perviven de forma consciente o no las estructuras de interpretación heredadas del franquismo que han sido un obstáculo para la recuperación de una tradición cultural que, desarrollada en la diáspora, es a la vez propia y ajena.

Líneas de fuga recorre críticamente las razones de ese largo desencuentro. Con el concurso de filósofos, historiadores, filólogos y críticos culturales, argumenta que encontrar otras formas de contar y pensar el legado cultural de nuestros exiliados republicanos es esencial para desentrañar la herencia que nos dejan y cómo, aún hoy, nos incumbe.

¿SUEÑAN LOS REPUBLICANOS CON OTRA FORMA DE ESTADO?

EL ECLIPSE DE LA FRATERNIDAD

Una revisión republicana de la tradición socialista

De Antoni Domènech

A recorrer las vicisitudes y peripecias del que fuera a la postre el programa del ala democrático-plebeya de la Ilustración europea consagró Antoni Domènech una obra sin par. Fructífera combinación de narración histórica y discusión conceptual y normativa, El eclipse de la fraternidad reconstruye magistralmente las luchas protagonizadas por la izquierda social y política, y muestra cómo el viejo ideal de fraternidad republicana sigue siendo un astro poderoso que, aun eclipsado, determina el campo de gravedad de la política democrática contemporánea.

«Una obra asombrosa e intempestiva, probablemente el ensayo en lengua española más importante en lo que llevamos de siglo.»

César Rendueles (de la Presentación) 

IZQUIERDA Y REPUBLICANISMO

De Armando Fernández Steinko

El declive de la era neoliberal está en marcha, pero su relevo sigue siendo una cuestión abierta. Este ensayo reúne algunas piezas que permitan dar consistencia a la recomposición de la izquierda en el Estado español, entre ellas el acceso de nuestro país a la modernización fordista y su relación con el capitalismo regulado de la segunda posguerra mundial; la problemática construcción de un Estado del bienestar con políticas monetaristas y el capitalismo popular inmobiliario; el círculo vicioso de la modernización española, que sólo puede crecer destruyendo, o las diversas formas de vida y de trabajo de su población, incluidas su distribución geográfica y sus particularidades culturales,. El desplome del capitalismo feo español por tercera vez desde el comienzo del periodo democrático abre oportunidades para una Segunda Transición que sustituya dicho círculo vicioso por un círculo virtuoso. La dignificación del trabajo frente al poder de la renta, la reconversión sectorial y espacial del modelo productivo español, y la construcción de una nueva identidad compartida, republicana y plurilingüe en todo el Estado, son algunos de los eslabones de este proceso político fundamental e inaplazable.