Rutas Literarias

Un recorrido literario por el siglo XIX

Durante el Renacimiento y la Ilustración, los focos del interés cultural habían sido la humanidad y la razón. Pero, al empezar el siglo xix, el individuo saltó al primer plano . En parte como reacción a la fría racionalidad de la Ilustración, surgió en las artes un movimiento que ponía el énfasis en los sentimientos subjetivos y en facultades como la intuición, la imaginación y la emoción . Este movimiento empezó a conocerse como romanticismo.

A mediados del siglo xix, la novela ya se había establecido como forma literaria predominante , con un número de lectores sin precedentes que generaba una demanda de obras de ficción creciente. La lectura ya no estaba restringida a una elite culta, se había convertido en un pasatiempo popular , y los lectores buscaban libros relacionados con sus propias experiencias y con el mundo en que vivían .

A través de esta selección de títulos, os ofrecemos un viaje en el espacio y en el tiempo. Un recorrido por el siglo XIX a través de los grandes escritores que marcaron el devenir de la literatura.

Francia

Francia. Rutas Literarias

De la novela folletinesca al simbolismo. En la Francia del siglo xix, la tendencia literaria hacia una mayor autenticidad dio como resultado una novela dedicada a las gentes corrientes y a su vida cotidiana. Este enfoque literario, conocido como « realismo», comenzó en Francia, donde una generación de escritores, incómodos con la tendencia del Romanticismo a la idealización y la dramatización, buscaba describir escenas y personajes familiares con la mayor fidelidad posible.

En su búsqueda de autenticidad, muchos autores desviaron su atención de la clase media hacia la clase trabajadora, dando origen a la novela de protesta social y al naturalismo.

Para finales de siglo los poetas simbolistas también exploraron otros medios de expresión, experimentando con técnicas poéticas que luego inspirarían a la generación de autores modernistas.

Rutas Literarias por Francia

  • Los paraísos artificiales

    Los paraísos artificiales

    Charles Baudelaire, Mauro Armiño

    Según Michel Butor, este libro que Baudelaire escribió sobre las drogas, el hach...
  • Rojo y negro

    Rojo y negro

    (Henri Beyle) Stendhal, Pilar Ruiz Ortega

    Nacimiento, ascensión y caída de un héroe, Julien Sorel; sentimientos encontrado...
  • El conde de Montecristo (2 vols.)

    El conde de Montecristo (2 vols.)

    Alexandre Dumas, M.ª Pilar Ruiz Ortega

    El conde de Montecristo (1844) es, en principio, la historia de una venganza. Ed...

Rusia

Rutas Literarias. Rusia

El florecimiento inicial de la Edad de Oro, a principios del siglo XIX, incluyó obras de autores como Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol e Iván Turguénev. En las décadas de 1860 y 1870, un segundo florecimiento produjo las principales obras del periodo,con autores como Fiódor Dostoievski, o León Tolstói. En el espacio de una vida, la literatura rusa dio una serie de saltos impresionantes desde una modesta tradición folclórica a una producción mucho más compleja y amplia, que marcó el devenir posterior de la novela .

Rutas Literarias por Rusia

  • Antología de cuentos rusos

    Antología de cuentos rusos

    AA.VV.

    De Pushkin a Gorki, pasando por Dostoievski, Gogol o Korolenko, el presente volu...
  • El jugador

    El jugador

    Fiódor M. Dostoievski, Sergio Hernández-Ranera

    No hay nada de glamour en las salas de juego de la inquietante ciudad-balneario ...
  • Sviatoslávich, el discípulo del diablo

    Sviatoslávich, el discípulo del diablo

    Alexandr Veltman, Manuel Ángel Chica Benayas

    Sviatoslávich, el discípulo del diablo nos sumerge en la fascinante Edad Media r...

Reino Unido

Rutas Literarias. Reino Unido

En parte como reacción al agudo racionalismo de la era industrial, el romanticismo inglés , que floreció entre las décadas de 1790 y 1830, tomó como fuente de inspiración la experiencia humana, la imaginación, la naturaleza y la libertad individual . De las primeras muestras poéticas de Shelley, Wordsworth, Coleridge o Lord Byron a la novela gótica de Mary Shelley, el romanticismo mostró el camino de la individualidad en la literatura. 

La atención a la dura y miserable realidad vital de la clase obrera contribuyó a despertar el interés de algunos escritores por el lado oscuro de la vida urbana , destacando los relatos victorianos de fantasmas o el Drácula de Bram Stoker. Sin embargo, en un giro nonsense, la literatura británica da un paso de lo gótico a lo fantástico.

Rutas literarias por Reino Unido

  • Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos

    Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos

    Julio Ángel Olivares Merino, Antonio Andrés Ballesteros González, VV. AA., Antonio Andrés Ballesteros González, Julio Ángel Olivares Merino, Ana Useros Martín

    Aunque las historias de fantasmas son tan antiguas como la humanidad, la eclosión de las narraciones espectrales vino a producirse a partir del Romanticismo, que posteriormente transmitió el interés por lo fantasmagórico al periodo victoriano. El avance imparable de la alienante y deshumanizadora industrialización, la propagación de las doctrinas filosóficas materialistas que proclamaban la primacía de lo social y racional frente a lo espiritual, y la paulatina crisis religiosa y del modelo creacionista, propiciaron un giro hacia la esfera de lo gótico y lo fantástico, plasmándose desde una perspectiva literaria en narraciones sobrenaturales y fantasmagóricas, en las que el fantasma ya no aparece para aleccionar moralmente, sino para propagar una sensación de terror e inquietud en el lector y en el inconsciente colectivo. La presente obra es una antología ‒la más exhaustiva y completa que se ha llevado a cabo hasta la fecha‒ de relatos victorianos y eduardianos, la época dorada del género, cuyos autores se sintieron seducidos por las historias de fantasmas y por el enigma de la existencia. Con castillos ruinosos, desolados cementerios y bosques oscuros como telón de fondo, estas hi...

Alemania

Rutas Literarias. Alemania

El Romanticismo alemán fue una reacción al clasicismo de Weimar: sus partidarios rechazaban la contención; tan solo les preocupaban las percepciones del artista . Los románticos alemanes veían el pasado medieval como un periodo de inocencia intelectual que podía ser recreado. También exploraron lo sobrenatural, lo extraño y lo fantástico como reinos de la imaginación : buscaban que el mundo fuera como los sueños, y que los sueños fueran tan realistas que semejaran el mundo.

Rutas Literarias por Alemania

  • Los padecimientos del joven Werther

    Los padecimientos del joven Werther

    Johann Wolfgang von Goethe, Emilio José González García

    El apasionado y sentimental Werther ha encontrado la felicidad en un pequeño pue...
  • Los elixires del diablo

    Los elixires del diablo

    E. T. A. Hoffmann, Emilio José González García

    Ya desde su nacimiento Medardo estaba llamado a expiar los pecados de un linaje ...
  • Hermanos Grimm. Edición anotada

    Hermanos Grimm. Edición anotada

    Hermanos Grimm, Maria Tatar, Pedro Piedras Monroy

    «Este es el libro que, en mi niñez, quise y no tuve; el libro que habría querido...

España

Rutas Literarias. España

El desarrollo novelístico en Europa, las nuevas tendencias y las modas literarias llegaron con cierto retraso a España, lo que permitió que, si bien algún tiempo después, la novela española incorporara las modas literarias europeas con todos los desarrollos de los diferentes países de un modo propio, no solo por la propia tradición literaria española, sino porque sirvieron de puente para que las nuevas tendencias literarias, a las puertas del siglo XX, comenzaran a aparecer en el realismo y naturalismo español. 

Rutas Literarias por España

  • La Regenta

    La Regenta

    Leopoldo Alas (Clarín)

    La Regenta es considerada por muchos críticos como la mejor novela española del ...
  • Fortunata y Jacinta

    Fortunata y Jacinta

    Benito Pérez Galdós

    Toda la estructura social, política y humana de la época en la que transcurre la...
  • La hija del mar

    La hija del mar

    Rosalía de Castro

    En 1859 Rosalía de Castro publica su primera novela, que dedica al insigne erudi...
  • Teatro completo

    Teatro completo

    Emilia Pardo Bazán

    Una humilde costurera que se hace pasar por una exquisita modista francesa; una ...
  • Cañas y barro

    Cañas y barro

    Vicente Blasco Ibáñez

    Cañas y barro narra la historia de los Palomas, una familia de pescadores de El ...

Estados Unidos

Entre principios y mediados del siglo XIX se desarrollaron en EE UU dos ramas del Romanticismo. Una, representada notablemente por Walt Whitman, fue el trascendentalismo: un movimiento idealista centrado en la creencia en el alma, o «luz interior», y en la bondad innata del hombre y la naturaleza.

La otra fue el llamado «romanticismo oscuro», que adoptó una visión menos optimista de la naturaleza humana; en una reacción contra el idealismo trascendentalista, Herman Melville exploraró a un ser humano propenso al pecado y la autodestrucción.

En busca de la gran novela americana, La novela estadounidense nos dejó en el siglo XIX algunas obras maestras como Huckleberry Finn o Mujercitas.

Rutas Literarias por Estados Unidos

  • Moby-Dick o La ballena

    Moby-Dick o La ballena

    Herman Melville, Fernando Velasco Garrido

    Es una edición de lujo, con una traducción impecable, cuidadosamente anotada, ab...
  • Huckleberry Finn

    Huckleberry Finn

    Mark Twain, Michael Patrick Hearn (ed.), María José Martín Pinto

    Este precioso volumen, presenta la novela tal como la escribió Mark Twain, ilust...