Sembrando Futuro

Rutas Literarias. Alemania

E.T.A. Hoffman

Compositor musical para teatro, caricaturista, maestro de canto, director de orquesta,  escenógrafo, jurista y, a partir de 1809, escritor. Ernst TheodorWilhelm (cambió el último de sus nombres por el de Amadeus en homenaje a Mozart) Hoffmann (1776-1822) afirmaba de sí mismo: «durante los días laborables soy jurista y como máximo un poco músico, los domingos pinto durante el día y soy un autor muy chistoso hasta bien entrada la noche».

Los elixires del Diablo es una aterradora novela sobre las pasiones humanas, con ese brillo tenebroso de una época que convierte lo horrible en un campo poético legítimo, que une un singular placer al escalofrío.

  • Los elixires del diablo

    Los elixires del diablo

    E. T. A. Hoffmann, Emilio José González García

    Ya desde su nacimiento Medardo estaba llamado a expiar los pecados de un linaje ...
  • Cuentos de música y músicos

    Cuentos de música y músicos

    E. T. A. Hoffmann, José Sánchez López (ed.), José Sánchez López

    Decía E. T. A. Hoffmann que «la música abre al hombre un imperio desconocido, qu...

El romanticismo Alemán

El Romanticismo alemán fue una reacción al clasicismo de Weimar: sus partidarios rechazaban la contención; tan solo les preocupaban las percepciones del artista. Los  románticos alemanes veían el pasado medieval como un periodo de inocencia intelectual que podía ser recreado. También exploraron lo sobrenatural, lo extraño y lo fantástico como reinos de la imaginación: buscaban que el mundo fuera como los sueños, y que los sueños fueran tan realistas que semejaran el mundo.

Heinrich Heine

En 1827 Heinrich Heine publica el Libro de las canciones, colección de poemas románticos con la que obtiene la fama; muchos de los poemas serán luego musicados por Franz Schubert y Robert Schumann.

La devoción que sienten los alemanes por Heinrich Heine, sólo puede compararse a su admiración por Goethe. Fue un romántico que penetró a fondo en el espíritu popular y ridiculizó como nadie, con ironía volteriana, los desvarios de la escuela romántica. Fue un lírico de extraordinaria sutileza y a la par punzante sorna y causticidad. Escribió canciones y baladas de cristalina espontaneidad ( Libro de las canciones ) y a la par fue un maestro de la sátira política y social, un fustigador mordaz e implacable de las lacras de su tiempo . Entre sus libros destacan títulos como los citados "Intermezzo lírico” (1823), "Libro de las canciones" (1827), "Cuadros de viaje" (1826-1831), "Historia de la religión y de la filosofía en Alemania" (1835), "Noches florentinas" (1836), "Salón" (1834-1840), "Alemania, cuento de invierno" (1844) y "Romancero" (1851).

  • Narrativa (antología)

    Narrativa (antología)

    Heinrich Heine, Sabine Ribka

    Es poco probable que en los últimos dos siglos haya existido un autor en lengua ...
  • Libro de las canciones

    Libro de las canciones

    Heinrich Heine, Francisco López Martín, Sabine Ribka

    En 1826 Heinrich Heine abandonó su gris vida como comerciante para comenzar una ...