Sembrando Futuro

Rutas Literarias. Francia

La Novela folletinesca o por entregas

A medida que la sociedad se industrializaba y aumentaba el nivel de alfabetización, la literatura dejó de ser exclusiva de una elite instruida. Las novelas, en particular, llegaron a tener un público enorme en Europa y EE UU durante el siglo xix, y muchas se publicaron por entregas.

En la estela del éxito de autores como Dickens, otros escritores también ganaron lectores
recurriendo a la novela por entregas (Wilkie Collins, Arthur Conan Doyle, León Tolstói, Fiódor Dostoievski...)

Especialmente populares fueron las novelas históricas de autores como Eugen Sue o Alexandre Dumas, que atendían al deseo de romance y aventura de un público urbano.

  • El judío errante

    El judío errante

    Eugène Sue, Pilar Ruiz Ortega

    En la primera mitad del siglo xix, Eugène Sue inmortaliza la leyenda del judío e...
  • El conde de Montecristo (2 vols.)

    El conde de Montecristo (2 vols.)

    Alexandre Dumas, M.ª Pilar Ruiz Ortega

    El conde de Montecristo (1844) es, en principio, la historia de una venganza. Ed...
  • La dama de Monsoreau

    La dama de Monsoreau

    Alexandre Dumas, M.ª Pilar Ruiz Ortega

    Una noche de febrero de 1578, Louis de Clermont, señor de Bussy, es emboscado en...
  • La reina Margot

    La reina Margot

    Alexandre Dumas, Pilar Ruiz Ortega

    "La reina Margot" constituye el primer volumen de una trilogía centrada en las g...
  • Los cuarenta y cinco

    Los cuarenta y cinco

    Alexandre Dumas, Pilar Ruiz Ortega

    Trece años después de la sangrienta Noche de San Bartolomé, cuarenta y cinco hom...

Nace el realismo: Stendhal

Surgido en parte como reacción al romanticismo, y reflejo de la evolución de las ciencias puras y las ciencias sociales, el realismo aspiraba a describir la vida y la sociedad contemporáneas con detalle y precisión, sin adornos ni romanticismo.

Uno de los primeros novelistas franceses del periodo en adoptar este enfoque fue Stendhal (pseudónimo de Henri Beyle, 1783–1842), que en sus novelas Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839) incorporó tanto el romanticismo como el realismo.

  • Rojo y negro

    Rojo y negro

    (Henri Beyle) Stendhal, Pilar Ruiz Ortega

    Nacimiento, ascensión y caída de un héroe, Julien Sorel; sentimientos encontrado...
  • La cartuja de Parma

    La cartuja de Parma

    (Henri Beyle) Stendhal, Pilar Ruiz Ortega

    La cartuja de Parma fue dictada por Stendhal en cincuenta y dos días: desde el 4...

Una vida en novelas. La Comedia humana de Balzac

Uno de los primeros en abrazar este estilo realista fue Honoré de Balzac, cuya monumental serie de novelas La comedia humana pretendía proporcionar un retrato enciclopédico de la sociedad, revelando los principios que gobernaban las vidas de los individuos y sus efectos

Esta visión grandiosa no solo inspiró a novelistas franceses como Gustave Flaubert; generó todo un movimiento literario que se extendió por el mundo occidental.

En 1832, ya tenía planes para La comedia humana, una colección de casi 150 obras que incluye novelas, ensayos y textos analíticos y filosóficos. Balzac pretendía que este vasto compendio captase la naturaleza de la condición humana, pero murió en 1850, dejando el proyecto inacabado.

  • Ilusiones perdidas

    Ilusiones perdidas

    Honoré de Balzac, Francisco López Martín

    Ilusiones perdidas ocupa un lugar central en La comedia humana, el ambicioso proyecto literario de Honoré de Balzac. La novela está protagonizada por Lucien de Rubempré quien, tras abandonar Angulema en busca de su triunfo como poeta en París debe enfrentarse a la sociedad de la capital, especialmente a los usureros y estafadores del mundo editorial, que Balzac conocía de primera mano, construyendo así una ácida crítica de la vida cultural parisina. También aparece fielmente retratado el mundo del periodismo, recién nacido pero ya consciente de su inmenso poder, todo enmarcado en la situación política de Francia tras la Restauración. La novela se enmarca dentro del ciclo «Escenas de la vida de provincias», dedicado al retrato costumbrista de aquella sociedad francesa decimonónica que, aunque ya había vivido la Revolución, aún permanecía anclada en una jerarquización social casi estamental; una sociedad clasista compleja, marcada por el signo de la pérdida, la desilusión y el descubrimiento del mal. Aunque se publicaron de forma independiente, la obra se estructura en tres partes: Los dos poetas (1835), Un gran hombre de provincias en París (1839) y Los sufrimientos del inventor (18...

Un paso más allá: Gustav Flaubert y Madame Bovary

Sin embargo, Gustave Flaubert fue más allá en el camino de la descripción realista con  Madame Bovary, que se considera el mejor y más influyente ejemplo del realismo francés. Su propósito era escribir de una forma totalmente nueva y objetiva, sin «ninguna reflexión, ausente la personalidad del autor». El resultado, como Flaubert había esperado, fue un tour de force.

  • Madame Bovary

    Madame Bovary

    Gustave Flaubert, M.ª Pilar Ruiz Ortega

    Madame Bovary fue publicada por Gustave Flaubert en 1857. La protagonista de la ...
  • La educación sentimental

    La educación sentimental

    Gustave Flaubert, Pilar Ruiz Ortega

    Retrato de una generación en Francia desde 1840 a 1867, La educación sentimental...

Del realismo al naturalismo

La obra de Flaubert influyó en otros importantes escritores, entre los que destacan Guy de Maupassant, cuyo estilo sobrio y enfoque refleja el realismo de su mentor. 

En contraste con la descripción realista de Madame Bovary, Victor Hugo, como haría también Charles Dickens en Inglaterra, mostró con todo lujo de detalles las terribles condiciones del campesinado y del proletariado industrial, no solo para conseguir un efecto literario, sino  también como una forma de crítica social y política. 

Otros autores, como Émile Zola, subrayaron el papel de las condiciones sociales en la  formación del carácter en novelas como Germinal (1885), en la que se centró en retratar la durísima realidad cotidiana y que, al igual que Flaubert, investigaba concienzudamente sus temas.

El Simbolismo

A finales de siglo los simbolistas reaccionaron contra la descripción prosaica de las novelas realistas, y reivindicaron la importancia de la metáfora, la imaginación y la sugestión. Los simbolistas mantenían que el arte debería representar la belleza y el placer sensual, y no el sufrimiento.Los representantes de este movimiento esteticista usaron un estilo indirecto, influido por el simbolismo de poetas franceses como Charles Baudelaire (1821-1867) y Stéphane Mallarmé.