Sembrando Futuro

Rutas Literarias. Reino Unido

Del Romanticismo al auge de la novela

En parte como reacción al agudo racionalismo de la era industrial, el romanticismo inglés, que floreció entre las décadas de 1790 y 1830, tomó como fuente de inspiración la experiencia humana, la imaginación, la naturaleza y la libertad individual. De las primeras muestras poéticas de Shelley, Wordsworth, Coleridge o Lord Byron a la novela gótica de Mary Shelley, el romanticismo mostró el camino de la individualidad en la literatura.

Mary Shelley y Lord Byron

  • Frankenstein anotado

    Frankenstein anotado

    Mary Shelley, Leslie S. Klinger, Lucía Márquez de la Plata

    Considerado como el primer libro perteneciente al género de la ciencia ficción, ...
  • El último hombre

    El último hombre

    Mary Shelley, Antonio Andrés Ballesteros González, Lucía Márquez de la Plata

    El último hombre da título a esta novela distópica publicada por Mary Shelley en...
  • Poemas satánicos. Manfred y Caín

    Poemas satánicos. Manfred y Caín

    George Gordon (lord) Byron, Joan Curbet Soler, Joan Curbet Soler

    Manfred (1817) y Caín (1821) son la manifestación de la rebeldía, la subversión ...

Un espectro recorre Europa

El avance imparable de la alienante y deshumanizadora industrialización, la propagación de las doctrinas filosóficas materialistas que proclamaban la primacía de lo social y racional frente a lo espiritual, y la paulatina crisis religiosa y del modelo creacionista, propiciaron un giro hacia la esfera de lo gótico y lo fantástico, plasmándose desde una perspectiva literaria en narraciones sobrenaturales y fantasmagóricas , en las que el fantasma ya no aparece para aleccionar moralmente, sino para propagar una sensación de terror e inquietud en el lector y en el inconsciente colectivo.

La atención a la dura y miserable realidad vital de la clase obrera contribuyó a despertar el interés de algunos escritores por el lado oscuro de la vida urbana. Un resultado de ello fue el desarrollo de la tradición gótica conocida como gótico urbano, representada por Drácula de Bram Stoker y por Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

Un siglo de relatos y novelas góticas

  • Drácula anotado

    Drácula anotado

    Bram Stoker, Leslie S. Klinger, Julio Rodríguez Puértolas

    Reseña en Abandonad toda esperanza (Mejor reedición de 2013)Siguiendo la misma p...
  • Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos

    Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos

    Julio Ángel Olivares Merino, Antonio Andrés Ballesteros González, AA. VV., Antonio Andrés Ballesteros González, Julio Ángel Olivares Merino, Ana Useros Martín

    Aunque las historias de fantasmas son tan antiguas como la humanidad, la eclosió...

La naturaleza y las emociones humanas

En 1874, Thomas Hardy publica Lejos del mundanal ruido, novela en la que prefigura el naturalismo francés con su fatalista retrato de las injustas condiciones de la humanidad. La fuerte conexión con el paisaje y la naturaleza recorre la obra del escritor británico, que influirá decididamente en Zola

  • Lejos del mundanal ruido

    Lejos del mundanal ruido

    Thomas Hardy, María José Martín Pinto

    Lejos del mundanal ruido fue publicada mensualmente en Cornhill Magazinede manera anónima en 1874 y si bien es la cuarta novela de Thomas Hardy, fue la primera obra del autor que alcanzó éxito literario. En ella, Hardy nos sitúa en la región de Wessex, donde vive la joven Bathsheba Everdene, una mujer libre e independiente que se dedica a la administración de la finca que ha heredado de su tío. Sin embargo, la muchacha no es ajena a los dilemas del amor, que la hacen dudar entre el sargento Troy, un hombre egoísta y mujeriego, William Boldwood, un hacendado serio y elegante, y Gabriel Oak, un desafortunado pastor. Pero como otros personajes femeninos de la obra de Hardy, aunque Bathsheba vive en un mundo dominado por hombres, es una mujer fuerte y decidida que nunca verá en el matrimonio una solución de futuro ni la única vía para la felicidad. Considerada como una de las mejores novelas románticas de la literatura inglesa, Lejos del mundanal ruido presenta un hermoso cuadro de la Inglaterra rural victoriana, en el que vibran con fuerza las pasiones en un mundo aparentemente idílico.

De lo gótico a lo fantástico. El universo de Lewis Carroll

El gusto por lo fantástico también fue un rasgo destacado en el creciente número de libros para niños que aparecieron en la época, notablemente en la fantasía nonsense de las novelas de Alicia, de Lewis Carroll. Considerada como la primera obra maestra de la literatura infantil en inglés, su fantástica historia la separa claramente del realismo predominante en la literatura de la época.