Por cierre vacacional, los pedidos realizados entre el 6 y el 22 de agosto se servirán a partir del lunes 23 de agosto

El cuerpo te pide música

Momentos para dejarse contagiar por el ritmo

Ya sea el chiringuito de la playa, el coche con las ventanillas bajadas o un concierto al aire libre, la música nos sigue a todas partes. Para acompañarla, estos libros nos proponen una mirada consciente y novedosa sobre diferentes géneros musicales y el papel indiscutible que tienen en la sociedad y la Historia. De la música clásica al rock o el flamenco, los puntos en común y aquello que los define ocupan el centro estas obras.

Una mirada al pasado

CLÁSICOS PARA LAS MASAS

Moldeando la identidad musical soviética bajo los regímenes de Lenin y Stalin

De Pauline Fairclough (Escritora), Juan Lucas (Traductor)

El presente libro explora el papel cambiante de la música en la conformación de la identidad cultural de la Unión Soviética, en una obra reveladora que contrarresta ciertas visiones hasta ahora aceptadas de una política de represión y censura inflexible en todas las áreas de la creación artística.

Los archivos recientemente abiertos de las épocas leninista y estalinista han arrojado nueva luz sobre los conciertos y la vida musical en el periodo soviético, poniendo de manifiesto cómo la música del pasado se utilizó para ayudar a moldear y difundir la política cultural. A lo largo de sus páginas, el lector asistirá al continuo pulso entre las distintas tendencias oficiales, la recepción de los nuevos oyentes, la delicada situación de la música religiosa, la progresiva reivindicación del patrimonio musical propio, los esfuerzos de músicos y burócratas para mantener canales musicales abiertos entre Rusia y Occidente, la fluctuante posición frente a compositores rusos y no rusos como Mozart, Chaikovski, Wagner, Bach o Rajmáninov, con casos que van del repudio a la «canonización».

Un panorama dinámico, convulso, en ocasiones paradójico, fascinante en cualquier caso, que pone de manifiesto la importancia de la música en un momento crucial del siglo xx del que aún hay mucho que aprender.

EL LIBRO DE LA MÚSICA CLÁSICA

Una completa guía de música clásica para todos

De AA.VV. (Escritor)

¿Quién escribió la primera ópera? ¿Cuál es el origen del sistema de notación musical? ¿Cómo construyen los compositores una sinfonía? Este libro responde estas y otras muchas cuestiones mediante el análisis de piezas musicales clave y su impacto en la evolución de la música clásica occidental, desde el surgimiento del canto llano hasta el desarrollo del minimalismo moderno.

El libro de la música clásica analiza con un lenguaje claro más de noventa obras de distintos compositores, unos legendarios y otros menos conocidos, e incluye diagramas e infografías que explican los conceptos fundamentales y las grandes ideas que subyacen a la creación y la apreciación de la música clásica.

Tanto el oyente ocasional como el auténtico aficionado encontrarán en este sugerente libro una útil herramienta para entender mejor la música clásica.

Nuestra música tradicional

GUÍA DEL FLAMENCO

5ª edición corregida y aumentada

De Luis López Ruiz (Escritor)

En esta nueva edición de la Guía del flamenco se expone el origen, nacimiento y desarrollo del flamenco y se analizan los periodos fundamentales de su evolución, así como los enclaves geográficos más significativos. También se analizan las características básicas del cante, el baile y el toque. Se aporta a su vez, un glosario de términos específicos al tiempo que se incluye una relación, por orden alfabético, de casi 600 fichas de artistas relevantes de todas las épocas con sus datos biográficos y profesionales. Esta nueva edición contiene, además, un capítulo dedicado al piano flamenco y otro a las nuevas tendencias. Dos apartados finales con discografía y bibliografía completan el trabajo.

RAMO DE COPLAS Y CAMINOS

Una introducción sentimental al cante, un mapa para todos los que quieren acercarse al flamenco, sean cuales sean sus motivos.

De Pedro Lópeh

Ramo de coplas y caminos es una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco, sean cuales sean sus orígenes, alforjas y motivos. Mezcla de manual didáctico, poemario flamenco y diario personal, en el libro abundan detalles sobre los diferentes palos, apuntes históricos y sociológicos, personajes insignes, audiciones recomendadas, rutas bibliográficas, rivalidades, leyendas, buques mercantes, pueblos migrantes, tabernas.

Absorbido por la cultura del entretenimiento y desligado del sustrato vital que lo vio nacer, el flamenco pelea por seguir revelando un conocimiento que aún alimenta los rescoldos del pueblo andalusí. Las claves culturales que aquí se dan, pues, facilitan tanto el disfrute contemplativo como el desvío por veredas existenciales. Por eso el Ramo, que es mapa y es viaje, puede leerse como una novela de iniciación. También es una invitación a que cada lector escriba la suya propia, transitando la vida, el amor, la fatiga o el júbilo a lomos del cante.

"Una de las mejores introducciones al mundo del flamenco que se pueden encontrar en las librerías, centrada más en la experiencia de escuchar y disfrutar de la música que en el análisis de cantes y palos" - Álvaro Martínez

Descubre la música de Ramos de coplas y caminos:

Spotify

Youtube

Lectura con ritmo