Sembrando Futuro

Novedades Ediciones Akal 2024

Por qué quieren destruir a Julian Assange y WikiLeaks

Un análisis DE Las potencialidades y limitaciones de «lo común» como base de una catarsis política

  • Comuntopía

    Comuntopía

    César Rendueles

    En las últimas décadas, las teorías y estrategias relacionadas con los bienes comunes se han convertido en un elemento fundamental tanto de las ciencias sociales como de numerosos movimientos políticos de todo el mundo. El estudio de los comunes ha permitido comprender la sofisticación de unas instituciones que, en muchas sociedades, regulan el acceso colectivo a los recursos necesarios para la subsistencia. Paralelamente, activistas, sindicalistas, ecologistas o cooperativistas han descubierto en los bienes comunes una poderosa caja de herramientas con la que defender los servicios públicos, garantizar el acceso a la vivienda, la energía o la cultura, organizar el trabajo reproductivo y de cuidados y, más en general, luchar contra la mercantilización y la destrucción ecológica.Este sintético y accesible libro presenta una revisión rigurosa y crítica tanto de las prácticas como de los conceptos relacionados con los bienes comunes: su historia y sus potencialidades políticas, pero también sus limitaciones y ambigüedades.«Este libro proporciona a todas aquellas valientes fuerzas sociales que abogan por estrategias democráticas, progresistas y emancipadoras una “política de los comune...

Un ensayo sobre un mundo ya globalizado a finales del siglo XIX y las redes que lo entrelazaron

  • Bajo tres banderas

    Bajo tres banderas

    Benedict Anderson, Cristina Piña Aldao

    El intercambio de ideas hace historia con tanta certeza como el intercambio de disparos. Bajo tres banderas. Anarquismo e imaginación anticolonial es un relato de las conexiones improbables que conformaron la política y la cultura de finales del siglo XIX.  Benedict Anderson examina los vínculos entre los anarquistas militantes de Europa y América y los levantamientos antiimperialistas de Cuba, China y Japón. Contada a través de las complejas interacciones intelectuales de dos grandes escritores filipinos –el novelista político José Rizal y el pionero folclorista Isabelo de los Reyes-, esta es es una obra brillantemente original sobre cómo las redes mundiales dieron forma a los movimientos nacionalistas de la época.«Una historia curiosa y fascinante... emocionante e trascendental». The Guardian«Una visión fascinante del flujo global de ideas anarquistas y anticoloniales». Publishers Weekly«Un estudio formidablemente erudito». The Independent«Feroz y conmovedoramente local, concentrado en un puñado de hombres notables y años fatídicos, pero también expansivamente global. […] Anderson está cada vez más convencido de que la historia de ninguna nación tiene sentido si no es desde la óp...

La primera piedra del ambicioso proyecto literario de James Joyce

  • Un retrato del artista en su juventud

    Un retrato del artista en su juventud

    James Joyce, Máximo Aláez Corral

    Entre la autobiografía novelada y la ficción autobiográfica, la naturaleza híbrida de la primera novela de James Joyce ha desafiado a lectores de todo tipo. El retrato que nos presenta Joyce constituye más un crecimiento y una progresión emocionales que una narración al uso, y en ello el autor irlandés se posiciona a la vanguardia de la experimentación modernista, experimentación que lo conduciría hasta su extraordinario Ulises. Este Retrato, escrito entre 1907 y 1914 –momento en el que finalmente consiguió publicar su Dublineses–, ocupa una posición crucial en la vida de Joyce en tanto que punto de no retorno desde su primera fase narrativa hacia la posteridad de la historia de la literatura.La presente traducción, titulada Un retrato del artista en su juventud, supone una importante innovación con respecto al resto de las traducciones hasta la fecha: por un lado, se ha realizado a partir del manuscrito autógrafo de Joyce conservado en la Biblioteca Nacional de Irlanda de Dublín (con un completo cotejo de todas las ediciones publicadas tanto en vida del autor como después de su muerte); y, por el otro, se trata de una edición crítica que examina el complejo entramado simbólico y r...

Una nueva historia de la evolución de los mundos y de la excepcionalidad de la Tierra y la vida

  • Solos en el universo

    Solos en el universo

    Jean-Pierre Bibring, Natalia Ruiz Zelmanovitch

    ¿Estamos solos en el universo? ¿Es posible que la Tierra, la vida, sean únicas en el cosmos? ¿Está habitado alguno de los miles de millones de planetas que pueblan el universo?En esta obra, Jean-Pierre Bibring nos advierte de que esta visión está sesgada: ningún argumento sólido nos permite afirmar que lo que llamamos «vida» exista en otro lugar que no sea esta pequeña isla cósmica y errante que es la Tierra.Muy al contrario, desde que empezamos a explorar el espacio, todo parece indicar que nuestro planeta, nacido de una larga cadena de eventos fortuitos y casualidades, es único. Y lo vivo sería, en esencia, terrícola. Jean-Pierre Bibring nos cuenta una nueva historia de la evolución de los mundos y nos invita a tomar conciencia de que la humanidad es un ejemplo único de combinación de contingencias, una forma particular y fascinante de organización de la materia.

Una original historia sobre los cambios necesarios en la vida y el aprendizaje que viene con ellos

  • Hiroki y la tienda misteriosa

    Hiroki y la tienda misteriosa

    Arie Nashiya, Luis San Vicente, Jaime Barrera Parra

    Sumérgete en la fascinante aventura de Hiroki, un niño travieso que, tras una pelea con su amigo Yuuya, toma la sorprendente decisión de cambiar su corazón en una enigmática tienda que aparece repentinamente en su escuela. ¿Conseguirá Hiroki encontrar el corazón perfecto para ser feliz? 

Un LIBRO PARA descubrir A ROBERTO GERHARD, UNo de los músicos españoles más importantes del siglo XX

  • Schönberg y Gerhard

    Schönberg y Gerhard

    Roberto Gerhard, Arnold Schönberg, Paloma Ortíz-de-Urbina

    Roberto Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970) es uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. A diferencia de sus coetáneos, es el único que, haciendo acopio de una gran valentía, solicitó a Arnold Schönberg ser aceptado como su alumno, lo que lo convirtió en el único discípulo español del maestro vienés. Tras formarse con Schönberg, apostó por la defensa y difusión de la «nueva música» (parafraseando a Adorno), tanto con su propia obra como con la organización de conciertos. Tras la Guerra Civil se exilió en Inglaterra, donde desarrolló el resto de su carrera profesional hasta su muerte.La correspondencia que aquí se presenta tiene un gran valor no sólo por poner de relieve la relación personal del compositor español con una figura clave en el desarrollo de la música contemporánea, sino porque en ella se recogen nuevos datos biográficos e historiográficos, así como cuestiones de índole musical (compositivas, teóricas, conciertos…) que son de gran importancia no sólo para entender la labor creativa de Gerhard, sino para dimensionar su papel de primer orden en la historia de la música española del pasado siglo.Este libro permite descubrir tanto al compositor como a la ...

más de 400 años de creación operística con las obras más célebres del mundo

  • Ópera

    Ópera

    Alan Riding, Leslie Dunton-Downer, Juan González-Castelao Martínez

    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes».Franco ZeffirelliApasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importantes de todo el mundo en más de cuatrocientos años de historia, desde el Renacimiento hasta la actualidad, junto con los compositores, libretistas y cantantes que han fascinado al público a lo largo de los siglos.

La absorbente descripción de una cruel e intrincada pesadilla, ilustrada por Tavo Montañez.

  • La metamorfosis

    La metamorfosis

    Franz Kafka, Tavo Montañez, Pilar Fernández Galiano

    Durante el otoño de 1912, en Praga, escribió Kafka La metamorfosis, en la que su protagonista, el viajante Gregor Samsa, convertido en un bicho enorme y sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido cruelmente a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte, ignorado y despreciado por su familia. Otros relatos de Kafka desarrollan angustiosas pesadillas, pero tal vez sea La metamorfosis la narración que mejor refleja su mundo interior y su desesperanza respecto a su destino personal. Considerada una obra maestra de la literatura universal del siglo xx, se ha interpretado como una alegoría del enfrentamiento del ser humano ante un mundo moderno, que lo oprime hasta hacerlo desaparecer, inaugurando la literatura del absurdo, que se desarrollará en épocas posteriores. Las vibrantes ilustraciones que acompañan esta edición son de Tavo Montañez, y contribuyen a sumergir al lector en esa atmósfera cruel, incomprensible y atormentada que envuelve todo el relato.

Una versión refrescantemente anárquica sobre la llegada de un nuevo bebé,

  • Entrega especial

    Entrega especial

    Elliot Kruszynski, Mónica Romero Girón

    Hoy es un día muy especial. ¡Patito espera la llegada de su nuevo hermanito! Pero el señor repartidor sólo trae a bebés equivocados. Primero un ratón bebé, luego un gatito, enseguida un cachorro, un hipopótamo, una jirafa y finalmente un elefante bebé. «¡Estos bebés no son mi hermanito!», grita Patito, pero el señor repartidor insiste en que él nunca comete errores. La casa de Patito se está llenando hasta que vuelve a sonar el timbre. «¡Ni uno más!», grita Patito, pero afortunadamente esta vez el señor repartidor viene con su jefa, la Cigüeña, y lo siguen un montón de padres muy enojados que han venido a recoger a sus bebés... Antes de que Cigüeña vuele, hace la última entrega, extraespecial.Una dulce lectura en voz alta para compartir en familia con los más pequeños cuando la familia espera la llegada de un nuevo bebé.

Una celebración de las mujeres zapatistas

  • Una poética de la insurgencia zapatista

    Una poética de la insurgencia zapatista

    Sylvia Marcos

    Desde su irrupción pública, el 1 de enero de 1994, el zapatismo llevó a cabo una apuesta transformadora “desde abajo y a la izquierda” que ofreciese formas nuevas de interpretar la vida y la política, y, con ello, trajese esperanza a un mundo que sólo sabe conjugar destrucción, miseria, opresión, muerte.En esta historia, las mujeres han desempeñado un papel protagonista desde fechas muy tempranas, no sólo reivindicando sus derechos en el seno de sus propias comunidades, sino también ocupando un papel activo en la organización política y social del movimiento.La presente antología se plantea como una reivindicación de su lucha, de la mano de una autora, Sylvia Marcos, cuyos trabajos, en palabras de Karina Ochoa, “son relevantes y pertinentes no sólo porque tienen como hilo conductor la voz de las mujeres zapatistas, sus andares, reflexiones, acciones, teorías nombradas como experiencias, horizontes de sentido, cosmogonías y prácticas corpo-políticas, sino porque están dotados de una polifonía múltiple, producida por la propia forma como se construyeron, es decir, mediante una conversación que tiene un transitar continuo entre la propia historia de la autora y las contribuciones de u...

las ideas que dieron el pistoletazo de salida a la Revolución de Octubre

  • Tesis de abril

    Tesis de abril

    Vladímir Ilich Lenin

    Tras regresar del exilio, Lenin pronunció el 4 de abril en Petrogrado el discurso que dio el pistoletazo de salida a lo que sería la Revolución de Octubre. El objetivo estaba claro, conseguir todo el poder para los soviets de obreros y campesinos, y Lenin ofreció las herramientas para conquistarlo.Las famosas Tesis de abril suponen el análisis más lúcido y contundente que se haya hecho sobre los desposeídos rusos. Son, también, un programa de acción para una tarea revolucionaria concreta: el paso de la primera etapa de la revolución, en la que la burguesía detentaba el poder, a la segunda, en la que, una vez de­senmascarados los pequeñoburgueses y señalados como traidores a la clase trabajadora, el proletariado y el campesinado tomarían el poder.

Un ensayo sobre la relación de las revoluciones con sus propias tradiciones y memorias

  • Los pasados de la revolución

    Los pasados de la revolución

    Edgar Straehle

    Del mismo modo que las revoluciones fueron rupturas del presente hacia un nuevo futuro, también cultivaron una intensa relación con un pasado menos estudiado, pero no menos importante. Esta obra se adentra en este lado retrospectivo e investiga la riqueza, complejidad y productividad de las tradiciones y memorias revolucionarias tanto desde una perspectiva histórica como filosófica. Para ello teje un diálogo con figuras como Marx, Bakunin, Arendt, Lefebvre, Lefort, Bloch o Benjamin y analiza acontecimientos como las revoluciones americana, francesa y rusa, pero también otros como la Revolución haitiana, la Revolución de 1848, la Comuna de París, Mayo del 68 o la memoria comunera. Con ello se muestra cómo cada revolución debió repensarse y renovarse desde unos referentes que podían servir como vehículos de reflexión, inspiración, expresión, legitimación, identificación, movilización o refuerzo simbólico.

La gran mentira de nuestra realidad educativa

  • Aprendizaje Basado en Proyectos

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    Olga García Fernández, Enrique Galindo Ferrández

    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en un mero mecanismo de inserción laboral donde el «saber» como fin en sí mismo carece de sentido. Pero la reconversión de la institución escolar en una fábrica de formación basura no puede realizarse a la luz del día. Semejante destrucción cultural requiere la introducción de discursos y metodologías que, con un lenguaje biensonante, se presentan como necesarios y urgentes. Este es el motivo de la implantación masiva del Aprendizaje Basado en Proyectos y su promoción como la panacea definitiva para los males ancestrales de la escuela. Es el caballo de Troya que posibilita la rendición definitiva de la escuela al capital bajo el camuflaje de una práctica democrática y modernizadora. Es la gran mentira de nuestra realidad educativa.

Un libro que nos revela los anhelos, intereses y creencias en el siglo XVI

  • El regreso de Martin Guerre

    El regreso de Martin Guerre

    Natalie Zemon Davis, Helena Rotés

    La de Martin Guerre es la historia de una impostura. En el año 1540 un rico campesino del Languedoc abandonó a su mujer, su hijo y sus propiedades, y durante años no se supo más de él. Tiempo después volvió –o así lo creyó todo el mundo–, integrándose plenamente en su vida anterior. Sin embargo, tras varios años de apacible convivencia matrimonial, la mujer alegó que había sido engañada por un impostor y denunció a su supuesto marido ante los tribunales. Tras un azaroso juicio, cuando el hombre en cuestión casi había convencido a los jueces de que él era quien decía ser, el auténtico Martin Guerre apareció en escena. ¿Quién fue en realidad el falso Martin Guerre? La esposa, Bertrande de Rols, ¿había sido engañada realmente? ¿Qué papel desempeñó el pueblo, Artigat, en todo el asunto? A medio camino entre el relato novelesco y la exposición científica, Natalie Zemon Davis recrea en este magno fresco, excepcional y absorbente, los hábitos y las relaciones sociales, las intenciones ocultas y las sensibilidades de unos aldeanos del siglo XVI. «Una historia verdaderamente cautivadora […], una brillante reconstrucción del mundo rural de la Francia del siglo xvi». David Parker, Times Liter...

El primer texto de Historia del arte

  • Historia del arte de la Antigüedad

    Historia del arte de la Antigüedad

    Johann Joachim Winckelmann, Joaquín Chamorro Mielke

    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (1717-1768) la que puede considerarse como obra fundacional de la Historia del arte como disciplina académica, cuya primera edición vio la luz en 1764. En sus páginas aborda el arte de egipcios, griegos y romanos, describe piezas, corrige dataciones y atribuciones, pero no se limita a la simple acumulación erudita de datos, sino que, por encima de todo, busca establecer un sistema que permita una explicación coherente del conjunto, y para ello somete a crítica las fuentes, considera que es fundamental experimentar las obras en primera persona, une la producción artística a las circunstancias históricas, en suma, trata de mostrar «la esencia y la interioridad del arte», lo que, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, sigue estando plenamente vigente. Un texto de obligada lectura para toda persona que...

Una nueva edición de uno de los poemas más aclamados e influyentes de la poesía norteamericana

  • Canto a mí mismo

    Canto a mí mismo

    Walt Whitman, León Felipe

    Walt Whitman, padre de la poesía estadounidense moderna, es el poeta que puso la vida, la respiración, el cuerpo y el deseo en el centro de sus poemas desafiando las convenciones de su época. Rechazó la limitación de la métrica fija para dar rienda suelta a la sonoridad y para ampliar las posibilidades de la expresión poética con el verso libre: la forma ya no encorsetaría más el sentido, sino que este desbordaría todos los límites de la tradición.En Canto a mí mismo, el profeta del sí incondicional a la vida invita al hombre y la mujer común, a aquellos que trabajan con las manos y sienten en el pecho, a la heroicidad de la alegría, epopeya en la que, al final, todos los corazones laten al unísono. No se trata de un destino de superficial dicha y mera igualdad, sino que consiste en el gozo del esfuerzo, de la energía vital, del hacer de la vida misma un espacio donde quepamos todos.